poster Vídeo
Dolores La Pinilla entrando en la Audiencia este viernes
TRIBUNALES

Dolores La Pinilla vuelve al banquillo de nuevo

La matriarca ha entrado esta mañana en la Audiencia acusada de traficar con droga en Sanlúcar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El clan de La Pinilla, considerados los reyes del narcotráfico a pequeña escala en la provincia, vuelven este viernes al banquillo de los acusados. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial juzga hoy a la matriarca Dolores La Pinilla y a 23 personas más (entre ellas su pareja sentimental, sus dos hijas y dos yernos), acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. La Pinilla, la cabecilla del grupo, se enfrenta a 15 años de cárcel, al igual que sus familiares más directos. Para el resto de los procesados, se solicitan penas que van de los once a los cinco años de prisión.

Este viernes se celebran las cuestiones previas al juicio que está fechado para abril.

Se espera que la mayoría de ellos pacten una conformidad para rebajar sus penas.

En su calificación, el Ministerio Público les acusa de formar parte de «un grupo perfectamente estructurado» dedicado a la venta de estupefacientes, principalmente heroína y cocaína, en la localidad de Sanlúcar. La desarticulación de este clan corrió en febrero de 2013 a cargo de la UDYCO Bahía de Cádiz que se estrenaba con esta operación a la que llamaron ‘Astrea’ y que les llevó meses de investigación, vigilancias e intervenciones telefónicas. La redada en la que se detuvo a doce personas se desarrolló en la popular barriada de San Cayetano de Sanlúcar y en otras zonas del extrarradio de la ciudad.

Además de heroína, los agentes se incautaron de importantes cantidades de cocaína y dinero en metálico fruto presuntamente del tráfico de drogas. La cúpula del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz, con el comisario provincial al frente, se desplazó hasta Sanlúcar para seguir de cerca el desarrollo de esta intervención.

El fiscal considera en su escrito que todos los miembros del clan eran «piezas de un mismo puzzle unidos por vínculos familiares y laborales». Desde la matriarca hasta las personas que trabajan para ella y que le permitían tener abierto el negocio «las 24 horas del día».

Dolores La Pinilla ha sido condenada en varias ocasiones por tráfico al por menor. Si bien, también cuenta en su haber con una absolución. A principios de 2012, ella y nueve miembros de su familia eran absueltos de un delito de blanqueo de capitales. La Fiscalía los acusaba de haber amasado un patrimonio con el trapicheo de estupefacientes entre 1995 y 2003, basándose en un informe de la Policía. Pero la Audiencia los declaró inocente.

Un año después, un juez envía al clan de nuevo a prisión provisional por los supuestos delitos de tráfico de drogas, blanqueo, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Esta circunstancia, no impidió, según el Ministerio Público a la matriarca seguir con el negocio ya que mientras que estaba entre rejas seguía dando órdenes.

GALERÍA DE FOTOS: La redada en Sanlúcar

Ver los comentarios