Primarias en el PSOE

La encrucijada del PSOE gaditano

La crisis de liderazgo en Cádiz marca el anuncio de las primarias del partido en Andalucía

La actual secretaria provincial, Irene García, se sube muy tarde al carro 'sanchista' y pierde apoyos en el seno de la formación política

Sánchez y Irene García, en Jerez en mayo de 2016 LA VOZ

Javier Rodriguez

El PSOE realizará primarias en Andalucía a mediados del mes que viene. La Ejecutiva Federal del PSOE ha activado este jueves el proceso para adelantar la celebración de elecciones internas para elegir al candidato a la Junta , un movimiento que pretende la sustitución de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz. Todo apunta a que Susana Díaz competirá en este debate con el delfín 'sanchista', Juan Espadas , alcalde de Sevilla y aspirante a la dirección del partido en Andalucía.

Este proceso interno del partido a nivel regional tiene especial calado en la provincia, ya que la militancia gaditana ha esperado demasiado tiempo para conocer cuál es la orientación de su Ejecutiva ante las opciones que se barajan y el camino a seguir en un futuro. En este sentido, la actual secretaria del partido en Cádiz, Irene García , ha navegado entre dos aguas durante los últimos meses sin tomar un rumbo donde dirigir el barco del socialismo gaditano hasta que no estuviera todo más maduro y definido.

Distintas fuentes consultadas por LA VOZ destacan que ha sido una estrategia errónea ya que ha permitido indirectamente la división y, sobre todo, que la militancia tire por la calle de enmedio. Finalmente, el tren le ha pasado por encima y ha reaccionado tarde a la demanda que le hacían tanto los cargos institucionales del partido, la mayoría alcaldes, como miembros de su propia Ejecutiva.

Así lo ha hecho Granada, Jaén o Sevilla, sin embargo, Cádiz ha esperado hasta el último minuto para decantarse sobre el adelanto de las primarias del partido y fue el pasado lunes cuando se votó a favor. De los 44 miembros con los que cuenta la Ejecutiva provincial asistieron 31 a la reunión y 26 de ellos pidieron la palabra. De esos intervinientes, 24 optaron por anticipar las primarias y dos mantuvieron que éstas no tocaban ahora. Otros, abogaron por la «renovación» en el PSOE-A.

Una provincia 'susanista'

Las primarias, por tanto, llegan al PSOE provincial con una crisis de liderazgo y con una secretaria cuestionada, a pesar de que se ha mostrado a favor de un relevo político en el PSOE andaluz. Las mismas fuentes reconocen que el giro de Irene García ha llegado muy tarde, lo que ha provocado desconfianza , algo que le pasará factura en caso de que quiera repetir como secretaria provincial.

La provincia ha sido siempre de la cuerda 'susanista'. Los socialistas de Cádiz han hecho gala de sus disputas a través de las distintas corrientes que han ido surgiendo con el paso de los tiempos. Así, la familia de pizarristas-oficialistas se enfrentó a la de griñanistas-renovadores en un momento clave de la transición del partido en Andalucía.

El ascenso de Griñán a la presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves a Madrid, en abril de 2009, y la salida por la puerta de atrás del gobierno regional de Luis Pizarro en abril de 2011, como consejero de Gobernación, detonaron una bomba de relojería que se colocó en la estructura del PSOE durante el congreso regional de marzo de 2010, fecha en la que José Antonio Griñán se hizo con la secretaría regional del partido anunciando entonces un profundo cambio. Era el comienzo del fin del 'clan de Alcalá' en Cádiz que, hasta entonces, había gozado de los parabienes durante el reinado de Manuel Chaves. Este congreso marcó distancias entre Sevilla y Cádiz. No hay que olvidar que en ese momento, el secretario provincial del partido en Cádiz era Francisco González Cabaña, reconocido pizarrista.

A partir de ese momento, las corrientes tomaron posiciones y se produjo un pulso de poder donde la fuerza renovadora trató de acabar con la vieja guardia del famoso 'clan de Alcalá', agrupada en el oficialismo que marcaba Luis Pizarro. Griñán tenía muy claro que el futuro del PSOE andaluz pasaba por una reorganización y, sobre todo, por una renovación generacional . Empezó así un duro trabajo para fichar a los nuevos valores del partido en cada provincia

La entonces alcaldesa de Sanlúcar, Irene García , y un nutrido grupo de cachorros, entre los que se encontraba el entonces concejal de San Fernando y posterior delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil , no dudaron en abanderar una corriente renovadora contra ese oficialismo que había imperado durante décadas.

No fue fácil para este grupo emergente escalar en una organización blindada por los poderes fácticos del socialismo gaditano pero, poco a poco, en cada cita de los órganos de dirección del partido fueron tomando posiciones hasta el congreso provincial del 14 de julio de 2012 , donde Irene García se hizo con la secretaría provincial al derrotar por 46 votos de ventaja al candidato oficial, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós.

En Julio de 2013 , Susana Díaz llega a la presidencia de la Junta tras la salida de Griñán, y en agosto del mismo año, toma el control del PSOE andaluz. Desde entonces, Cádiz ha jurado fidelidad al 'susanismo'. Sin embargo, esa lealtad se torció cuando Pedro Sánchez llegó a la dirección del partido en Madrid .

Los 'susanistas' gaditanos cambian de bando y se muestran partidarios del relevo en el partido

Cabe recordar que los socialistas gaditanos dieron a primeros de julio de 2014 un aplastante respaldo a la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias del partido para la secretaría general. En aquella ocasión, Sánchez se enfrentaba a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapia. De hecho, el 70% de los votos de la militancia de Cádiz fueron para la lista de Pedro Sánchez. Aquel triunfo se vendió en Cádiz como la victoria de los renovadores, es decir, el partido pasaba página y enterraba el pizarrismo. La propia secretaria provincial del PSOE, Irene García, alabó la figura de Sánchez como nuevo líder y dijo que su triunfo abría un nuevo ciclo de cambio para el partido.

Pero en septiembre de 2017 , Pedro Sánchez salió por la puerta de atrás de Ferraz tras ser cuestionado por su Ejecutiva a la hora de votar contra la investidura de Rajoy, una situación que mantuvo paralizado al país durante meses por el famoso «No es no». Una de las personas que ajustició a Sánchez fue, precisamente, Susana Díaz.

Sin embargo, Sánchez no tardó en regresar y empezar de cero. En mayo de 2017 , Sánchez ganó las primarias del partido derrotando a Susana Díaz, que también aspiraba a la dirección nacional. Esta votación definió a la provincia, ya que Susana Díaz ganó esas primarias del PSOE en Cádiz con contundencia. Obtuvo 2.318 votos, frente a los 1.647 de Pedro Sánchez y los 234 de Patxi. A partir de entonces el 'susanismo' ha estado enfrentado al 'sanchismo' en la provincia.

Ahora toca ajustar cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación