Alumnos de FP en su proceso formativo.
Alumnos de FP en su proceso formativo. - LV
EDUCACIÓN

La FP crece en la provincia y el próximo curso se ofertará 480 ciclos

La apuesta por la FP Dual se traduce en 13 nuevas especialidades y la oferta total asciende a 26 ciclos formativos

CádizActualizado:

La oferta de Formación Profesional va a seguir creciendo durante el próximo curso escolar 18/19 en la provincia de Cádiz con un total de once ciclos formativos nuevos. Así, los estudiantes de la provincia podrán acceder a cerca de 480 ciclos pertenecientes a más de 22 familias diferentes.

Según ha informado la Junta, este nuevo incremento en la Formación Profesional beneficiará en torno a 21.000 alumnos aproximadamente, ya que aún no son definitivos los datos de matriculación. Concretamente, los ciclos formativos de Grado Medio serán los más ofertados, con más de 220 ciclos, seguidos de los ciclos formativos de Grado Superior y la Formación Profesional Básica.

En esta línea, la delegación territorial de Educación ha querido remarcar el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado la provincia en la Formación Profesional Dual. En concreto, la apuesta por esta modalidad de formación se concretará en 13 nuevas especialidades, que sumadas a las 13 ya existentes supondrán para el próximo curso una oferta total de 26 ciclos formativos en Dual.

En este tipo de formación, las empresas hacen partícipes a los alumnos de sus actividades cotidianas enseñándole la visión práctica de la formación a través del tutor laboral, quien cuenta con el apoyo, asesoramiento y coordinación permanente del tutor docente.

La Formación Profesional Dual supone hoy uno de los principales objetivos de la delegación territorial de Educación, ya que establece puentes de comunicación entre las necesidades reales de las empresas y las ofertas formativas que se realizan en los diferentes centros educativos.

Al respecto, la delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, ha indicado que con este modelo "se pretende que sea más accesible la inserción al mundo laboral del alumnado y que el nivel de cualificación profesional sea de más calidad y más ajustado a los diferentes sectores productivos".

Cabe destacar que toda la oferta de Formación Profesional incluye en su currículo, además de los módulos asociados a competencias profesionales, formación relativa a prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y la comunicación, fomento de la cultura emprendedora, creación y gestión de empresas y autoempleo y conocimiento del mercado de trabajo y de las relaciones laborales.

Esta apuesta por la formación profesional en la provincia gaditana responde a uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía que supone la diversificación de la oferta de la Formación Profesional para adaptarla a la realidad socioeconómica de su entorno y a las expectativas de los estudiantes.