La planta de Airbus de PuertoReal albergó el 27 de septiembre de 2016 la presentación del CFA
La planta de Airbus de PuertoReal albergó el 27 de septiembre de 2016 la presentación del CFA - FRANCIS JIMÉNEZ
INDUSTRIA

El centro tecnológico industrial sigue aún en trámites y sin fecha de estreno

La Junta anunció la puesta en marcha del futuro CFA en septiembre de 2016 y la última previsión para su inauguración fue mayo de este año

CÁDIZActualizado:

El próximo mes de septiembre se cumplen dos años de la presentación del nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz para impulsar proyectos y procesos industriales de investigación. Se trata de un centro tecnológico de altas prestaciones donde los sectores naval y aeronáutico podrán fundir y complementar sus conocimientos en favor del tejido industrial.

Sin embargo, este ambicioso proyecto de I+D industrial gaditano, abanderado por la Junta de Andalucía y en el que Navantia y Airbus son los invitados estelares, sigue con su lento proceso administrativo de creación. De momento, no hay fecha en el calendario para su inauguración, pese a que las instalaciones de esta primera fase son solo provisionales. El nuevo centro se ubicará temporalmente en una nave cedida por Navantia en el astillero de Puerto Real hasta que se apruebe la construcción de su edificio definitivo en una parcela del polígono de Puerto Real, cerca de la factoría de Airbus.

Burocracia y retrasos

La comisión de trabajo que gestiona la puesta en marcha del CFA, pilotada por la Agencia IDEA de la Junta, aún no ha fijado la fecha para la inauguración de esta sede temporal. En un primer momento se anunció su estreno para finales de 2017 y luego para mayo de 2018. El proceso sigue su curso administrativo con la licitación de la maquinaria y la solicitud de las oportunas licencias municipales de obras, pero ni Airbus ni tampoco Navantia saben aún cuándo podrán ocupar las instalaciones para iniciar los primeros trabajos conjuntos.

Navantia cumplió su parte con la cesión de una nave en Puerto Real para albergar la sede temporal

Este centro albergará las sinergias tanto del sector naval como del aeronáutico y está llamado a ser la vanguardia de la industria gaditana, es decir, el germen de lo que hoy conocemos como 'Industria 4.0', un concepto que se ha extendido hasta el sector naval con el 'Astillero 4.0'. Se trata de un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo (I+D), impulsado por la Junta, que servirá para fusionar los dos sectores productivos más importantes de la Bahía. Así, directivos de Navantia, ejecutivos de Airbus y profesores de la UCA dieron su apoyo a una iniciativa que persigue combinar lo mejor de ambos sectores para que se complementen.

El resultado de esta fusión permitirá optimizar los procesos industriales gracias al intercambio de sinergias. Para ello, se optó por concentrar en un mismo edificio a técnicos aeronáuticos y navales con el ánimo de desarrollar proyectos industriales comunes. De esta forma surgió la idea del Centro de Fabricación Avanzada. La urgencia por la puesta en marcha de este servicio y la necesidad de invertir 25 millones de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) llevaron a definir una serie de actuaciones y a concretar los primeros plazos.

La factoría de Airbus de Puerto Real acogió el 26 de septiembre de 2016 una fastuosa ceremonia de presentación del CFA, protagonizada indirectamente por la presidenta Susana Díaz debido a la crisis interna que sufría el partido en esos momentos y que acabó con la salida de Pedro Sánchez en octubre de ese año tras un bochornoso Comité Federal celebrado en Madrid.

La obra para acondicionar y equipar la sede retrasan la puesta en servicio de este proyecto para el I+D gaditano

La factoría puertorrealeña de Airbus sirvió de escenario para la firma del protocolo del nuevo Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz, cuya sede definitiva estará en el Polígono El Trocadero en un plazo de tres años con un presupuesto de 25 millones de los fondos europeos de la ITI. El protocolo, suscrito por la Agencia IDEA (de la Junta de Andalucía), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, era el aval que impulsaba el proyecto de forma coordinada con los sectores implicados.

Las instalaciones definitivas del CFA se ubicarán en una parcela del polígono El Trocadero, en Puerto Real, de 30.000 m2 propiedad de IDEA, que albergará los laboratorios y los talleres de investigación. Adicionalmente, el centro contará con instalaciones, servicios complementarios, equipos, maquinaria e instrumental necesario para el desarrollo de las actividades previstas. El plazo para la ejecución del proyecto es «de dos a tres años», si bien se planteó entonces, el mismo día de su anuncio, la posibilidad de habilitar unas instalaciones provisionales en las que ya puedan empezar a desarrollarse proyectos en fase preliminar. El objetivo no es otro que dotar a empresas tractoras y también a pymes de un entorno industrial con equipamiento y recursos donde desarrollar tecnologías aplicables y transferibles a sus procesos productivos.

En esa firma del protocolo se dio la primera fecha de estreno de la sede provisional. El nuevo espacio estaría operativo en octubre o noviembre de 2017, aunque en una primera etapa tendría una ubicación provisional en terrenos cedidos por Navantia en Puerto Real. La nave tiene 1.600 m2.

Ingenieros navales y aeronáuticos unirán sus conocimientos en favor del tejido industrial

La iniciativa del CFA la exportó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la mayor feria aeronáutica de Europa celebrada el pasado junio en el salón de Le Bourget, donde destacó que «los proyectos I+D+i que se desarrollen en este centro van a marcar el diseño futuro de aviones y barcos y a mejorar las condiciones de nuestras factorías para la captación de nuevos programas».

Anuncios fallidos

La mesa de trabajo o consejo permanente que está detrás del CFA anunció el pasado enero que mayo era la fecha de su posible fecha de apertura. No ha sido posible, aunque el calendario marcado sigue su curso. Navantia despejó la nave para su uso y toca ahora iniciar una obra de acondicionamiento, además del proceso de equipamiento. En ambas fases se encuentra todavía esta inversión que, el pasado marzo, el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, autorizó un gasto de 974.616,89 euros para la ejecución de la obra destinada a la adecuación de la sede provisional del CFA a las necesidades de las actividades del centro como paso previo a la incorporación de maquinaria y equipos que le permitan el inicio de su actividad de prestación de servicios a empresas. En esa reunión se avanzó que la apertura del CFA podría ser una realidad este verano. De momento nadie se atreve a confirmarlo.