Comandante buque 'Malaspina'

«El volcán de La Palma está modificando la costa y el fondo marino de su alrededor»

El buque de la Armada ‘Malaspina’, con base en Cádiz, se encuentra en La Palma para colaborar con el estudio de la erupción del volcán

El capitán de corbeta Juan Manzano Ruiz, en la cubierta del ‘Malaspina’, desplegado en aguas de La Palma. l.v.

Verónica Sánchez

Probablemente los aproximadamente 60 hombres y mujeres que forman la dotación del buque hidrográfico ‘Malaspina’ nunca pensaron que tendrían la posibilidad de estudiar un volcán . Ahora lo están viendo de cerca, ya que este buque de la Armada, con base en el arsenal isleño de La Carraca, se encuentra desde el pasado día 20 de octubre en La Palma.

De momento, señala su comandante, el capitán de corbeta Juan Manzano Ruiz , no han obtenido ningún hallazgo significativo, pero les quedan dos meses por delante en los que, además del estudio batimétrico de cuatro de las islas Canarias, desplegarán dos sismómetros de fondo marino en la cara de poniente de la isla de La Palma. Cuatro meses después, estos sismómetros serán recogidos por otro buque de la Armada, para entonces, habrán obtenido datos de suma importancia para el estudio de la erupción del volcán y de los terremotos.

¿Cuál es la labor del ‘Malaspina’ en Canarias?

El buque salió a la mar el 11 de octubre desde la Base Naval de Rota para efectuar campaña hidrográfica en aguas de las islas Canarias. Dicha campaña tenía como finalidad la obtención de datos necesarios para la actualización de la cartografía náutica de las islas de la Gomera, el Hierro, La Palma y Gran Canaria, conforme al Plan de Levantamientos y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El ‘Malaspina’ desplegará dos sismómetros de fondo marino en La Palma, que serán recogidos cuatro meses después

Este despliegue, ¿era algo previsto o se ha decidido hacer la campaña hidrográfica en las islas Canarias debido a la erupción volcánica?

Esta campaña hidrográfica estaba prevista antes de que tuviera lugar la crisis del volcán en la Palma. Sin embargo, aprovechando el desplazamiento del buque a la zona se han embarcado dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha pertenecientes al Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) , que a la vez colabora en un proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

¿Qué se va a hacer con ellos?

Estos sismómetros serán desplegados en el fondo del mar en la cara de poniente de la isla de La Palma . A día de hoy se encuentran en el buque a expensas de que llegue al Arsenal Militar de Las Palmas diverso material adicional necesario para su despliegue, cuya fecha está prevista a principios de este mes de noviembre.

¿Cuál es la importancia de los datos que se van a obtener con estos sismómetros?

Dichos equipos se prevén sean recogidos por un buque de la Armada cuato meses después de que sean desplegados. Los datos que se obtengan complementarían a las estaciones sísmicas ya desplegadas en tierra por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC (ICM-CSIC), permitiendo mejorar las localizaciones de los terremotos, la resolución de la tomografía sísmica, la estimación de mecanismos focales y la mejora en el estudio de señales hidro-acústicas .

Además de este estudio con los sismómetros, ¿qué comprobaciones batimétricas están realizando?

En relación con el volcán en estos momentos ninguna. Cuando finalice la actividad del volcán y cese el aporte de lava al mar, será necesario programar una campaña hidrográfica a efectos de actualizar la cartografía náutica de esa zona y por lo tanto poder garantizar la seguridad en la navegación. La generación de la fajana está modificando tanto el contorno de la costa y previsiblemente el fondo marino a su alrededor se modificará por el aporte de sedimentos .

«Cuando cese el aporte de lava al mar, será necesario actualizar la cartografía náutica de esa zona», afirma el comandante

¿Trabajan en colaboración con otros organismos?

En esta campaña hidrográfica en concreto no estamos trabajando en colaboración con ningún organismo. En otros proyectos es frecuente la colaboración con otras instituciones (CSIC, IGME, IEO, Universidades) principalmente en lo relacionado con la obtención de batimetría.

Una erupción de un volcán es algo con lo que uno no se suele encontrar, ¿qué siente la dotación del 'Malaspina' al estudiar este fenómeno?

Se sienten muy orgullosos de poder participar colaborando con la ciencia en un proyecto de esta envergadura .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación