Covid

Los contagios en residencias gaditanas se triplican en dos semanas

La Junta toma medidas para frenar el aumento de brotes, aunque la vacuna ha reducido de forma notable sus efectos

La campaña de vacunación ha limitado los efectos de los últimos brotes de Covid en las residencias gaditanas. : Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

El número de contagios de Covid en los centros sociosanitarios de la provincia de Cádiz se han triplicado en apenas dos semanas. Así lo reflejan los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contabilizaba ayer miércoles un total de 117 positivos activos en hasta 18 centros repartidos por las distintas comarcas gaditanas. El informe del 3 de agosto reflejaba un total de 42 contagiados, tres veces menos.

El incremento de los contagios de la quinta ola, que alcanzó su pico hace dos semanas, ha provocado que el coronavirus vuelva a entrar en las residencias. De hecho, más de la mitad de los contagios se concentran en El Puerto, uno de los municipios más afectados por el Covid en las últimas semanas. En estos momentos su tasa de incidencia es de 797 casos activos por cada 100.000 habitantes, pero llegó a estar durante varias jornadas por encima de los mil casos.

Tres residencias portuenses suman más de 60 positivos activos de coronavirus, según fuentes consultadas por LA VOZ. En principal foco se sitúa en el centro Luis Benvenuty Morales, que suma 39 contagios. Este centro atiende en régimen de internado a las personas con discapacidad intelectual que están muy afectados.

Los otros dos brotes principales se han registrado en la residencia Santa Beatriz, con trece contagios activos, y en la residencia Virgen de Los Milagros, con once. La mayoría de los enfermos se encuentran asintomáticos o con síntomas muy leves, según ha confirmado el gerente de Afanas El Puerto y Bahía, el grupo que gestiona estas tres residencias.

117 usuarios han dado positivo en la provincia, más de la mitad en tres centros de El Puerto

Y es que la vacuna ha permitido que estos brotes de Covid no conlleven un alto número de fallecimientos en los centros afectados. «Estamos extremando todas las medidas, cerrando la residencia para aislar a los contagiados y crear grupos burbuja con los demás», explica Jesús Santiago, gerente de Afanas.

Según los datos facilitados por el SAS, sólo tres de los 117 contagiados han tenido que ser hospitalizados . En los brotes de El Puerto apenas dos usuarios han tenido que ser ingresados en el hospital, pero su traslado no ha estado directamente relacionado por el Covid, sino por una infección de orina, según explican desde la gerencia

Los usuarios de las tres residencias portuenses habían recibido la pauta vacunal completa. En el caso de la residencia Virgen de los Milagros incluso habían sufrido un primer brote durante la segunda ola. Hay algún residente que ya había pasado la enfermedad y había recibido la vacuna seis meses después, pero que ha vuelto a dar positivo. Lo importante en este escenario, como destaca el gerente, es que los contagios no han derivado en hospitalizaciones y fallecimientos.

La Junta toma medidas

Ante el incremento de los casos registrados y siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos, la Junta de Andalucía anunció ayer que incrementa las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios. « Los brotes no han tenido la virulencia de olas anteriores , pero el incremento de los contagios nos lleva a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como medida de prevención», apuntó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

De este modo, se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.

El Consejo de Expertos también incidió en la necesidad de reforzar la formación e información sobre medidas preventivas de vigilancia y control a todo el personal y «de forma muy especial incrementar dichas campañas en el personal que no esté vacunado», ha explicó el consejero. Por último, se acordó que se lleve a cabo seguimiento por PDIA a toda persona considerada «contacto estrecho» de un caso positivo, sea trabajador o residente e independientemente de si está vacunado o no. Estas pruebas se realizarán el mismo día de la declaración del caso y se repetirá a los cuatro y a los ocho días. A esta medida se añade la recomendación de no realizar visita al centro o de cancelar la salida del usuario si se ha declarado como contacto estrecho. Todas estas medidas entran en vigor hoy y el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación