Coronavirus

El SAS retoma poco a poco el control de la pandemia en Cádiz

El informe semanal del Ministerio de Sanidad evidencia la mejora de los datos epidemiológicos en la provincia de Cádiz

Pruebas PCR en el centro de salud de la barriada de la Paz. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

La provincia de Cádiz ha logrado doblegar la curva de contagios y hospitalizados en las últimas semanas. La última quincena de enero dejó los peores registros epidemiológicos y desde entonces, durante el peor periodo del coronavirus en territorio gaditano, se ha puesto en evidencia la dificultad del SAS para llevar a cabo las labores de rastreo de forma efectiva.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han comenzado a recuperar el contr0l la pandemia . Así lo evidencian los datos ofrecidos por el informe de indicadores principales de seguimiento Covid-19, publicado cada semana por el Ministerio de Sanidad.

La provincia de Cádiz mantiene el Nivel 4 de alerta, el máximo nivel de riesgo contemplado en el semáforo de Sanidad. Sin embargo, todos los parámetros mejoran respecto a la semana anterior. Las medidas implantadas por la Junta de Andalucía surtieron efecto y el descenso de los contagios y de hospitalizados permite detectar cada vez más cadenas de transmisión.

Durante la última semana, el porcentaje de casos con trazabilidad sube hasta el 26,9 %, por lo que uno de cada cuatro contagios fueron detectados gracias a las labores de rastreo . Sigue siendo un porcentaje de los más bajos del país, aunque casi 18 puntos por encima que en el peor momento de la tercera ola .

La trazabilidad mide qué proporción de los casos detectados es contacto de otro positivo, o lo que es lo mismo, en cuántos de los notificados se conoce el origen. Lo ideal es que el valor sea lo más alto posible; de lo contrario significará que el sistema sanitario es menos capaz de identificar las cadenas de transmisión.

La incidencia acumulada sigue bajando, pero la provincia de Cádiz registra una de las tasas más elevadas del país. Con 616 positivos activos -detectados en los últimos 14 días- por cada 100.000 habitantes, sólo Soria (707,4), Palencia (800,7), Teruel (852,9) y El Hierro (975,6) presentan niveles más altos.

También baja la tasa de positividad, el porcentaje de personas que dan positivo en las pruebas realizadas. Un 14,2 % de los test son positivos en la provincia de Cádiz , seis puntos por debajo que a principios de febrero.

La ocupación de las camas de agudos por Covid-19 se reduce de forma notable, siendo en porcentaje en estos momentos del 18,3 %. El proceso de descongestión es más lento en las UCI, donde se atiende a pacientes de coronavirus de larga duración y la ocupación se mantiene en el 41,1 %

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación