ELECCIONES AL RECTOR

Casimiro Mantell: «Tras la crisis, es la hora de recomponer la UCA»

El candidato apuesta por dar más estabilidad al profesorado y apunta a un futuro campus de la salud vinculado al nuevo hospital

Actualizado:

Casimiro Mantell, catedrático en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, dimitió hace casi un año como vicerrector. Confiesa que si ha dado el paso para presentarse a rector es por «el equipo del que me he rodeado, con el que llevo prácticamente un año trabajando». Un equipo con el que pretende acometer cambios como la creación de un Vicerrectorado de Acción Cultural y otro de Proyección Social, «porque debemos tener una transferencia activa con la sociedad». Este intercambio con la sociedad también vendría dado por la potenciación del mecenazgo y el patrocinio de las empresas privadas, por la creación de un Vicerrectorado de Innovación y Transferencia y por otro de la Bahía de Algeciras, una zona «con un potencial impresionante pero al que le faltan políticas activas».

Respecto a los cuatro campus, lo ve como «el principal reto a nivel de gestión y nuestra gran ventaja». «Es un lujo que los principales centros de población tengan un campus cerca, nos permite estar muy en contacto con la población». Y va más lejos: «nosotros proponemos que haya incluso otro campus, uno de Ciencias de la Salud parejo al hospital nuevo si lo hicieran, no podemos tener tan lejos Medicina de los hospitales universitarios».

Una de las bases de su candidatura es «recomponer la Universidad tras la crisis, que ha castigado especialmente al profesorado». Reconoce que es insostenible que haya 300 profesores con dedicación completa que cobren menos de mil euros. «Hay que desarrollar políticas para que haya unas plazas adecuadas y que los profesores puedan optar a ellas. El problema es de dinero pero también estructural; debemos contemplar sus contratos como estables y la Junta debe ser sensible con esta situación».