Viajar

Conoce Rota, una villa cosmopolita que se remonta a la Edad de los Metales

Su amplia oferta de ocio, playa y turismo activo, se complementa con su historia y monumentos y una deliciosa gastronomía con nombre propio

Descubre el encanto de los pueblos blancos y las ciudades más bonitas de Cádiz

El Castillo de Luna. Facebook: Rota Turismo / José Luna

V. Sánchez

A menos de 50 kilómetros de la capital de la provincia, entre la Bahía y la desembocadura del río Guadalquivir, está la villa de Rota . Situada en un importante enclave geoestratégico, como muestra el que allí se encuentre una Base Naval española de la que también hacen uso las tropas estadounidenses, Rota ha sido desde hace milenios lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones.

El Consistorio roteño detalla que establecer el origen de la población es difícil pero los restos encontrados se remontan a la Prehistoria, en especial a la época de los Metales, de la que se ha hallado una importante Necrópolis . La primera denominación conocida es 'Astaroth', que vendría a significar 'Puerto de Asta', siendo 'Asta Regia', una de las más importantes ciudades de la civilización Tartésica. Con la invasión romana, cambió su nombre a 'Oraculum Menestei' y posteriormente a 'Speculum Rotae'. La civilización árabe la denominó 'Rabeta Ruta', y los conquistadores cristianos la llamaron 'Rotta'; y de ahí, su actual nombre.

Monumentos, espacios naturales, historia, gastronomía, fiestas, su ambiente, todo ello hace que Rota sea en la actualidad un municipio particular y cosmopolita donde se puede disfrutar de un día, una semana, un mes o toda una vida.

Iglesia de Nuestra Señora de la O. Rota Turismo

¿Qué ver?

Declarada Conjunto Histórico , antiguos arcos y estrechas calles de casas blancas conforman el trazado urbano de esta villa. Su edificio más relevante (como muestra el que aparezca en el escudo del municipio) y declarado BIC (Bien de Interés Cultural) es el Castillo de Luna , actual sede del Ayuntamiento de Rota. Sobre los restos de un antiguo ribat musulmán del siglo XI se asienta este castillo del siglo XIII. Su construcción se atribuye a Alonso Pérez de Guzmán, 'Guzmán el Bueno', por el año 1295 al serle donado en Señorío por Sancho IV junto a toda la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete en premio a su heroica defensa de Tarifa. Fue residencia de los Ponce de León y se tiene constancia de que los Reyes Católicos se hospedaron en este edificio cuando visitaron la ciudad en 1477. Tiene planta rectangular con cinco torreones almenados y patio central con dos galerías de columnas, un patio en el que se ha recuperado un zócalo pictórico de estilo gótico mudéjar.

Según explica Turismo de Rota, otros edificios relevantes son la Capilla de la Caridad , que se encuentra situada en el centro del casco urbano. Es de estilo barroco y tiene forma de cruz latina, con una longitud de 18 m y 10´40 de ancho. Posee en el altar mayor un precioso retablo obra del escultor jerezano Diego Roldan (XVIII).

Así como la Torre de la Merced , único resto arquitectónico del convento de la Merced, que fue fundado por Rodrigo Ponce de León en el siglo XVI, levantándose sus muros sobre los cimientos de la antigua Ermita de la Veracruz, y destruido por el terremoto que azotó Rota en 1722.

También la parroquia de Nuestra Señora de la O se construyó en el siglo XVI, y su edificación la costeó Rodrigo Ponce de León. De hecho, su interior, en el que se conjugan los estilos gótico, isabelino, plateresco y barroco, se terminó en 1537, años después del fallecimiento de Don Rodrigo.

Y merece la pena, además de todo esto, visitar la capilla de San Roque , que antiguamente se encontraba a las afueras de Rota. Se edificó a mediados del siglo XVII y consta de tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, siendo la nave central más larga que las laterales. En su interior se encuentra la imagen de San Roque, que intercedía por los roteños en tiempos de miseria y enfermedad.

Se conservan, asimismo, restos de las muralla s que defendían la villa y que datan de los siglos XII al XV.

Fiestas

Durante prácticamente todo el año se celebran fiestas variadas en Rota. La primera, el Carnaval , en los meses de febrero y/o marzo (dependiendo del calendario): el Festival de agrupaciones, la coronación de la Sirena del Carnaval y la Sirena Infantil, el pregón, la cabalgata del domingo, variados actos en los que reina el humor.

Semana Santa , en abril, con las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Veracruz y la del Santo Entierro, la hermandad de Los Dolores, La Salud, El Cautivo y La Borriquita, el Cristo del Amor y el Resucitado.

La Feria de Primavera este año se celebra del 26 de abril al 1 de mayo. Alumbrado, casetas, peñas, 'calle del infierno', caballos, baile, seis días de diversión y mucha fiesta.

En junio llega la fiesta de San Juan . El día 23 por la noche las diferentes peñas de la localidad instalan tablaos en sus plazas para la tradicional quema de los 'juanillos', que comienzan a las doce de la noche. Destacando la quema en la playa de la Costilla de los juanillos instalados por la Delegación de Fiestas para terminar con fuegos artificiales.

También en la temporada estival tiene lugar el tradicional Festival Flamenco de Arranque Roteño . En el que los amantes de este cante pueden disfrutar de cantaores del más alto nivel. Además, a los asistentes se les obsequia con una degustación del típico arranque roteño (majado de pan, tomates, pimientos y ajo aderezado con sal y aceite de oliva).

En agosto es la Fiesta de la Urta , declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Se celebra durante cuatro días y para la ocasión se montan casetas entorno a un gran escenario en el que se sucederan actuaciones del más típico folclore andaluz. El día dedicado a la urta, tiene lugar el Concurso de preparación y presentación de la Urta a la Roteña. Después se reparten entre el público las urtas presentadas al concurso.

A mediados de septiembre tiene lugar la Feria de la Tapa , donde se dan cita muchos establecimientos de la ciudada que ofrecen sus elaboraciones a los visitantes.

Y, por último, en octubre las fiestas dedicadas por Rota a su Patrona la Virgen del Rosario Coronada que se remontan al siglo XVI. Comienza con el repique de campanas, lanzamiento de cohetes y cabalgata de gigantes y cabezudos. Otros actos de las fiestas son el pregón y la coronación en honor de la Virgen de la Dama Mayor y su corte. El día 7 por la tarde tiene lugar la solemne salida procesional de la Patrona.

Playa de Punta Candor. Rota Turismo

¿Qué hacer?

Teniendo en cuenta que la ciudad de Rota se encuentra rodeada por diferentes playas por todo su casco urbano: Galeones, Rompidillo, La Costilla o La Ballena que se encuentra junto al Campo de Golf de la urbanización de Costa Ballena, la primera parada va a ser en la orilla del mar. Además, Rota cuenta con otras playas situadas en un entorno natural: Puntalillo, Corrales, Punta Candor y Pegina.

Les poponemos una visita a la playa de Los Corrales , a la que se accede por un sendero. Su aproximadamente kilómetro y medio se extiende desde el Hotel Playa de la Luz, construido sobre las instalaciones de la antigua almadraba de Rota hasta la desembocadura del Arroyo Alcántara.

Si tiene suerte, por este paseo se puede topar con el camaleón , un reptil en peligro de extensión del que Rota posee la mayor población de toda España. También lo puede ver en el Jardín Botánico 'Celestino Mutis' , donde el visitante puede encontrar una pequeña representación de la vegetación del planeta y sobre todo, la flora autóctona, destacando algunas como el Drago de Canarias y el Cedro de Atlas de Marruecos.

Otra particularidad: el pinar de Rota . Un espacio natural de gran valor ecológico que se extiende desde Virgen del Mar hasta Punta Candor y cuyo origen data a las primeras décadas del siglo XX, cuando se plantó para frenar el crecimiento de las dunas.

Por supuesto, no nos podemos ir de Rota sin disfrutar de su gastronomía ; el arranque roteño antes mencionado, la berza roteña, la sopa de tomate, la sopa de urta, la urta a la roteña y el dulce típico de esta villa, el mayetito . Todo regado con tintilla de Rota , un vino dulce que es extraído de la uva tinta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación