Turismo

¿Cuáles son y dónde están los cinco Monumentos Naturales de la provincia de Cádiz?

Solo cinco del casi medio centenar de espacios naturales que configuran la clasificación de la Junta, se encuentran en la provincia

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía cuenta con un listado de Monumentos Naturales que gozan de una protección especial por parte de las administraciones estos pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos. A pesar de las riquezas y encantos naturales que hay en la provincia de Cádiz, solo hay cinco espacios considerados y catalogados oficialmente con esta denominación. Se trata de los Corrales de Rota, la Duna de Bolonia, la Peña de Arcos, la Punta del Boquerón y El Tómbolo de Trafalgar. Conoce aquí sus principales encantos.

12345
  1. Corrales de Rota

    Corrales de Rota
    Corrales de Rota

    Situado frente a los municipios gaditanos de Rota y Chipiona, los Corrales fue declarado el primer Monumento Natural de Andalucía. Se trata de una franja que conforma parte del mar y de la playa y que da lugar a una serie de parcelas que se pueden divisar especialmente durante la bajamar. Tienen una importante finalidad para la pesca, ya que durante la pleamar, entra todo tipo de peces y cuando baja la marea, estos quedan atrapados en estas parcelas, de donde son capturados. Dunas, pinares o el jardín botánico Celestino Mutis forman parte de un entorno digno de ser visitado y disfrutado.

  2. Duna de Bolonia (Tarifa)

    La duna de Bolonia
    La duna de Bolonia

    La Duna de Bolonia es una de las mayores riquezas naturales de la provincia de Cádiz. Con más de 30 metros de altura y 200 metros de ancho, otorga un carácter propio a una de las mejores playas del litoral gaditano, conocida además porque es una de las pocas zonas vírgenes que aún pueden ser disfrutadas por los bañistas. Esta duna, con pendientes irregulares, se sigue regenerando de forma continua y creciendo hacia el pinar empujada por el viento de levante que azota con intensidad en esta zona de Tarifa. Su arena blanca y su mar azul lo convierten en toda una experiencia para sus visitantes, ya que que además se encuentra dentro del Parque Natural del Estrecho y muy cerca del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional.

  3. Punta del Boquerón de San Fernando

    Punta del Boquerón
    Punta del Boquerón

    Una vez más, la costa gaditana, como ocurre en los dos casos anteriores, da lugar a una singular formación en la popular Punta del Boquerón de San Fernando. Se trata de una flecha litoral constituída por dunas vírgenes. El municipio isleño alberga una zona que además de su importancia de carácter histórico por su papel en la Guerra de la Independencia, cuenta con una enorme riqueza natural. La playa, las dunas y las marismas conforman un paisaje desde donde también se puede avistar el castillo de Sancti Petri. Su visita puede hacerse a través del Sendero de la Punta del Boquerón.

  4. Tómbolo de Trafalgar

    Tómbolo de Trafalgar
    Tómbolo de Trafalgar

    Este Monumento Natural se encuentra en el municipio de Barbate, muy cerca de los Caños de Meca. Situado en el entorno del Faro de Trafalgar, este tómbolo une con arena el islote y la costa, a través de un sistema de dunas que otorgan singularidad al paisaje. Además, la zona cuenta con gran atractivo para los visitantes, que pueden disfrutar de importantes yacimientos arqueológicos en la zona, entre los que destaca el del templo romano del dios Juno y la factoría de salazones.

  5. Peña de Arcos

    Peña de Arcos
    Peña de Arcos

    La campiña gaditana tiene la suerte de contar con la Peña de Arcos, el único Monumento Natural de Andalucía situado en la provincia de Cádiz y que no se encuentra en la costa. La Peña de Arcos es una formación geológica con más de un kilómetro y medio longitud y 100 metros de altura, que se forma por la erosión que provoca el río Guadalete, dando una especial singularidad a meandros y dos tajos de gran envergadura.