El alcalde de Vejer, José Ortiz, junto con el presidente de AECCA, José Antonio Medina y el resto de empresarios.
El alcalde de Vejer, José Ortiz, junto con el presidente de AECCA, José Antonio Medina y el resto de empresarios. - LA VOZ
CHIRINGUITOS

Los chiringuitos de El Palmar ya están autorizados para abrir

Los empresarios llegan a un consenso con el Ayuntamiento de Vejer sobre los requisitos técnicos que posibilitarán la obtención de las licencias

CÁDIZActualizado:

Los empresarios de hostelería de El Palmar por fin respiran tranquilos. Tras meses de agonía, a primera hora de la tarde de este lunes han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vejer para poder abrir sus establecimientos esta temporada estival con todos sus papeles en regla.

Aunque en los últimos días algunos de ellos ya han ido obteniendo las licencias, aún quedaban seis por hacerlo. Y desde este lunes tienen vía libre para poder ofrecer sus servicios a las miles de personas que cada año se acercan hasta este rincón de la costa gaditana a disfrutar de la playa y de la oferta de ocio y cultural de estos chinriguitos.

El acuerdo al que se ha llegado con el Consistorio vejeriego tras múltiples gestiones, trámites y reuniones sobre los requisitos técnicos, permitirá que los empresarios cumplimenten los documentos necesarios para la obtención de las preceptivas licencias.

En concreto, el Ayuntamiento elaborará los informes que precisan para entregarlos en la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una vez cumplido este trámite, necesario para que la administración autonómica otorgue la autorización de uso, tendrán que volver al Consistorio para recoger sus respectivas licencias y poder abrir al fin sus chiringuitos.

El acuerdo se ha sellado con un apretón de manos entre el alcalde de Vejer, José Ortiz, y el presidente de AECCA, José Antonio Medina, que estuvo acompañado por los propietarios de los chinriguitos que aún faltan por abrir. Se ponía fin así, según comentan los propios empresarios, «a los impedimentos y problemas que no permitían la concesión de algunas licencias en El Palmar, con lo que ahora podremos abrir todos en los próximos días».

A pesar de que la temporada ya estaba empezada, los empresarios se muestran muy orgullosos y satisfechos de haber alcanzado este acuerdo. Sus teléfonos ardían entre felicitaciones y gestiones para tenerlo todo a punto y poder abrir de nuevo sus puertas al público (personal, proveedores, vecinos, usuarios etc...).

Meses de negociación

Atrás quedan las quejas y las movilizaciones que dejaron durante más de dos horas el pasado domingo 1 de julio bloqueado todo El Palmar y en la que participaron tanto los empresarios, como sus trabajadores, proveedores, vecinos y hasta turistas que ya estaban pasando sus primeros días de vacaciones en la zona.

Los empresarios aseguraban ayer que «esto no era lo mismo y la vida que siempre tenía El Palmar con los chiringuitos abiertos se había ido». Añadieron que «hasta el propio alcalde nos lo ha reocnocido». Y es que uno de los principales argumentos de los empresarios es que además de estar al día con todos los pagos con el Ayuntamiento, la normativa en la que se basaba el Consistorio podría contar con varias interpretaciones.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo y El Palmar volverá a ser el mismo de todos los años.

Además de los empresarios, también estaban afectados los propios vecinos que en estas fechas alquilan casas ya que «se estaban cancelando reservas a cuenta del cierre de los chiringuitos».