EDUCACIÓN

Cuando el trabajo es la mejor escuela

Medio millar de empresas gaditanas y 733 alumnos participan en la nueva edición de Formación Profesional Dual, con una inserción laboral del 80%

Un alumno de Formación Profesional, con matraces.

ANDRÉS G. LATORRE

El terco refranero español tiene expresiones de la talla de «se aprende a hablar hablando» y otras de semejante catadura. Lo que parecía una perogrullada se ha desvelado, sin embargo, como la mejor fórmula de formación y de inserción laboral para los jóvenes gaditanos. La Junta de Andalucía indicó ayer que 4.000 alumnos de la región realizarán el próximo curso un grado de Formación Profesional Dual, esto es, que combina el aprendizaje en el centro formativo con la enseñanza en las propias empresas.

De ellos, 733 son de la provincia de Cádiz , que recibirán su formación en una de las 482 empresas gaditanas que han mostrado su interés. La inserción del 80% en cursos pasados, frente al 45% de la Formación Profesional al uso, pone a las claras el buen funcionamiento de este modelo.

Quizá por esta razón desde que se inició este programa, en el curso 20013-2004, su demanda y oferta no ha hecho sino crecer. Así por ejemplo, el curso pasado optaron por esta vía de aprendizaje 307 alumnos (un 59% menos que en el próximo ) en 220 empresas (la mitad que éste ). En cuanto al número de proyectos educativos, si el año pasado fueron 33, este curso que empieza en dos semanas se incrementan hasta 45 .

Ventaja mutua

Según indicó este jueves la propia Consejería de Educación, la Formación Profesional Dual «presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivos». La propia Junta detalla que la duración de estos proyectos es de d os cursos académicas .

El número de horas de formación en las empresas para Grado Medio y Superior oscila entre 530 y 860 , sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo. Para los proyectos de Formación Profesional Básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas .

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, subrayó que el objetivo de esta formación profesional es «adaptar la FP a las necesidades del entorno productivo y la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante». Además, incide en la ventaja que supone para las empresas la posibilidad de saber con qué personal pueden contar a medio y largo plazo y qué formación tendrán, « reduciéndose así costes y riesgos en los procesos de selección ».

Respecto a años anteriores, los alumnos de este curso podrán cursar nuevos proyectos relaciones con las familias profesionales de Electrónica, Industrias Alimentarias y Sanidad .

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