Estas son las multas por conducir borracho o drogado.
Estas son las multas por conducir borracho o drogado. - LA VOZ
TRÁFICO

¿Cuáles son las sanciones y multas por conducir bajo los efectos de drogas y alcohol?

La sanción por transitar borracho con el automóvil va de los 500 euros a prisión de tres a seis meses en función de la cantidad

CádizActualizado:

El conductor kamikaze que provocó el pánico en la carretera entre El Bosque y Arcos de la Frontera conducía bajo los efectos del alcohol. Tras realizarle el test de alcoholemia, el infractor daba 042 mg/l en la primera prueba y 0,38 mg/l en la segunda.

¿Cuáles son las sanciones y multas por conducir bajo los efectos de drogas y alcohol? Aquí recordamos la normativa.

La Ley de Seguridad Vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción administrativa.

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

Conductores general : 0'5 gr./l (límite en sangre) - 0'25 mg/l (límite en aire aspirado)

Conductores profesionales: 0'3 gr./l (límite en sangre) - 0'15 mg/l (límite en aire aspirado)

Conductores noveles: 0'3 gr./l (límite en sangre) - 0'15 mg/l (límiete en aire aspirado)

Sanciones

Alcohol: Más de 0,25mg/l y hasta 0,50mg/, sanción de 500 euros y 4 puntos

Alcohol: Más de 0,50 mg/l más de sanción de 1.000 euros y 6 puntos

Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)

Presencia de drogas: 1.000 euros y 6 puntos

Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

Delitos y penas alcohol

Tasas superiores a 0.60 mg/l en aire y 1,2 gr/l en sangre: Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Delitos y penas drogas

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas: Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años