El proyecto de presupuestos del PSOE para 2019 llega al Congreso para su debate
El proyecto de presupuestos del PSOE para 2019 llega al Congreso para su debate - EFE
PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2019

Las cuentas del PSOE reducen y atrasan la obra de Tres Caminos y no prevén los barcos del PP

El programa de presupuestos rebaja de 2 millones de euros a 950.000 euros la actuación en el nudo para este año

El plan de inversión socialista no contempla, por ahora, el buque de transporte militar ni el tercer BAM para Puerto Real

CÁDIZActualizado:

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso meten la tijera en algunas inversiones clave para la provincia. Las cuentas previstas por el PSOE para este año retocan a la baja las que hizo en 2018 el PP en temas tan importantes como la reordenación del nudo de Tres Caminos. El Ministerio de Fomento que ahora dirige José Luis Ábalos mantiene el mismo proyecto que dejó sobre la mesa el Gobierno de Rajoy, sin embargo, reduce a la mitad su inversión para este año y, además, alarga el plazo de ejecución de la obra hasta 2022. Las cuentas del PP de 2018 reservaban 2 millones de euros para este año y fijaba la conclusión de la obra para 2021. Ahora el PSOE reserva 950.000 euros para 2018 y reserva los mayores pellizcos de la inversión entre 2021 y 2022, con 9 y 15 millones de euros respectivamente.

Por otra parte, el nuevo presupuesto que se debatirá en la Cámara Baja reserva 64,5 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla, 21 millones para Zona Franca y 80 para diferentes actuaciones en los puertos de Algeciras y Cádiz, entre otras inversiones.

Según el proyecto de presupuestos entregado este lunes en el Congreso de los Diputados, la Dirección General de Carreteras, dentro del Ministerio de Fomento, destina además 450.000 euros para el tramo de carretera Vejer-Tarifa-Algeciras, 100.000 euros para la variante de Campamento (en San Roque) o 100.000 euros para el enlace de Fadricas en San Fernando.

Navantia tampoco sale bien parada en las cuentas. El PP anunció el pasado febrero la previsión inversora que pesaba sobre los astilleros público, con una supuesta cartera de pedidos cifrada en 11.000 millones de euros. La entonces presidenta de la SEPI, Pilar Platero, explicó en su comparecencia en el Congreso que el Gobierno del PP seguía con los programas de la Armada del submarino S-80 y de las nuevas fragatas F-110, y además, incluía una inversión a corto plazo para fabricar en el astillero de Puerto Real un buque de transporte militar y el tercer BAM de la segunda fase, especializado en apoyo logístico para submarinos. Pues bien, el presupuesto del PSOE no recoge ninguna de estas actuaciones, al menos, a corto plazo.

Terminal de contenedores

En cuanto a Puertos del Estado, la inversión total es de 80 millones de euros, recogiendo en ellos partidas como la nueva terminal de contenedores de Cádiz, con ocho millones, actuaciones en el Bajo de la Cabezuela (tres millones) o el muelle Galera de Algeciras (diez millones).

Por su parte, Adif contempla en los presupuestos para 2019 una inversión de diez millones para la línea férrea Cádiz-Sevilla, un millón para el acceso al Bajo de la Cabezuela y la gran partida de 64,5 millones para la Algeciras-Bobadilla.

El proyecto de los PGE recoge también una inversión de 21,5 millones para la Zona Franca, con ocho millones para su consolidación o expansión y cuatro para actuaciones de rehabilitación y consolidación del recinto exterior.

Igualmente, los PGE reflejan una partida de 2,3 millones de euros para la actuación de la primera fase en los colectores de saneamiento de Algeciras, así como 600.000 euros para la EDAR de San Roque. También para el Campo de Gibraltar recoge una inversión de 820.000 euros en La Almoraima.