Antonio Sanz y Ana Mestre, en la sede del PP de Cádiz
Antonio Sanz y Ana Mestre, en la sede del PP de Cádiz - LA VOZ
CAMBIO DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA

La cuota gaditana en la Junta

Antonio Sanz y Ana Mestre son los políticos del PP de Cádiz mejor posicionados en Sevilla para ocupar un alto cargo en el nuevo Gobierno

CÁDIZActualizado:

Andalucía camina hacia el cambio político después de 36 años de gobierno socialista. La primera prueba de fuego se ha superado gracias al pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos y el apoyo de Vox. No ha sido fácil lograr un acuerdo a tres bandas. De hecho, Ciudadanos se ha desmarcado del pacto a dos que han firmado PP y Vox. De cualquier forma, el camino ya está despejado en el Parlamento para que el popular Juanma Moreno Bonilla sea investido presidente el próximo 16 de enero con los 26 votos de su partido, los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox. Una mayoría absoluta que envía al PSOE a la oposición junto con Adelante Andalucía. Otra cosa bien distinta será el día a día de gobierno entre PP y Ciudadanos para sacar adelante sus iniciativas con el respaldo de Vox.

Este nuevo planteamiento político en el Parlamento andaluz conlleva una serie de cambios en las filas de los partidos que tocarán poder en esta nueva legislatura, la décimo primera desde que Andalucía logró su autonomía. Así, los políticos gaditanos mejor posicionados para ocupar altos cargos en el nuevo ejecutivo que diseñe Juanma Moreno y Juan Marín son, en el caso del PP, el senador y presidente provincial del partido, Antonio Sanz, y la parlamentaria Ana Mestre. Ambos forman parte del círculo más estrecho de Moreno, nombrado presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta en marzo de 2014. Precisamente, en mayo de ese año fue el propio Antonio Sanz el que renunció a su acta de senador del PP en representación de la comunidad autónoma en favor de Moreno. No se descarta ahora que pueda entrar en el nuevo gobierno como consejero.

La trayectoria política de Sanz es amplia. Su último cargo ha sido el de delegado del Gobierno en Andalucía entre junio de 2015 y junio de 2018, que cesó tras la moción de censura del PSOE que acabó con el ejecutivo de Rajoy. En las primarias del PP para la elección de nuevo presidente nacional del partido estuvo, junto con Juanma Moreno, apoyando la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que no pudo imponerse a la de Pablo Casado.​

Ana Mestre, por su parte, es parlamentaria desde 2012 y además ha sido concejal de los ayuntamientos de Sanlúcar y Cádiz. Es una de las candidatas más sonadas a ocupar una consejería.

El gaditano Sergio Romero será el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento

El reparto resulta aún complicado, ya que no se ha filtrado el organigrama del nuevo gobierno, salvo que Ciudadanos tendrá la vicepresidencia, en manos de Juan Marín, y que Javier Imbroda, el fichaje estrella de la formación naranja, será el consejero de Educación y Deportes. Es obvio que Elías Bendodo, actual presidente de la Diputación de Málaga, tendrá también un puesto relevante y las quinielas lo ubican en la Consejería de Presidencia del nuevo Gobierno. Es el número tres en el escalafón, ya que el segundo será Juan Marín, de Ciudadanos, con la única vicepresidencia, y de la que colgarán las competencias de relaciones con los municipios, Justicia y Turismo.

Al margen de los primeros espadas también hay otro segundo escalón gaditano que puede entrar en la estructura de gobierno de la Junta. Así, el PP podría compensar a la exparlamentaria gaditana Teresa Ruiz-Sillero con un puesto destacado en el área de Hacienda o Empleo. No hay que olvidar que Ruiz-Sillero ha sido el martillo de hereje contra elPSOE en todo el conflicto suscitado con el fraude los ERE, sin embargo, la política gaditana se ha quedado en fuera de juego al ir en la lista autonómica por Cádiz en el sexto puesto. Los populares han obtenido por la provincia tres escaños en el Parlamento.

Por lo que respecta a Ciudadanos, Sergio Romero, cabeza de lista por Cádiz, será el nuevo portavoz de la formación naranja en el Parlamento andaluz. En la anterior legislatura fue portavoz adjunto de Ciudadanos.