Fachada del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Fachada del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. - LV
SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Un encargado municipal con contrato de peón ganó más que el presidente del Gobierno

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda denuncia que el trabajador no tiene «cualificación» y, al menos en 2016, cobró más que Rajoy y Susana Díaz

Sanlúcar de Barrameda es la tercera ciudad con más paro de España y una de las más pobres según el INE

CádizActualizado:

El encargado de una empresa municipal de Sanlúcar de Barramedaganó en 2016 más que el presidente del Gobierno de entonces, Mariano Rajoy, y más que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y lo hizo con un contrato con categoría de peón en la tercera ciudad con más paro de España y una de las más pobres según datos de INE. Esa ha sido la denuncia pública que ha realizado este martes el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento sanluqueño tras tener acceso a la información municipal que recoge dichos datos y «que veníamos solicitando desde abril de 2016», subraya Carmen Álvarez, portavoz de IU en el consistorio sanluqueño.

Álvarez asegura que dicho trabajador disfruta de esas condiciones salariales desde hace más de diez años «y sin tener cualificación alguna», una situación que no le sorprende y que atribuye al «clientelismo político» que el «PSOE mantiene en las empresas municipales» de Sanlúcar. En su argumento aporta una cifra: «en 2016 el Ayuntamiento pagó en concepto de gratificaciones a empleados municipales 1,7 millones de euros». «Todo esto puede verse en las cuentas generales de 2016», recalca.

Precisamente a raíz del periodo de exposición pública de esas cuentas generales fue cuando IU tuvo conocimiento de la información sobre las retribuciones de los encargados de las empresas municipales pudiendo verificar la sospecha que le costó «incluso scraches», lamenta la portavoz. Es decir, que el encargado de una de ellas «tenía una retribución salarial bruta muy por encima de la categoría laboral de peón para la que fue contratado y por encima del sueldo del Presidente en ese año 2016», Mariano Rajoy, que percibía algo más de 75.000 euros al año.

Álvarez no duda en calificar el sueldo de «barbaridad» y ha anunciado que su grupo ha presentado alegaciones (esta semana ha cerrado el plazo) a las cuentas pidiendo explicaciones «y el informe del interventor». «Si hace falta lo elevaremos a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas», subraya.

Álvarez asegura que los responsables municipales «son conscientes» de las cantidades que se abonan e incluso afirma que el citado encargado municipal estaría percibiendo todavía retribuciones de otra empresa municipal», hechos que merecen «la crítica y su denuncia tratándose de que hablamos que Sanlúcar es la ciudad de España de más pobreza y más población en riesgo de exclusión social».

En la comparativa de 'sueldazos' establece que el empleado municipal «gana más que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, más que la presidenta de la Diputación, Irene García, más o menos lo mismo que los sueldos del alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora y la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz juntos, y más que cualquier técnico cualificado del Ayuntamiento».

Para esclarecer esta situación «ofensiva para los ciudadanos» desde IU pedirán al equipo de gobierno que «se hagan públicas las retribuciones de todos los encargados y gerentes de las empresas municipales, así como de los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento».

En cuanto a los emolumentos que percibe el «peón con contrato de encargado» no ha trascendido a la opinión pública la cantidad «porque al tener un contrato de peón los datos están protegidos por la ley de protección de datos y no los podemos revelar», explica Álvarez, si bien atendiendo al relato de la formación de izquierdas estaría por encima de los algo más de seis mil euros mensuales, distribuidos en doce pagas anuales, que cobraba el expresidente Rajoy.