Ocio

Diez senderos para hacer en Cádiz este otoño

Algunas de las rutas más interesantes que se pueden hacer en la provincia antes de que llegue el invierno

El senderismo es una de las actividades que más adeptos tiene F. Jiménez

A. M.

Con las temperaturas más frescas con respecto a los meses de verano, la provincia de Cádiz ofrece distintas posibilidades de ocio bastante atractivas. Entre ellas, y para cumplir con las recomendaciones de estar al aire libre, se encuentran las rutas de senderismo que combinan una actividad deportiva suave apta para casi todos los públicos, con la posibilidad de disfrutar del buen tiempo y conocer los diferentes paisajes que existen tanto en el litoral como en la sierra gaditana.

De dificultad baja, media o alta, existen propuestas para principiantes y expertos. También algunas idóneas para realizar en familia debido a su sencillez. El senderismo se ha convertido en una de las actividades de moda para quienes tienen tiempo libre y buscan tranquilidad lejos de los núcleos urbanos . En todo caso es más que aconsejable cumplir con las normas básicas o las buenas prácticas habituales cuando nos encontramos en plena naturaleza: no arrojar basura, respetar el silencio que hay en estas vías, no molestar a los animales... en definitiva, practicar un turismo responsable y comprometido con el entorno . Pero además, en estos momentos de pandemia por el Covid-19 hay que manter la distancia de seguridad, llevar mascarillas, gel hidroalcohólico y evitar las aglomeraciones y el contacto con superficies.

1

Puerta Verde de El Puerto - Los Toruños

En el parque natural de Los Toruños se pueden realizar distintas rutas. Una de ellas es la de la Puerta Verde El Puerto que comunica el campus universitario de Puerto Real con el acceso al parque en Valdelagrana. La ruta atraviesa el Pinar de la Algaida, cruza el caño del río San Pedro por un puente de madera y se adentra en la flecha litoral y marismas de los Toruños.

Aporta una gran variedad paisajística, ya que combina la playa, una amplia red de caños mareales asociados a marismas, sistemas dunares y el pinar. También se puede encontrar una rica fauna compuesta de pequeños invertebrados, peces y aves.

Son 7,8 kilómetros de dificultad baja que se pueden recorrer en unas dos horas y media. Se accede desde Puerto Real, junto a la facultad de Ciencias, en la entrada sur del parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

2

La Montera del Torero

Discurre por un tramo del Corredor Verde Dos Bahías, en el Parque Natural de los Alcornocales, en un paseo de corto recorrido y que permite conocer además del bosque típico mediterráneo de la zona, una curiosa mole pétrea conocida como la Montera del Torero .

Se trata de una formación rocosa que ha sufrido diferentes procesos erosivos con el paso del tiempo, dando como resultado una forma muy peculiar , que recuerda a las montera usadas por los toreros.

Es un sendero lineal, de dificultad baja y de unos 30 minutos de duración. Para llegar hay que coger la salida 77 de la A-381(Jerez-Los Barrios) y a continuación la vía de servicio de la derecha por la C-440. A unos 3,5 kilómetros se encuentra el Área Recreativa Montera del Torero .

3

Fuente de Ramos

Se inicia desde Puerto Serrano para visitar el yacimiento de Fuente de Ramos y el paraje de la ermita del Almendral.

La ruta parte por una pista asfaltada hacia el cerro de los Castillejos atravesando olivares desde donde se obtiene una magnífica panorámica de la vega del Guadalete y el conjunto urbano. El camino llega hasta la ermita del Almendral, dedicada a Santa María Magdalena, cercana a las cuevas trogloditas de Fuente de Ramos , un yacimiento arqueológico de siete enterramientos que forman una singular necrópolis en cuevas artificiales.

Es un sendero semi circular, de dificultad baja y una hora y quince minutos de duración . La ruta se inicia al final de la calle de Blas Infante, en Puerto Serrano.

4

Villaluenga – Navazos de Caos

Conecta el núcleo urbano de Villaluenga del Rosario con la depresión de los Navazos de Caos, ascendiendo por la ladera sur de la Sierra del Caíllo.

La ruta es dura ya que se asciende casi 400 metros desde que comienza el recorrido. En algunos tramos el trayecto se hace más complejo ya que no se encuentra ningún camino marcado. En el puerto de los Navazos se puede disfrutar de unas espléndidas vistas.

Desde los Navazos de Caos, se puede conectar con la ruta de Navazo Alto, hasta el núcleo urbano de Benaocaz.

De dificultad alta, lineal y una hora de duración . El sendero parte de la zona Norte del núcleo urbano de Villaluenga del Rosario, a las espaldas de la plaza de toros.

5

Punta del Boquerón

La Punta del Boquerón es un elemento geográfico de alta relevancia geomorfológica y paisajística, que constituye el extremo de una barra arenosa, llamada flecha por la rapidez con la que crece y se evoluciona.

En este sendero conviven las dunas y las marismas. Finaliza en la batería de Urrutia, encargada de defender este punto estratégico durante el siglo XVIII. Al otro lado del caño de Sancti Petri, se encuentra el antiguo poblado almadrabero del mismo nombre.

De dificultad baja y lineal, se puede recorrer en 45 minutos . Al final de la carretera de la playa de Camposoto, una vez pasado el puente de acceso a la misma, comienza el sendero.

6

Los Algarbes - Betijuelo

El punto de partida es un lugar de enterramiento de la Edad del Bronce y una de las necrópolis mejor conservadas de la provincia : La Necrópolis de los Algarbes. El camino continúa hacia el poblado de Betijuelo, tras una subida entre eucaliptos que se mezclan con otras especies autóctonas.

En la sierra Betis, en el punto más alto de la ruta, se encuentra junto al sendero un punto geodésico. Desde allí se puede contemplar la ensenada de Bolonia y el cabo de Gracia , a un lado, la ensenada de Valdevaqueros al otro, el Cerro de San Bartolomé atrás y el Estrecho de Gibraltar al frente.

Tiene una dificultad media y 5,7 kilómetros que se pueden recorrer en tres horas. En la N-340 a la altura del kilómetro 74, hay que coger la carretera A-2325 a Punta Paloma. Antes de llegar a este poblado, se gira a la derecha tomando una pista en donde se inicia el sendero.

7

Las Sierras de Algodonales

Discurre por la vía pecuaria Cordel de Olvera-Algodonales-Coripe , que recorre la estribación occidental de la sierra de Líjar hacia el Oeste.

En las laderas de Algodonales predomina el cultivo del olivo para la producción de aceite en almazaras. La vegetación mediterránea domina el resto del paisaje con encinas, coscojas y alcornoques alternando con pastos forrajeros para la alimentación del ganado.

La ruta finaliza en el paraje de La Zapatera . Es en sí misma un mirador hacia la sierra, desde la Sierra Algarín en el extremo oriental hasta Cerro Verdugo sobre Prado del Rey en el extremo occidental. Sobre la fachada Norte de la Sierra se identifican todas las cumbres iniciando el recorrido en Monte Prieto hasta el Labradillo y Margarita, destacando el macizo central de la Sierra del Pinar, el recorte en la silueta de los puertos y las enormes hendiduras de Garganta Verde y Garganta Seca.

De dificultad baja, en una hora y 15 minutos se puede recorrer este sendero que comienza en la salida del núcleo de Algodonales por la calle de la Feria.

8

El Pinsapar

Este sendero va por la ladera Norte de la Sierra del Pinar entre un bosque de pinsapos , abeto singular que propició la declaración como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.

El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En Andalucía sólo se encuentra en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema , donde se extiende en más de 400 hectáreas sobre la Sierra del Pinar.

De dificultad media , los casi 11 kilómetros se recorren en 4 horas y media. Para llegar, desde Grazalema hay que tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 kimómetros girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. El acceso al sendero se encuentra a 1 kilómetro a la izquierda de la carretera.

9

Salina de la Esperanza

El sendero atraviesa una salina fruto de un sistema de uso efectuado por el hombre sobre el espacio marismeño, que constituye un fiel reflejo de la cultura y economía de la bahía. El paisaje se encuentra dominado por las singulares formas que imprime el intrincado sistema de caños, esteros y muros.

Se accede desde la autovía A-4, cerca de Puerto Real y el Barrio Jarana , en la salida 660 en dirección Puerto Real. Una vez cruzado el puente Melchor sobre la línea férrea, se encuentra una rotonda de la que sale a su izquierda un camino asfaltado en dirección nuevamente hacia la vía férrea. Seguir por este camino y a 1,5 kilómetro aproximadamente se encuentra el aparcamiento localizado junto a la puerta de acceso a la salina. Es de dificultad baja, lineal y con un recorrido de veinte minutos.

10

Valdeinfierno

Discurre por el monte público que le da nombre, paralelo a la garganta que aporta frescor y una inmejorable banda sonora.

El camino comienza en un gran carril arenoso, de fácil recorrido, que forma parte de un tramo del Corredor Verde Dos Bahías, rodeado de quejigos y alcornoques, para posteriormente acercarse a las orillas del arroyo de Valdeinfierno , donde se puede observar la vegetación típica de estas zonas umbrías.

De dificultad baja, es circular y se tarda unas dos horas en recorrerlo. Para llegar hay que coger la salida 73 de la A-381 (Jerez-Los Barrios), y recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios durante aproximadamente 2 kilómetros, donde aparece el inicio del sendero a mano derecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación