Velocidad 2021 DGT

Cuáles son los nuevos límites de velocidad de la DGT a partir de este martes 11 de mayo

Desde esta semana deberemos tener presentes en vías urbanas las nuevas normas de circulación

La DGT recuerda la multa de 200 euros y la sanción de 3 puntos por usar el teléfono móvil en el vehículo

Coches por la avenida de la capital gaditana. Francis Jiménez

V.S.M.

La aplicación de las nuevas normas de tráfico entran en vigor hoy martes 11 de mayo . Y es que, si bien es cierto que la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre, para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE para su entrada en vigor.

Así pues, desde este 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 kilómetros por hora en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación .

La sanción derivada del incumplimiento de estos nuevos límites de velocidad dependen de cuánto se sobrepasen los mismos y oscilan entre los 100 euros sin perder puntos del carnet y los 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Según ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT) los motivos que le han llegado a implantar esta medida han sido, en primer lugar, la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30km/h en sus localidades. Además, asegura la DGT, en 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.

Ese mismo año, el 82% de los fallecidos en ciudades fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. Afirma la DGT que disminuyendo la velocidad se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello . Según los datos ofrecidos, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%. Por último, se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h.

Manual para los municipios

El director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP presentaron el pasado mes de abril el manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor este 11 de mayo.

Un manual que se ha creado con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, a través de ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades de España . Y que desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real.

Cabe recordar que este mes de mayo también comienza una nueva restricción relacionada con la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales . Si hasta ahora el reglamento contemplaba que se podía rebasar el límite máximo de la vía en 20 km/h para realizar un adelantamiento, ahora quedará eliminada esta posibilidad para coches y motos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación