COMERCIO

«Cádiz tiene que mirar a Iberoamérica para captar tráfico de mercancías»

El experto en comercio internacional Gustavo González destaca que la Bahía tiene una oportunidad para ser el distribuidor logístico de Asia y África

Momento de la conferencia este jueves en la terminal de pasajeros del puerto de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La situación geográfica de Cádiz le permite ser un trampolín logístico de mercancías hacia Asia y África . Esta era la máxima que llevó en 2014 a la alcaldesa de Cádiz y ahora presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez , a impulsar lo que se conoció como la Plataforma Logística del Sur de Europa para competir con los puertos de Roterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Amberes (Bélgica). El objetivo de esta iniciativa no era otro que captar tráficos de mercancías procedentes de Iberoamérica para orientarlos hacia países africanos y asiáticos. Sin embargo, el cambio político a nivel nacional y municipal han dado lugar a que esta propuesta política pierda fuelle, aunque Martínez, desde su cargo al frente del Puerto de Cádiz, sigue apostando por esta idea.

Este jueves, el foro Focomar, encargado del fomento comercial marítimo, ha invitado en Cádiz a Gustavo González de Vega , presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), para hablar de las "Zonas Francas Iberoamericanas: Una oportunidad de negocio tricontinental". Al desayuno-coloquio han asistido un centenar de personas, buena parte de ellos empresarios del sector, que han podido comprobar de primera mano como la nueva situación geopolítica abre puertas de negocio para Cádiz . Así lo ha transmitido González de la Vega, quien ha iniciado su conferencia fijando la posición internacional que se avecina a raíz de la política de aranceles impuesta por Estados Unidos y la implantación del Brexit en Reino Unido . Ambas circunstancias obligan a una actuación al resto de países para la búsqueda y conquista de nuevos mercados. De esta forma, los países asiáticos y Iberoamérica se perfilan como los grandes atractivos.

Negocios intercontinentales

La jornada se ha desarrollado en el marco del Proyecto Focomar, "Fomentar el Comercio Marítimo de las pymes fortaleciendo la cooperación entre puerto y empresas”, una iniciativa cofinanciada por el Feder, en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

González de Vega ha dado una serie de claves a los empresarios gaditanos para iniciar nuevos negocios intercontinentales y una de ellas ha sido el poder aprovechar la presencia de suelos de zonas francas, es decir, espacios económicos especiales de baja tributación para facilitar el comercio global.

Las zonas franca latinoamericanas son privadas y representan un mercado para intercambios comerciales con Cádiz

El experto en comercio internacional ha señalado que existen en el planeta unas 5.400 zonas franca y mil de ellas se han creado en los últimos años. En este sentido ha explicado que Latinoamérica presenta un modelo distinto de zonas francas con respecto a lo que conocemos en España , ya que allí tienen un carácter privado En Iberoamérica hay 613 zonas franca que generan más de un millón de puestos de trabajo y agrupan a 10.000 empresas. Estas zonas francas ofrecen exención de aranceles, exención tributaria y un impuesto de sociedades cero, «por todo ello son más competitivas«.

Gustavo González de la Vega ha señalado que nos encontramos ante la cuarta revolución industrial y es momento para aprovechar los flujos que genera Iberoamérica . Por tanto, el posicionamiento de Cádiz es clave para captar tráfico de mercancías pero, al mismo tiempo, para favorecer con empresas latinoamericanas intercambios comerciales con destino Asia y África.

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