Arriba, presuntos narcos en el Tonelero. Abajo, coche apedreado y lancha embestida.
SUCESOS

Crece la tensión con los narcos en las costas de Cádiz

Las fuerzas de seguridad alertan del aumento de la agresividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico que no dudan en embestir a los agentes si les intentan impedir los alijos

Actualizado:

Tres escenas para retratar un hecho. Todas ellas ocurridas el mismo día, tan solo con unas horas de diferencia. San Roque, madrugada del pasado domingo. Un coche de Policía Local patrulla por la barriada de Guadarranque cuando de repente le embiste un todoterreno. El vehículo abre paso a toda velocidad a otros dos. Los agentes resultan heridos aunque recuperan los coches implicados que habían sido robados e intervienen 900 kilos de hachís.

La Línea. Playa de la Atunara. Un testigo, absorto por lo que está viendo, graba la siguiente imagen: una embarcación de la Royal Gibraltar Police intenta zafarse de una 'goma' pilotada por supuestos narcos que con total descaro y a toda velocidad se les quiere echar encima. Al parecer, la idea que se les ha ocurrido es darles con su lancha en los motores o volcarlos para impedir que les quiten la droga y los detengan.

Horas después, por la tarde, el 'espectáculo' se repite pero esta vez con más gente. Una patrulla de la Guardia Civil y dos zetas de la Policía reciben insultos, pedradas y golpes por parte de un centenar de personas. Algunos de ellos se encuentran cargando droga a pie en las inmediaciones de la playa del Tonelero. Los agentes resultan heridos y los coches dañados por pedradas y ladrillazos.

Asi quedó la patrulla local tras ser embestida.
Asi quedó la patrulla local tras ser embestida.

El goteo constante en la llegada de pateras a las costas de Cádiz, que este 2017 ya ha marcado cifras récord, también exige una atención urgente y obligatoria por parte de los agentes. La colaboración de Salvamento Marítimo es imprescindible en el rescate pero después el control de estos extranjeros, su devolución en el caso de los magrebíes, los traslados a los CIE, o la lucha contra las mafias que trafican con la desesperación en el Estrecho engorda la lista de tareas que tienen que asumir los policías y guardias civiles que trabajan en la provincia. Es más. Los narcos saben que cuentan con el parapeto de la inmigración ilegal para conseguir llegar a tierra. De hecho no es extraño ver lanchas salir después de que lo haga una patera para intentar colarse mientras los agentes están ocupados en los auxilios o traslados.

Dos de los supuestos narcos agresores, unos «energúmenos», a prisión

El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea ha decretado prisión provisional para los dos detenidos en la localidad a raíz de las agresiones a una patrulla de la Guardia Civil, de tres componentes, y dos ‘zetas’ del Cuerpo Nacional de Policía, quienes fueron atacados por unas cien personas que se encontraban presuntamente alijando a pie en las inmediaciones de la playa del Tonelero, lugar en el que se llevan a cabo la mayoría de los alijos de droga en La Línea. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó este miércoles las detenciones y que se ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de dos personas, de nacionalidad española y vecinos de La Línea, que fueron sorprendidas por portar fardos de hachís. En cuanto a los heridos, están ya de servicio, menos un agente, que espera que se pueda incorporar «lo antes posible».

Sanz reclamó una «repulsa social muy amplia» contra los «energúmenos» que agredieron a los agentes y expresó su solidaridad y reconocimiento con ellos. Sanz incidió en la «destacable e intensa actuación» de la Guardia Civil y de la Policía Nacional contra el narcotráfico que se ha saldado en lo que va de año con 26 narcotraficantes detenidos, 11.000 kilogramos de hachís; cuatro de cocaína y uno de heroína intervenidos y 36 vehículos recuperados.

También anunció que se está estudiando el establecimiento de algunas medidas preventivas, en ciertos casos competencia de los ayuntamientos, en los viales de acceso a las playas, como ya se ha hecho en otros municipios como en Los Barrios, en la playa de Palmones.