La Cátedra de Derecho Notarial de la UCA nace de la mano del colegio andaluz y de la Fundación Aequitas

Tiene por objeto la promoción de actividades docentes y de investigación y su sede estará en la Facultad de Derecho del Campus de Jerez

Actualizado:

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y el director del Colegio Notarial de Andalucía, Manuel-Ignacio Cotorruelo, firmaron ayer en el Rectorado un convenio específico de colaboración, también con la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, para la creación de la Cátedra de Derecho Notarial de la UCA. Según informó la institución académica en una nota, la Cátedra de Derecho Notarial, que tendrá su sede en la Facultad de Derecho del Campus de Jerez de la Frontera, tiene por objeto fundamental la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinares vinculadas al Derecho Notarial, que estudien la realidad, problemática y perspectiva del desarrollo de nuevas estrategias en este ámbito y con especial atención a las relaciones del derecho Notarial y el derecho Civil, en general.

Al respecto, González Mazo explicó que esta nueva cooperación no parte de cero, ya que «la vinculación del Notariado con nuestra Facultad de Derecho es una realidad que se refleja en la fluida colaboración de los notarios en la docencia del máster en Abogacía».

«Para el alumnado de la Facultad de Derecho es esencial conocer las funciones y actuaciones notariales, pues las mismas otorgan seguridad al tráfico jurídico», añadió el rector.

Asimismo, González Mazo recalcó que «la función del notariado es esencial no sólo en el ámbito del Derecho Privado, Civil, Mercantil e Internacional, sino también en todas las ramas jurídicas», por lo que ha apuntado que constituye una «demanda» de formación y especialización de los estudiantes matriculados en el grado en Derecho y en el máster en Abogacía.

Sus promotores afirmaron que uno de los asuntos ‘esenciales’ de la Cátedra será trabajar en el tema de la protección de las personas vulnerables, de ahí la importancia de la participación de la Fundación Aequitas. De hecho, la Universidad de Cádiz pondrá en marcha el próximo curso el máster en Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos Vulnerables, conforme a la reciente aprobación de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Junta de Andalucía, donde participarán como docentes notarios del Consejo General del Notariado.

En su plan de actuación, destacan la participación en el diseño e impartición de actividades formativas en programas de doctorado y de enseñanzas propias de la UCA, la organización de conferencias, seminarios y jornadas, así como la dotación de premios, la realización de jornadas de divulgación académica científica y profesional y el apoyo para la edición de publicaciones en estos ámbitos.