El ministro De la Serna, en Cádiz, el pasado julio en la inauguración del paseo de Astilleros, junto al segundo puente
El ministro De la Serna, en Cádiz, el pasado julio en la inauguración del paseo de Astilleros, junto al segundo puente - A. V.
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Duelo de reproches entre PP y PSOE por el anuncio

Los populares recuerdan a los socialistas que cuando aún no gobernaban presionaron para adelantar su eliminación en 2018

La secretaria provincial del PSOE destaca que nunca antes se había expresado con tanta claridad el final del peaje

CÁDIZActualizado:

La confirmación de la supresión del peaje ha provocado un revuelo político sobre esta iniciativa, ya anunciada por el PP y que ahora el PSOE confirma. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado el anuncio del ministro de Fomento de eliminar el peaje de la AP-4 el 31 de diciembre de 2019 y asegura que no hace más que "ratificar el compromiso que en muchas ocasiones mostró el gobierno de Rajoy de liberar dicho peaje en el momento de acabar su concesión".

Sanz ha recordado que "fueron muchas las ocasiones en las que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna anunció, por activa y por pasiva, que este peaje acabaría en 2019, en los mismos términos que hoy lo ha hecho Ábalos, mostrando un compromiso que ratificamos todos los políticos del PP de Cádiz".

A pesar de ello, Sanz ha lamentado que "en su momento, el PSOE de Cádiz, auspiciado por el PSOE andaluz, comenzó una intensa campaña exigiendo la liberación inmediata del peaje, para este 2018, sin esperar a la finalización de la concesión, llevándolo, incluso en forma de mociones tanto a la Diputación de Cádiz como a muchos ayuntamientos de la provincia".

Ahora, prosigue Sanz, "el PSOE de Cádiz tiene un problema con el peaje", cuestionando a su secretaria general y presidenta de la Diputación, Irene García, al igual que a los diputados nacionales y parlamentarios andaluces, "cuál es ahora su posición tras este anuncio del actual Gobierno de España".

Asimismo, Sanz recuerda que "la Diputación de Cádiz aprobó en febrero una propuesta en la que exigía al Gobierno de la nación su liberación inmediata", calificando de "agravio intolerable" que el Estado estuviera liberando al mismo tiempo vías similares en otros territorios como Galicia y reclamando las mismas facilidades en materia de movilidad que el resto de españoles.

Con todo ello, desde el PP de Cádiz consideran que "el PSOE ha estado engañando a los gaditanos todos estos meses con una promesa que se ha demostrado que era imposible de cumplir”, retando a estos que “planten cara al gobierno de Sánchez como lo hicieron con el de Rajoy y demuestren a toda la provincia, por una vez, que esta campaña que desarrollando hace unos meses exigiendo la liberación inmediata del peaje no fue electoralista".

La presidenta de Diputación, Irene García, por su parte, ha valorado el anuncio expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y ha manifestado que se confirma "claramente" que la explotación de la autopista por la actual empresa concesionaria concluirá el 31 de diciembre de 2019, sin posibilidad de renovación.

"Este mensaje genera certidumbre y esperanz. Jamás un representante del Gobierno de España ha establecido la extinción del peaje con tanta claridad", ha destacado la presidenta de la Diputación gaditana. Irene García afirma que esta decisión "acaba con una limitación para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz".

El fin del peaje "demuestra la coherencia y el compromiso del nuevo Gobierno estatal con esta provincia".

La confirmación del fin de la prórroga del peaje reviste una especial significación en la Diputación de Cádiz. La institución provincial ha intervenido en todas las campañas y plataformas convocadas para reclamar la liberación de la autopista. Su negativa también se trasladó al ámbito judicial, con el recurso que se planteó hace una década frente a la última prórroga decretada en 1997 por el Ejecutivo estatal.

En aquella ocasión la ampliación del peaje, en 12 años, se justificó por una reducción de las tarifas del 30% para los vehículos ligeros y del 40% para los pesados. El recurso de Diputación no prosperó y fue desestimado por el Tribunal Supremo. El peaje, que debía extinguirse el 1 de enero de 2007, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019.