Viajar

Conoce Sanlúcar, Capital Española de la Gastronomía e inicio y final de la Primera Vuelta al Mundo

Esta ciudad, situada en la desembocadura del río Guadalquivir y enfrente de Parque Natural de Doñana, se llena este 2022 de celebraciones y actividades

Carreras de caballos en Sanlúcar. Paco Martín

V. Sánchez

Sanlúcar de Barrameda está en su 'año grande'. A la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se ha unido el que este 2022 es la Capital Española de la Gastronomía , una capitalidad en la que brillan especialmente el langostino y la manzanilla.

El Parque de Doñana mira a Sanlúcar, enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir. El aire señorial que recorre la ciudad, con su Barrio Alto y Barrio Bajo y sus monumentos (muchos de ellos datados en el siglo XV y XVI) hacen que el visitante pueda darse una idea de cómo era el lugar desde el que la expedición de Magallanes marchó a la Especiería en 1519 con 200 hombres y cinco naos y regresó tres años después, con 18 hombres al frente de los que estaba Juan Sebastián de Elcano y tan solo una nao, la 'Victoria', tras haber completado la primera circunnavegación de la Tierra.

¿Qué ver?

Según señala el área de Turismo de Sanlúcar, la trascendencia histórica de este municipio gaditano, «cruce de caminos entre culturas y antiguo puerto del comercio americano , se percibe a cada paso que se da a través de su tejido urbano». Palacios, casonas nobles, construcciones defensivas y jardines históricos se mezclan con las bodegas y el aroma de la manzanilla.

Los orígenes históricos de Sanlúcar se remontan a la civilización de Tartessos. «Los momentos más brillantes de la historia de la ciudad se encuentran relacionados con el descubrimiento de América y los posteriores viajes comerciales hacia el Nuevo Continente», asegura Turismo de Sanlúcar. De esa época provienen la mayoría de los monumentos más importantes de la ciduad : la Iglesia de Santo Domingo (sigo XVI) o la Iglesia de la Merced (siglo XVII), en la actualidad Auditorio, que es la mejor muestra del gótico en la ciudad. Pero también existen importantes muestras anteriores como la Iglesia de Nuestra Señora de la O (siglo XIV) «con un espléndido artesonado mudéjar», el Castillo de Santiago (del siglo XV) que defendía la desembocadura del Guadalquivir de posibles ataques piratas, o el Palacio Ducal de los Medina Sidonia (siglo XV), residencia de los antiguos señores de Sanlúcar.

Además, en el «siglo XIX, los Duques de Montpensier y su corte sevillana, descubren Sanlúcar como lugar de veraneo volviendo con ellos un resurgimiento de la ciudad que permanece hasta nuestros días». De esta época datan las casas señoriales de la ciudad, que le otorgan un aspecto tan peculiar a Sanlúcar.

Fiestas

Las fiestas tradicionales tienen un arraigo profundo en Sanlúcar, por eso, la ciudad tiene «un calendario de fiestas variado, competitivo y de intensas raíces históricas», asegura Turismo.

Comienzan en Carnaval , unas fistas muy populares. A las que sigue la Semana Santa de larga historia, con imágenes realizadas por artistas como Diego Roldán, Ocampo o Peter Rellins.

Cuando llega mayo, durante la romería del Rocío las hermandades de la provincia de Cádiz cruzan el Guadalquivir por Sanlúcar en su paso hacia Doñana con un concurrido ambiente festivo en el barrio de Bajo de Guía.

Este año vuelve la Feria de la Manzanilla , que se celebrará del 17 al 22 de mayo, siendo festivo local el lunes 23, conocido como 'lunes de resaca'. Tiene lugar en el paseo de la Calzada, junto a la orilla del Guadalquivir. Alegría, manzanilla, trajes de flamenca, música y bailes llenan la ciudad en esta semana.

Además, en agosto se celebran las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Caridad, «para cuya procesión del 15 de agosto se confeccionan alfombras de sal coloreada en las calles más destacadas del centro de Sanlúcar».

Pero sin duda, si algo caracteriza a Sanlúcar son sus Carreras de Caballos en la Playa , declaradas 'Fiestas de Interés Turístico Internacional'. Se celebran cada año en el mes de agosto y, para las mismas, se disponen en dos ciclos de tres días cada uno, siempre al atardecer y aprovechando el amplio espacio que deja la bajamar en la playa. Con las más antiguas de España y una de las actividades ecuestres más antiguas de Europa, con más de 170 ediciones.

¿Qué hacer?

Además de recorrer su centro histórico y disfrutar de sus monumentos, Sanlúcar ofrece muchas más posibilidades que este año 2022 se acentúan debido a los acontecimientos antes mencionados.

Por un lado, la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Este aniversario es el origen de la elección de Sanlúcar como punto de salida de la decimosexta etapa en el último tercio de la Vuelta Ciclista a España, con llegada en Tomares tras recorrer 188 kilómetros. Una etapa que comenzará desde la orilla del Guadalquivir el 6 de septiembre, fecha que coincide con el regreso de Juan Sebastián de Elcano tras culminar la circunnavegación hace 500 años. Además, rutas turísticas especiales y otras actividades se llevan a cabo en la ciudad para poner de relieve la mayor hazaña marítima de la historia.

Por otro lado, Sanlúcar es la primera no capital de provincia declarada como Capital Española de la Gastronomía en 2022 . Una oportunidad para presumir de sus productos y su extraordinaria oferta de restauración a lo largo de todo el año, con la manzanilla y los langostinos como bastión. No hace falta más que darse una vuelta por Sanlúcar, desde la plaza del Cabildo a Bajo de Guía, para darse cuenta de los excelentes restaurantes y bares en los que degustar productos típicos de la zona. Tortillita de camarones, mariscos, pescados, guisos con sabor marinero... Y una Plaza de Abastos que hace las delicias de propios y extraños. Recomendación extra: alguno de los dulces tradicionales como las tortas de aceite de oliva, las tortas de polvorón, los cortadillos de cidra, los bollos sanluqueños , bizcochada o alpisteras que se pueden adquirir en 'Bollería la Merced. Casa Guerrero'.

Y, ¿cómo marcharse de Sanlúcar sin visitar Donaña? Del pantalán de Bajo de Guía sale el buque 'Real Fernando', que realiza la travesía por el río hasta su desembocadura para conocer el Parque Natural. Es posible reservar visitas para, una vez cruzado el río, recorrer el parque en un vehículo todoterreno con un guía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación