NAVANTIA

Arranca en Puerto Real la reforma del 'Carnival Victory'

El crucero ha llegado este jueves a la facttoría donde permanecerá un mes y saldrá con el nombre de 'Carnival Radiance'

El sábado llegarán los dos barcos de apoyo donde se alojarán los 3.000 extranjeros de subcontratas internacionales que participan en esta obra

El 'Carnival Victory' entrando esta mañana en la Bahía ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La tripulación del crucero ' Carnival Victory ' ha superado el test del coronavirus. El millar de tripulantes del buque, que zarpó el pasado 2 de marzo con destino a Cádiz, no padece el virus, lo que ha facilitado esta mañana su entrada en el astillero de Navantia-Puerto Real . El informe médico lo ha dado la Dirección Nacional de Salud. El barco afronta una reparación de calado y estará en el dique puertorrealeño más de un mes. Sin embargo, toca ahora saber si la mano de obra extranjera que ha subcontratado la compañía Carnival Cruise Line para participar en esta reforma también se encuentra libre del coronavirus. Se trata de los 3.000 obreros que llegarán a la Bahía a partir del sábado a bordo de dos ferrys . Ambos barcos se utilizarán como hotel de los trabajadores mientras dure su reforma. Uno de los ferrys que llegará el sábado es griego 'El Venizelos' .

Este periódico informó el pasado martes de la llegada a Cádiz de unos 3.000 trabajadores extranjeros en plena crisis del coronavirius para participar en el proyecto de la Carnival. Esta situación obligó a Navantia y a la compañía a activar un protocolo contra el virus . En este misma línea se ha movido la compañía Royal Caribbean , que también utilizará los astilleros, en esta ocasión el de Cádiz, para una reforma integral del crucero, ' Allure of the Seas ', que también viene acompañado de dos ferrys para alojar a la mano de obra que participa en su reforma. Otros 2.000 obreros tendrán que certificar que están limpios de coronavirus antes de desembarcar.

Las navieras Carnival y Royal Caribbean activaron a principios de semana un severo protocolo contra el coronavirus a raíz de las obras que se ejecutarán en la Bahía de Cádiz a dos de sus cruceros. Este jueves ha llegado al astillero de Puerto Real el 'Carnival Victory' para una profunda reforma que incluye, además, un cambio de 'look' del barco que pasará a llamarse 'Carnival Radiance'. El crucero viene acompañado de dos ferrys que harán las veces de hoteles para alojar a los 3.000 obreros que participarán en esta reforma. Por otra parte, el sábado llegará a la planta de Cádiz el 'Allure of the Seas', de la Royal Caribbean, que también viene con dos buques de apoyo para hospedar a la mano de obra de las subcontratas extranjeras. La llegada a la Bahía de este contingente en plena crisis del coronavirus en nuestro país activó todas las alarmas. El comité de empresa de la factoría puertorrealeña puso el miércoles el caso en manos del departamento de Salud Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores , así como del servicio de Epidemiología que gestiona el SAS. La presencia de asiáticos y trabajadores de la Europa del Este en los ferrys es lo que levantó sospechas. Sin embargo, se implantó un protocolo sanitario en origen que ha frenado la llegada de trabajadores extranjeros contagiados por la enfermedad. Así, Carnival dejó en tierra a una importante mano de obra italiana.

Por su parte, Navantia difundió este miércoles a nivel interno un protocolo de actuación para evitar contagios en sus centros de trabajo. Se trata de un dossier de 34 páginas que recoge las medidas preventivas, no solo para el personal extranjero que pueda venir en los cruceros de reparación, sino también para su propia plantilla y para el personal de las subcontratas que accede a diario a los astilleros.

Por lo que respecta a las actuaciones que han llevado a cabo las navieras con el personal subcontratado cabe decir que a lo largo de la travesía se han tomado temperaturas y se han realizado test y no se declararon contagios ni entre la tripulación de los cruceros ni tampoco entre los obreros que viajan en los cuatro ferrys de apoyo logístico. Este periódico ha podido saber que durante los días que permanezcan estos cruceros y los ferrys en la Bahía se llevará a cabo un proceso de inspección sanitaria .

La reforma del 'Carnival Victory' asciende a 173 millones de euros de inversión. Este crucero es el segundo y último de los barcos construidos por la Carnival Cruise Line y pertenece a la denominada serie Triumph. Tiene 272 metros de eslora y 14 cubiertas. Cuenta con capacidad para 3.473 pasajeros y su tripulación la componen 1.100 personas.

Por lo que respecta al 'Allure of the Seas', el crucero será reparado a partir de la próxima semana en el astillero de Cádiz. Navantia practicará una importante remodelación en su sección de chimeneas , mientras que el proyecto de obra recoge una transformación de distintas áreas comunes y de camarotes de cubierta. Es, precisamente, en el interior donde trabajarán las subcontratas internacionales. El crucero zarpó de Barcelona el pasado fin de semana, donde las autoridades sanitarias aplicaron también un severo protocolo contra el virus.

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