Carnaval de Cádiz 2022

El club de los ignorantes: Quien no se entera es porque no quiere

La comparsa de Fran Quintana supone un agradable reencuentro con las coplas

El club de los ignorantes. Nacho Frade

J. M. Aguilera

Club clandestino de ignorantes. Escenario ambientado en los años 20 americanos, tiempos del hampa y la ley seca. Fran Quintana se 'aleja' espacialmente de Cádiz si bien los primeros acordes del pasodoble ya conectan con su tierra y sus raíces. La comparsa, aunque su vestimenta retroceda un siglo, representa una sociedad anónima perfectamente reconocible en la actualidad. Estos chicos saben de 'tó '. Sabelotodos que abundan, expertos de política, credo, vacunas, pandemia, con lo bonito que es decir 'no sé'. Presentación rítmica y divertida que resuelve su cometido con un mensaje diáfano.

El autor retuerce la partitura musical acelerando y frenando, por tonos mayores, con versos largos que se extienden para almacenar siempre ideas claras y contundente s. Achirigotado el trío, clásico, bebiendo de los orígenes, el primer pasodoble del Concurso es alegre y desenfadado, al 4x4. Piropo a Cádiz y recuerdos de la lucha del metal, con la primera mención a las tanquetas. Quintana se mueve entre el piropo y la crítica a una ciudad ignorante, con caricia y golpe a partes iguales.

Cuplés simpáticos con guasa, escondiendo la socarrona crítica a los coros y los comparsistas. El estribillo mantiene su línea, al tipo, para terminar de plasmar su idea.

El popurrí es la pieza más interesante de la creación porque Quintana tiene las ideas muy claras. No se extravía, ni se distrae en hojarasca si bien la plasmación escénica del concepto es discutible. Algo frío. Esta última composición es una oda contra la ignorancia , por momentos brillante como el tanguillo con sones argentinos. Por Benedetti canta "vine a cavar mi trinchera para defender la alegría". Quizás por el atuendo recuerda mucho a aquellos mafiosos de Aragón, de quien hereda también el ritmo frenético de la sala de máquinas. Así , después de una meritoria actuación de un grupo que funciona con precisión, acaban agotados y con la falta (tras el exceso) de energía se resiente el epílogo. Agradabilísimo reencuentro con las coplas.

Comparsa El club de los ignorantes

Autor de letra: Francisco Javier Díaz Quintana

Autor de música: Francisco Javier Díaz Quintana

Dirección: La agrupación

Localidad: Cádiz

Agrupación año anterior: 'Los pacientes'

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación