Airbus Manifestación

El cierre de Airbus Puerto Real se hace visible en la calle

Cientos de trabajadores de la industria aeronáutica de la Bahía acuden a la manifestación en contra de la amenaza de desmantelamiento que pesa sobre esta planta

Un grupo de trabajadores inicia este jueves un encierro en el Ayuntamiento puertorrealeño

Los manifestantes quemaron neumáticos en la entrada de Puerto Real ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Los trabajadores de la industria aeronáutica de la Bahía han unido este miércoles sus fuerzas en defensa del sector y también en apoyo a la plantilla de la planta de Airbus, en Puerto Real, amenazada de cierre. El comité de empresa de la factoría puertorrealeña había convocado la semana pasada una serie de actos de protesta contra las medidas de ajuste que plantea la multinacional aeronáutica y que afectan directamente al futuro laboral de la Bahía de Cádiz.

Las primeras actuaciones comenzaron con concentraciones en la planta, pero este mércioles los trabajadores de Airbus y de varias factorías han protagonizado una manifestación para hacer visible a la sociedad gaditana que el sector se muere si finalmente Airbus decide cerrar la planta puertorrealeña. La manifestación ha transcurrido con normalidad y ha cubierto el tramo que existe entre el polígono del Triocadero y la explanada de la nueva estación de Renfe, donde se han leido varios manifiestos en favor del tejido industrial de Cádiz. Los trabajadores quemaron neumáticos en las inmediaciones de la planta y el humo era visible desde distintos puntos de la Bahía.

Los sindicatos que forman parte del comité de empresa de la planta de Airbus en Puerto Real, (CC OO, UGT y CGT) firmaron un calendario de movilizaciones contra la amenaza de cierre que pesa sobre la factoría. Todos decisidieron aparcar sus diferencioas en favor del futuro de la planta y del empleo. Cabe recordar que CC OO es la central mayoritaria en la planta y en los últimos meses hubo tiras y aflojas para afrontar esta crisis. El comunicado que han firmado los representantes de los trabajadores incluye diez días de movilizaciones que empezaron el pasado miércoles con concentraciones y un paro de veinte minutos. Tras la manifestación de este miércoles está previsto que distintos miembros del comité protagonicen este jueves un encierro en el consistorio en señal de protesta por las medidas de ajuste que mantiene el gigante europeo de la aeronáutica.

Al margen de las reuniones que se sucederán con el comité intercentros de la compañía y el comité de empresa de la otra factoría de Airbus en la Bahía, la de El Puerto, en el polígono Tecnobahía, los portavoces de los trabajadores de Airbus Puerto Real han convocado una manifestación por Cádiz para el viernes 26 .

Este calendario de movilizaciones, que se irá ampliando más adelante, trata de calentar motores ante la reunión de la Junta General de Accionistas de Airbus, que tendrá lugar en Amsterdam (Holanda) el próximo 14 de abril. En este cónclave se marcará la línea estratégica de la compañía para hacer frente al impacto que ha tenido la pandemia en sus áreas de producción y, por tanto, en su cuenta de resultados.

La reunión servirá para informar de los resultados económicos de 2020 y marcará el nuevo rumbo de Airbus para superar el revés que le ha propinado la pandemia, con una pérdida de 1.133 millones de euros el pasado año y la fuerte incertidumbre que pesa sobre su cadena de producción de aviones civiles.

El orden del día de la Junta General Anual incluye, entre otros asuntos, la renovación de los mandatos del Consejo y la aprobación de las cuentas de 2020 por parte de los accionistas. Igualmente se encuentra en su orden del día la reelección de René Obermann, Amparo Moraleda, Victor Chu y Jean-Pierre Clamadieu como miembros no ejecutivos del Consejo Director de la compañía por un período de tres años.

Las declaraciones del jefe de Operaciones de la división civil de Airbus, Michael Schöllhorn , (Chief Operating Officer), que trasladó el pasado febrero al comité intercentros de la compañía en España las dudas sobre la viabilidad de Puerto Real encendieron la luz de alarma.

Este ejecutivo comunicó de manera oficial la necesidad de tomar una solución definitiva con una planta que «no ha sido ni será competitiva» . Sin embargo, las reacciones a las palabras de Schöllhorn no tardaron en aparecer. El propio presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez , ha reconocido recientemente que la situación de la factoría puertorrealeña es crítica desde que en 2019 se canceló el programa del 'superjumb' A380, sin embargo, dejó una puerta abierta a la posibilidad de su mantenimiento. Igualmente, la Junta de Andalucía ha comunicado a Airbus la necesidad de reforzar las plantas andaluzas para mantener el polo aeronáutico del sur de España. Mientras tanto, el Gobierno de la nación firmó a mediados de enero con el consejero delegado de Airbus (CEO), Guillaume Faury, un plan de rescate para el sector aeronáutico español que incluye un fondo de 100 millones de euros, el Aerofondo, y el compromiso de Airbus de mantener el empleo

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