CÁDIZ

Cruce de reproches en Cádiz PP y PSOE por las cuentas de la Junta

Los socialistas anuncian más de 300 enmiendas a los presupuestos, mientras que los populares alertan de que esa estrategia «afecta a la rebaja fiscal»

LA VOZ

Los presupuestos de la Junta , los primeros elaborados por el nuevo gobierno del PP y Ciudadanos , han desencadenado un cruce de reproches entre populares y socialistas debido a las aportaciones que reparte para la provincia.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, junto a la también compañera en la cámara autonómica Noelia Ruiz han coincidió en calificar los Presupuestos 2019 presentados por el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla y Cs como «el peor de la historia para nuestra comunidad autónoma». Asimismo, Maese se ha referido a «la merma en las partidas dirigidas a reforzar los servicios públicos, así como los destinados a fortalecer las políticas sociales de los que nuestra comunidad siempre ha hecho gala gracias a los Gobiernos socialistas».

Así pues, Maese ha dejado claro que «los Presupuestos presentados por las tres derechas lo que vienen es a engordar los bolsillos de los más ricos con una rebaja fiscal que beneficia a los que más tienen, quitándoles el Impuesto de Sucesiones lo que se ha cuantificado en un ahorro de 511 millones de euros a las rentas más altas». En esta misma línea, ha dicho que «no se puede entender que en campaña el presidente Juanma Moreno se jactase de que iba a crear un total de 600.000 empleo y que sin embargo en los Presupuestos para 2019 lo primero que haga es reducir en un 15% las partidas para Empleo, una incongruencia en sí misma».

Pero también ha querido poner de relieve una batería de recortes que el gobierno de PP y Cs apoyado por la ultraderecha han plasmado en los Presupuestos para 2019 en la Junta de Andalucía. Aquí ha considerado que «no podemos consentir desde el PSOE que se abra vía libre en Andalucía hacia a la privatización al dar más peso a los conciertos en sanidad o a la concertada en educación». Asimismo, ha criticado que «se haya recortado un 32% las ayudas a las familias, con 140 millones de euros menos, o que no haya fondos propios de la Junta para lucha contra la violencia de género, ni se destine ni un euro a nuevas inversiones, o que no haya recursos para la aplicación y desarrollo de ninguna de las leyes sociales aprobadas en la anterior legislatura (Servicios Sociales, Discapacidad, Participación Ciudadana, Voluntariado, LGTBI, contra la Violencia de Género y de Igualdad)».

Por todas estas razones, el Grupo Socialista ha presentado casi 300 enmiendas por un importe total que supera los 900 millones de euros.

Impuesto de Sucesiones

El encargado de rebatir las tesis del PSOE ha sido el parlamentario del PP por Cádiz Bruno García, que, ha alertado de la intención del PSOE de recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones tal y como ha propuesto el Grupo Socialista a través de las enmiendas presentadas al Presupuesto Autonómico de 2019

García explica que entre las primeras decisiones adoptadas por gobierno de Juanma Moreno, tal y como se había comprometido el PP, se ha puesto en marcha una rebaja fiscal en la que se incluye la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99% «una demanda y aspiración histórica de los gaditanos de la que están en contra los socialistas ya que la principal enmienda que proponen es la recuperación de este impuesto».

El PP de Cádiz muestra su rechazo a la propuesta de los socialistas y defiende que se trata de «una medida de justicia para las familias gaditanas y que además dinamiza la economía y crea empleo». Añade que, aparte de la subida de impuestos, la retahíla de enmiendas que ahora anuncian los socialistas suponen el reconocimiento del fracaso de su gestión al frente de la Junta de Andalucía ya que «piden sus incumplimientos» y destaca que carecen de credibilidad para reclamar en cuatro meses lo que no fueron capaces de hacer en casi cuarenta años.

El PP de Cádiz resalta la capacidad que ha tenido el Gobierno del Cambio para redactar y sacar adelante los presupuestos para el año 2019, a la vez que comenzar a trabajar en las cuentas para 2020 que se presentarán dentro de tres meses, apuntando al nuevo contexto que se ha abierto con una Junta de Andalucía que funciona y es garantía de gobierno eficaz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación