Entrevista

«Debemos mantener medidas restrictivas hasta tener un 70 % de la población inmunizada»

Entrevista a María del Pilar Martínez, directora de la UCI del Hospital de Puerto Real

La recuperación de los pacientes de UCI es más lenta y la doctora pide paciencia a la hora de afrontar la desescalada

Pilar Martínez, directora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Puerto Real. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Puerto Real llegó a atender a 21 pacientes de coronavirus en el peor momento de la tercera ola. Hoy, tras un mes de altas, bajas y fallecimientos, mantiene ocho. Un mes y medio después, a las puertas de la desescalada y en plena meseta tras la bajada de casos, la descongestión en esta unidad, al igual que la del resto de centros, es más pausada que en planta. «La estancia media de los pacientes de UCI es muy alta, entre tres y cuatro semanas de media», explica María del Pilar Martínez , directora del área.

Martínez es licenciada en Medicina y Cirugía Doctora por la Universidad de Cádiz y desde 1991 trabaja en la UCI del Hospital Clínico Puerto Real , unidad que ahora dirige. En esta entrevista, resalta la necesidad de mantener medidas restrictivas para evitar un repunte de contagios durante las próximas semanas, periodo en el que el porcentaje de población inmunizada seguirá siendo muy bajo.

–Cádiz cerró un dramático 2020, pero ha tenido sus peores registros en el arranque de este año. ¿Esperaban en Navidad que el repunte fuese tan duro?

–Suponíamos que enero iba a ser difícil, pero la realidad ha superado nuestras expectativas.

–¿Cómo valora la aplicación de los planes de contingencia?

–Bien. Se han ido aplicando adecuando a medida que lo hemos necesitado, nos han ayudado a saber que tenemos que hacer en cada escenario. Muy útiles.

– La Junta habilitó el Hospital de Día Quirúrgico para pacientes UCI de forma provisional. ¿Sigue albergando pacientes Covid?

–No. Actualmente solo tenemos pacientes en la UCI y en otro espacio que se habilitó hace unos meses.

–¿Cuántos pacientes llegaron a atender en el peor momento?

–En nuestra unidad, que normalmente tiene once camas estructurales de UCI, llegamos a tener 34 pacientes, 21 de ellos con Covid-19. Gracias a que en los meses anteriores se habilitaron más camas y utilizando las dela Unidad de Reanimación posquirúrgica, además del apoyo que hemos tenido de otros especialistas como han sido los anestesistas y un cirujano con doble especialidad, hemos podido atender a todos los pacientes que lo han necesitado. Pero ha sido muy duro.

–- ¿Cómo definiría la situación vivida en la UCI durante los últimos dos meses?

–De una gran dureza, como lo está siendo esta enfermedad. La soledad es la constante para pacientes y familiares, pero que se transmite también a todo el personal. Todo es muy duro.

– Cada vez hay menos hospitalizados, pero el ritmo de descongestión en las UCI es más lento.

–Sí, porque la estancia media de los pacientes de UCI es muy alta, entre tres y cuatro semanas de media. De esta forma, hay pacientes que están una semana y otros dos o tres meses.

– ¿Cuándo cree que podrían flexibilizarse las medidas? ¿Considera que deberían seguir siendo igual de restrictivas de momento?

–Desde mi punto de vista hasta que no haya un porcentaje de la población inmunizado, que según los estudios debe rondar el 70%, deberemos mantener unas medidas restrictivas.

«Si se levantan las restricciones sin una población inmunizada, nos enfrentaremos a una cuarta ola»

– ¿Hasta qué punto el impacto de flexibilizar las medidas conllevará un repunte de casos? ¿La cuarta ola será igual de dura que la tercera?

–Bueno, si se levantan las restricciones sin que la población esté inmunizada es probable que nos enfrentemos a una cuarta ola. A partir de ahí, a medida de que haya más personas inmunizadas, el impacto de las olas venideras será menor, siempre y cuando la población cumpla las normas establecidas.

– ¿Cómo valora el avance de la campaña de vacunación? ¿Es un factor clave para saber si lo peor puede estar por llegar?

– Tengo la esperanza de que lleguen las vacunas y cuando lleguen y vacunen a la población podremos empezar a respirar. La campaña está muy bien organizada, aunque el ritmo sea lento por la escasez de vacunas.

– ¿Notan que, a raíz de la vacunación, hay menos pacientes graves? Se habla de que en las residencias el impacto de la Covid es mucho menor ahora.

– En UCI no hemos notado aún nada.

– En cualquier caso, ¿cuánto tiempo debemos aguantar sin un repunte de los contagios para evitar una saturación hospitalaria como la vivida este mes?

– Eso depende de la responsabilidad individual y de cómo se plantee la desescalada. Si en estos momentos se relajaran las medidas, lo pasaríamos peor aún ya que las UCI tienen aún una ocupación muy alta de pacientes Covid-19.

«En ese caso lo pasaríamos peor aún, ya que las UCI aún mantienen una ocupación muy alta de pacientes Covid-19»

– La Junta ha alertado del peligro de la cepa británica, que podría ser la variante principal en el próximo mes y, según explicó el presidente, es más contagiosa. ¿Han detectado un incremento de los ingresos por esta causa en el hospital? ¿Hay indicios de que pueda ser más mortal?

– Si bien en principio no se habían detectado, ya sí hay casos.

– ¿Cómo está el ánimo de los sanitarios a estas alturas y qué supondría para ustedes una nueva ola al nivel de la anterior?

– Estamos cansados, como e l resto de la población. Pero aún más y con mucha rabia al ver cómo diversos sectores de la población incumplen por sistema las normas, los cierres perimetrales, los viajes sin justificación… Todo ello se traduce en dolor y muerte. Se está sufriendo mucho.

– ¿Perciben que cada vez hay menos conciencia del problema por parte de la población?

– Depende de los sectores. Hay grupos muy concienciados y otros no.

– ¿Qué le diría a los gaditanos para que sigan respetando las medidas en esta recta final?

– Les diría que aguanten un poco más, que estamos viendo la luz, pero que todo se puede precipitar si no tenemos paciencia. Las vacunas están desarrolladas, van a llegar y cuando se realicen vacunaciones masivas ya habremos pasado lo peor. Quiero mandar un mensaje de ánimo y esperanza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación