MotoGP Jerez 2022

Una carrera entre la cartera y el corazón para el Gran Premio de Jerez

La pasión motera por acudir al Circuito de Jerez tres años después le echa un pulso a la subida de precios, especialmente al de la gasolina

Se espera una ocupación hotelera en torno al 81,4% frente al 96,3% que se alcanzó en 2019, año de récord

Horarios y dónde ver en TV y online el Gran Premio de España de MotoGP, Moto2 y Moto3

Todo lo que debes saber sobre el Gran Premio de Jerez 2022

Una motorista reposta combustible en una gasolinera LA VOZ

Manuel López Sampalo

Tres años después los moteros volverán a poblar las gradas y el césped del Circuito de Jerez en el Gran Premio de MotoGP de España , el que es considerado 'la meca del motociclismo' en contraposición a 'la catedral', que está en Assen (Holanda). Tras esta abstinencia motorística, que se suma a que hay un puente festivo, cabría esperar una peregrinación masiva, ¡de récord!, a la provincia de Cádiz.

Aunque el factor económico pesa y, por mucha pasión que haya por las dos ruedas, la subida de precios (la curva del IPC es más cerrada que la ‘Ángel Nieto’), especialmente de la gasolina, hará merma presumiblemente en el número de visitantes.

A pesar de que los precios de las entradas para el Circuito se mantienen intactos desde 2019 (desde los 40 euros de la Pelousse hasta los 155 de la A-10), desde el propio autódromo confirman que el objetivo es igualar los números de récord de 2019, aunque de momento los datos de venta no son los mejores: «habrá que esperar a los moteros que se hagan aquí mismo, en el Circuito, con su boleto».

Otro medidor de la afluencia es el de las reservas hoteleras. El presidente de Horeca, Antonio de María , es optimista con las pernoctaciones tanto en la Bahía de Cádiz, Jerez, Costa Noroeste y parte de La Janda.

En una tabla comparativa elaborada por esta confederación provincial hostelera podemos ver que la media gaditana se estima en un 81,38% de ocupación para el 29 y 30 de abril, solo alcanzando el lleno absoluto en Sanlúcar. Jerez llegará la noche del sábado a un 97% y El Puerto tendrá un 86%.

Unas cifras evidentemente muy superiores al fin de semana de motos sin motos de 2021 (ocupación del 54,36 %), pero que quedan ensombrecidas por las alcanzadas en los años prepandemia: así, en 2019, se llegó al máximo de pernoctaciones con un 96,30% de media. En 2017 y 2018 fueron del 92,53% y del 93,92% respectivamente.

Más allá de Horeca, se puede comprobar de primera mano la disponibilidad hotelera en web especializadas como Tripadvisor y Booking. Esta última, a jueves, indica que, por ejemplo, las reservas en El Puerto llegan hasta el 84%.

Testimonios

Pero sin duda, la fuente más fiable siempre es la de primera mano. Así, para ir más allá de las cifras, es intesante cuestionar esta singular batalla entre la cartera y el corazón a diferentes motoristas que tienen previsto bajar a Jerez desde diversos puntos de la península.

Lara Outón cuenta que 'bajan' su pareja y ella desde Galicia, «cada uno en su moto, con salida el jueves y llegada el lunes». De combustible esperan gastar «unos 300 euros cada uno», de hotel dice que son 280 euros más los 35 de entradas a La Pelousse, en preventa. «Súmale comidas y algún que otro gasto, y estas casi en mil euros». En definitiva, «la suma económica es bastante, pero el ambiente motero nos mueve a ir a pesar de todo».

Antonio Sánchez lleva viniendo desde Barcelona desde el año 1989: «puede que sea el último, ya tengo 71 años pero voy con mucho ánimo», comenta. «El dinero es muchísimo: nosotros vamos tres, y para cinco días ya ni te cuento». Por su parte, Francisco Moya viene desde Águilas (Murcia) y echa cuentas: «Cinco horas de viaje, más entradas y apartamento son 400 euros; súmale la gasolina y la comida»; pese a ello afirma que «hemos estado esperando este gran evento mucho tiempo y mientras pueda montar en moto, iré».

Jaime Zamorano viene desde Cáceres y Daniel Arocas , de Valencia. Al contrario que Víctor Pérez quien «directamente por los gastos ni vendré», acudirán a la cita jerezana no sin mostrar su descontento; el cacereño con «el dineral sólo en gasolina» y el valenciano con los gastos de hotel «150 euros en tres noches. Ya veremos».

«Jerez es Jerez»

El periodista gaditano-madrileño Diego Lacave, especializado en motor, da algunas claves para contextualizar la peregrinación a 'la meca' de las dos ruedas . Se muestra optimista y cree que este fin de semana habrá una buena concurrencia de moteros por varias razones que se juntan: «Viene un puente casi como el de Semana Santa, y los moteros han sacrificado ya un Gran Premio que iba inmediatamente antes que este; además muy cerca de Cádiz: en Portimao, en el Algarve. Fue poco público español».

Sin embargo, « Jerez es Jerez . Viene gente de toda Europa. A la Iglesia se va, pero a La Meca se peregrina. Y esa peregrinación lleva dos años congelada. Yo espero un gran aluvión de moteros. Eso sí, habrá que verles en redes sociales jurar en arameo cada vez que llenen el tanque de la moto».

Además, Diego desvela: «Los moteros casi no se notan en Cádiz capital , donde la tranquilidad reinante fue descubierta por el legendario periodista yanqui, Dennis Noyes, y decidió alojarse en el Barceló de la Avenida».

Respecto a Arcos de la Frontera , «es el destino elegido por la mayoría de la prensa acreditada desde que hay autovía». Los números respaldan sus palabras: 99% de reservas previstas en la localidad serrana.

En definitiva, habrá que esperar al domingo no sólo para conocer si se proclama vencedor del Gran Premio Quartararo, Rings o Márquez; sino también para saber quién acabó ganando este pulso entre la cartera y el corazón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación