MANIOBRAS MILITARES

Así es por dentro el ejercicio 'Dynamic Mariner' en el que participan más de 4.500 militares

Hasta el día 18 de octubre tienen lugar estas maniobras militares de la OTAN en aguas de Cádiz y el mar de Alborán

En el ejercicio participan 18 países. Antonio Vázquez

V.S.M./L.V.

Primera hora de la mañana. Los infantes de Marina de varios países, entre ellos España, ocupan sus puestos. El día comienza con un desembarco anfibio en el Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín . Después, la acción se traslada a alta mar. Varios helicópteros toman en el buque 'Castilla'. Mientras que un avión caza 'Harrier' hace lo propio en el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I.

Es un día cualquiera en el ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner/Flotex-19 , que desde pasado 7 de octubre y hasta el próximo viernes 18 se desarrolla en aguas de Cádiz y mar de Alborán. Un adiestramiento en el que participan más de 4.500 militares, así como 26 buques de superficie, dos submarinos y 21 aeronaves procedentes de 18 países de la OTAN (Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía).

Es un ejercicio de reacción ante una situación de crisis , centrado en el adiestramiento en el ámbito marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force), una fuerza multinacional con un alto grado de alistamiento y tecnológicamente avanzada, con capacidades de actuación en los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo y de operaciones especiales, que la OTAN puede desplegar de forma urgente allí donde se necesite.

Además, Dynamic Mariner/Flotex-19 también forma parte del proceso para certificar al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN antes de su activación durante el próximo año 2020.

2.700 militares y 16 buques españoles

Actualmente estas maniobras se encuentran en la fase de entrenamiento que durará hasta el domingo 13 de octubre, tras lo que se pasará a la fase operativa . Y en ellas se están realizando adiestramientos específicos en determinadas áreas como operaciones aéreas, guerra antisubmarina, de superficie y anti aérea, medidas contra minas, así como operaciones anfibias y de protección de la Fuerza.

España, como país anfitrión, aporta la mayor cantidad de medios al ejercicio , con más 2.700 militares y 16 buques: los buques 'Castilla', 'Cantabria', 'Rayo', 'Juan Carlos I' y 'Patiño', las fragatas 'Álvaro de Bazán', 'Juan de Borbón', 'Reina Sofía', 'Santa María', 'Numancia' y 'Blas de Lezo', los cazaminas 'Segura', 'Tambre' y 'Tajo'. Así como el submarino 'Mistral' y un avión P-3 Orión de patrulla marítima.

Parte de los buques de varios países participantes en este ejercicio están integrados actualmente en Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN SNMG1 y SNMG2.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación