CORONAVIRUS

El turismo rural espera la apertura entre provincias para respirar en Semana Santa

Los empresarios confían en el levantamiento de las restricciones para empezar a recibir un aluvión de reservas

El turismo rural de Cádiz espera que se levanten las restricciones para respirar en Semana Santa LA VOZ

Javier Rodríguez

El turismo rural es el único que puede salir a flote en Semana Santa si, finalmente, la Junta abre la mano y permite el flujo entre las provincias andaluzas , ya que el tránsito entre comunidades autónomas seguirá restringido, según el acuerdo adoptado el pasado miércoles entre los ministerios de Sanidad y Política Territorial y los representantes de los gobiernos regionales. Solo la comunidad de Madrid se mostró en contra del cierre perimetral entre comunidades.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha sido el organismo que ha aprobado las restricciones para el puente de San José y la Semana Santa, en los que habrá cierre perimetral en las comunidades autónomas , excepto en el caso de Canarias y Baleares.

Le toca ahora a los gobiernos regionales decidir si reabren sus respectivas provincias o, por el contrario, mantienen los cierres. Los empresarios gaditanos del sector del turismo rural confían en que el próximo jueves la Junta de Andalucía anuncie un relajamiento de las prohibiciones .

Más de 200 alojamientos están preparados para recibir a turistas de la comunidad andaluza

El responsable de la Asociación de Empresas de Turismo Rural de la Sierra de Cádiz y director del Cortijo Huerta Dorotoea, en El Bosque, Antonio Fernández , destaca que, de momento, no se han efectuado reservas a la espera de la decisión que se tome esta semana. Los empresarios confían en que el veredicto sea favorable y asegura que están preparados para recibir solo a turistas de la comunidad andaluza. Fernández recuerda que ya el pasado año fue un «desastre» porque los establecimientos permanecieron cerrados debido al estado de alarma y posterior confinamiento . Por ello, el balón de oxígeno de cara al verano se encuentra en la Semana Santa. Cabe recordar que los alojamientos rurales de la comunidad de Madrid, por ejemplo, ya han colgado el cartel de «completo», debido a que es una comunidad uniprovincial y los madrileños, en lugar de desplazarse a las playas, como hacían antes del coronavirus, han optado por el turismo rural en su propia comunidad.

La maquinaria está preparada

Antonio Fernandez señala al respecto que Madrid, en ese sentido, juega con ventaja por ser uniprovincial, pero en Andalucía hay que esperar a las medidas que adopte la Junta. En cualquier caso, este empresario asegura que la maquinaria está activada para poner en marcha los más de 200 alojamientos rurales de la Sierra gaditana si se abre la mano.

Distintas plataformas digitales dedicadas al turismo destacan que las reservas de alojamientos rurales para Semana Santa siguen siendo una incógnita. En lo que llevamos de año, las solicitudes de reserva realizadas hasta el momento se concentran especialmente en verano. Si en enero de 2020, antes de que estallara la pandemia, el grueso de las reservas se concentraba en la Semana Santa y en los fines de semana cercanos, este año se mantienen a la espera de una relajación en las medidas adoptadas que permitan la movilidad. En estos momentos, las restricciones actuales, unidas al aumento de contagios de la tercera ola, y la preocupación por las nuevas cepas han frenado las reservas.

La serie de Netflix que se rueda en Zahara de la Sierra ha dado un impulso a la zona

El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Rural de la Sierra de Cádiz avanza que el año 2019 fue «espectacular», ya que se incorporaron nuevos destinos a la oferta, con notable éxito. Además de Arcos, Grazalema, Zahara de la Sierra, Prado del Rey y Setenil se sumaron poblaciones como Puerto Serrano y Algodonales , esta última localidad fue un auténtico descubrimiento ya que ofrece también la experiencia de la práctica del Aladelta.

Las restricciones y los cierres perimetrales entre comunidades hacen que la movilidad intraprovincial sea la única opción para aquellos viajeros que desean disfrutar del turismo rural. Esto ha hecho que la Comunidad de Madrid (18,60%), Cataluña (16,53%) y la Comunidad Valenciana (12,81%) hayan superado a otras como Castilla y León (11,57%) o Castilla La Mancha (5,79%) que en 2020 obtuvieron el (21,98%) y (10,41%) de las peticiones de reservas para esas fechas. Por otro lado, «los datos de esta última semana reflejan un aumento en las reservas de última hora».

A pesar de la incertidumbre «el sector se prepara ante una  posible avalancha de reservas para Semana Santa . Por ello, la mayoría de los alojamientos ha implantadopolíticas de cancelación muy flexiblespara incentivar las reservas, así como un estricto protocolo anti covid para cumplir con las medidas de higiene y seguridad impuestas por Sanidad.

Por su parte, Olga Galván , responsable de la Asociación Provincial de Turismo Rural insiste en la confianza del sector en una apertura para Semana Santa. De hecho, en el entorno de Zahara de la Sierra, la situación es aceptable debido a la ocupación que registran sus alojamientos gracias a la serie de Netflix que se está rodando en la zona.

Según Galván, el equipo técnico y los personajes de esta serie han llenado alojamientos rurales, hoteles, bares y restaurantes de Zahara y se quedarán, al menos, un mes más.

L os que no abrirán sus puertas en Semana Santa serán los hoteles de la costa gaditana . Por segundo año consecutivo, los hoteles situados en las principales zonas turísticas de Cádiz permanecerán cerrados a cal y canto durante las próximas vacaciones. Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cádiz, Stefan De Clerck, que hace una previsión pesimista del próximo período festivo.

El empresario ha asegurado que el ritmo lento de la vacunación contra la Covid-19 y la evolución de la pandemia han frenado las previsiones de los hoteleros, que posponen al menos hasta el próximo mes de junio el inicio de la actividad en la provincia. «Es inasumible para los empresarios preparar y abrir las instalaciones para cuatro días. Además, cuando los estudios están apuntando a que el 80% de los españoles ha decidido no viajar en Semana Santa», ha añadido. Esta situación dejará esta Semana Santa una imagen atípica de decenas de establecimientos ubicados en las principales zonas turísticas de la provincia, como Chipiona, Cádiz, Conil o Chiclana, completamente cerrados y vacíos de clientes.

Un precedente nefasto

El sector espera que no se repita la situación de 2020 cuando se decretó el confinamienyo. Municipios costeros y pueblos de la sierra de la provincia de Cádiz reforzaron el blindaje a sus accesos y el control de sus entradas y salidas para tratar de evitar los viajes a segundas residencias con motivo de la Semana Santa.

Los ayuntamientos publicaron bandos e informaron en sus redes sociales de la habilitación de medidas extraordinarias durante estos días festivos para reforzar los controles de acceso, tanto de entrada como de salida, a sus municipios para reducir los riesgos de nuevos contagios de coronavius.

En la costa, ciudades como El Puerto de Santa María y Rota reordenaron su tráfico interior para facilitar los controles policiales en sus principales accesos, con refuerzos en las entradas de las urbanizaciones donde abundan segundas residencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación