Cambio o continuidad

Las previsiones, las razones y los deseos de cinco ciudadanos que votarán en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre

CÁDIZActualizado:

Jorge, Belén, Carmen, Sara y Pablo son las caras más visibles de la división que existe entre la sociedad andaluza. El próximo 2 de diciembre ejercerán su derecho al voto para elegir al partido que gobernará en Andalucía los próximos cuatro años y lo harán con ilusiones enfrentadas. ¿Continuismo o cambio?. El paradigma es el mismo pero las opciones son abiertas y numerosas ante la aparición de nuevos partidos en el tablero y van más allá de bipartidismo que ha dominado el panorama político históricamente. Según las encuestas, ningún partido obtendrá la mayoría absoluta en la próxima cita electoral y la formación de gobierno quedaría supeditada a un pacto que se antoja complicado. Así lo aseguran también estos cinco votantes, que a pesar de defender ideas muy distintas, sí están de acuerdo en la necesidad de formar un pacto de Gobierno por el bien de los andaluces. Si fuese por estos electores, PSOE y Adelante Andalucía estarían condenados a entenderse; al igual que PP y Ciudadanos, a los que VOX estaría dispuesto a ayudar en caso de ser la hipotética llave de Gobierno, ya que no hay que olvidar que la encuesta del CIS le otorgaba la posibilidad de entrar en el Parlamento con un representante.

Esa es la opinión de estas cinco personas, que podrían representar o no, al electorado andaluz. Sin embargo, todos reconocen que serán difíciles esos acuerdos a tenor de lo que defienden y han anunciado públicamente los representantes políticos, con posiciones de inicio muy alejadas. De hecho, el propio Albert Rivera negaba hace un mes que pudiera repetirse el pacto PSOE-Ciudadanos que dio a Susana Díaz la presidencia en los anteriores comicios y cuya ruptura ha obligado a adelantar la cita con las urnas, mientras que Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, también ha expresado su negativa a entrar en el Ejecutivo de la candidata socialista.

Sin duda, el pastel será difícil de repartir si finalmente se constatan en las urnas los sondeos elaborados por el CIS que otorgaría entre 45-47 escaños al PSOE, 20 a Adelante Andalucía, 20-22 al PP, 20-22 a Ciudadanos y 1 a VOX. Una victoria socialista que no sería suficiente para formar gobierno y que, según estos cinco votantes, no tendría más salida que volver a convocar unas nuevas elecciones meses después.

Sin embargo, más allá de estos pactos y de este juego de estrategia política, estos ciudadanos defienden por encima de todo los intereses de la sociedad civil, que coincide con el ambiente y la opinión que más se respira a pie de calle.

La mayoría de los entrevistados manda un mensaje al futuro presidente de la comunidad que se centra en el interés general por encima de las ideologías, cada vez más arrinconadas pero bien definidas en dos bloques de izquierda y derechas, con dos partidos a cada una de ellas.

Desde «la búsqueda de recursos para los más necesitados y las mayores partidas presupuestarias para Educación o Sanidad» que propone el votante socialista, Jorge Grimaldi, pasando por «dejar de ser la cola de Europa y crear un modelo alternativo de empleo y la defensa de los servicios públicos» que pide Sara Álvarez (Adelante Andalucía) o «que nos devuelvan la ilusión a los andaluces» que reclama Carmen Fidalgo (Ciudadanos).

Entre los motivos para decantarse por un partido u otro, destaca, sobre todo, la actuación de los responsables de estas formaciones y, en segundo plano, las políticas y actuaciones que se incluyen en los programas electorales. Jorge (PSOE) destaca «la coherencia de sus ideas y el mayor acercamiento con los ciudadanos» como fundamento de su elección, mientras que Carmen (Ciudadanos) defiende que se trata de «un partido nuevo y limpio. Aire fresco. Honesto y que puede mejorar las cosas. Tienen gente que ha trabajado fuera de la política, en el mundo real». La ausencia de corrupción en el seno interno del partido, la transparencia con los ciudadanos y la defensa de los servicios públicos que considera fundamentales como la Sanidad y la Educación, son las principales motivaciones de Sara Álvarez para apoyar a Adelante Andalucía, frente a las actuaciones de defensa de la familia y del constitucionalista apoyado por Pablo (VOX).

Son cinco personas, cinco opiniones que pueden ayudar a prever lo que ocurrirá en los comicios del próximo 2 de diciembre. Son parte de los seis millones y medio de ciudadanos que están llamados a votar a las elecciones andaluces y que determinarán, en gran medida, el futuro de la comunidad andaluza y la calidad de vida de los ciudadanos. Ellos lo tienen claro, ¿y el resto?. Serán las urnas las que den la respuesta.

1. «Es el único partido que mira por los intereses de los ciudadanos» (PSOE)

Jorge Grimaldi es empresario y en las próximas elecciones andaluzas votará al PSOE «porque es el único partido que mira por los intereses de los ciudadanos de forma coherente». Precisamente, este ciudadano asegura que la coherencia es el valor que más le atrae de un partido que le ilusiona y le da confianza. «Ha sabido escuchar las necesidades de la gente, se ha renovado, en espíritu quizás más que en nombres, y se ha acercado más a la gente», afirma este votante, a quien le preocupa, sobre todo, que se haga incluso más hincapié en las políticas sociales, la sanidad y la educación. «Quizás hay que hacer una política más radical en este sentido que la que está haciendo Susana Díaz. De hecho, yo a pesar de ser empresario, no me importaría que nos subieran los impuestos para ayudar a los más necesitados», afirma Jorge. Sin embargo, duda de los resultados que puedan llegar el próximo domingo. «Me encantaría que ganara el PSOE y no tuviera que pactar, pero si las encuestas son realistas y hay que pactar, creo que habría que hacerlo con Podemos, aunque a día de hoy no lo veo viable», comenta.

2. «El PP es el único que garantiza el cambio en Andalucía» (PP)

Belén Lora votará al PP en los próximos comicios por una razón fundamental: el cambio. Asegura que la formación de Juanma Moreno es la única que garantiza esta opción: «Hemos visto cómo el resto de partidos en Andalucía han terminado oyendo al PSOE. Lo vimos con IU, con Ciudadanos y ahora Podemos ha dicho que pactará con el PSOE».

Precisamente, es este aspecto lo que, a juicio de esta joven electora, le permitirá obtener un buen resultado en las urnas el próximo 2 de diciembre. «Me gustaría en caso de que no se llegue a una mayoría, que pactaran con Ciudadanos a pesar de que este partido muchas veces no es de fiar, porque dice ser de una ideología y hacer cosas de otra», apunta. Frente a la política actual, Belén muestra su desencanto. «Es más necesario que nunca un cambio en Andalucía, la gente lo pide, en la sanidad vemos las mareas blanca recorriendo las calles, vemos cómo el dinero que va destinado al empleo acaba en juergas o alcohol, o por ejemplo, en educación vemos cómo hay jóvenes que se quedan sin una plaza de FP, yo no me resigno como ciudadana y mujer a seguir con ese tipo de situaciones, por eso voy a ir a votar el día 2-D», alega.

3. «Es la única alternativa real en la defensa de los servicios públicos» (Adelante)

Sara Álvarez tiene 23 años, es estudiante y confía en la propuesta de Adelante Andalucía para intentar cambiar las cosas. Asegura que es la única alternativa real entre el mapa político actual en la defensa de los servicios públicos. «Su defensa de los servicios públicos, la creación de una consejería de feminismo que defienda los derechos de las mujeres y la transparencia que muestra cada día son los aspectos que más me convencen», asegura esta joven, que centra sus peticiones en la mejora de aspectos como la educación o la sanidad, «que se los están cargando», añade. Sara confía en que Adelante Andalucía gane las elecciones del 2 de diciembre, aunque es realista y asegura que será difícil formar gobierno e incluso se aventura a pensar que tendrán que repetirse los comicios. «Nos gustaría pactar con el PSOE, siempre que éste acepte las líneas rojas de Adelante Andalucía en lo que respecta a los servicios públicos, y no creo que los acepte», predice, a la vez que defiende la convocatoria de unas nuevas elecciones si no se dan estas condiciones.

4. «Voto a Ciudadanos porque es un partido nuevo, limpio y honesto» (Ciudadanos)

Con ilusión votará la doctora Carmen Fidalgo en las próximas elecciones andaluzas. Ciudadanos es su opción para ver hecho realidad su proyecto para Andalucía. «Nuestra tierra lo tiene todo para cambiar a mejor: talento, energía, ilusión. Solo necesitamos un nuevo gobierno. Uno que no se conforme con el paro que tenemos o las listas de espera en sanidad o que la gente se tenga que ir de Andalucía porque no puede salir adelante. Un gobierno que esté a la altura de los andaluces. Por eso, yo voy a votar a Ciudadanos, voy a votar por el cambio», afirma esta sanitaria, que apoyaría la opción de un Gobierno de Ciudadanos apoyado por el PP. «Creo que es el mejor escenario para Andalucía», apunta. Su decisión de apoyar a la formación naranja se debe «a que es un partido nuevo y limpio. Aire fresco. Honesto y que puede mejorar las cosas. Tienen gente que ha trabajado fuera de la política, en el mundo real», justifica Fidalgo, que le pediría al próximo presidente de Andalucía «que nos devuelva la ilusión y que cree oportunidades para todos».

5. «Es un proyecto ilusionante que hace lo que otros no han hecho» (VOX)

Asegura que es el descontento con la política y con el PP, en particular, lo que le ha llevado a confiar en el proyecto de VOX de cara a las próximas elecciones andaluzas. «Somos gente sin complejos, a los que nos parece que VOX está presentando un proyecto ilusionante que hace lo que otros no han hecho antes», apunta. A sus 46 años, Pablo se decanta por una formación «que defiende a la familia, la constitución y la separación de poderes» y afirma que «no se puede estar 37 años gobernados por los mismos». Pablo espera un cambio y espera que VOX «permita desalojar a la banda de corruptos que hay en Andalucía».