DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA contra la mujer

Cádiz marcha contra la violencia machista

Las protestas, organizadas por asociaciones y colectivos feministas, se llevan a cabo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un momento de la manifestación en Cádiz Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Unas gotas al inicio y otras al cierre. La lluvia respestó una nueva movilización feminista masiva que pretendía representar a todas las gaditanas contra la violencia de género . Unas 700 personas salieron a la calle para condenar los asesinatos del machismo.

«Él me acompaña a Cádiz en cada manifestación feminista», explicaba una mujer que avanzaba lenta a la salida de la manifestación. «Lo hacemos por nuestras hijas», apoyaba su marido, también en torno a los 70 años de edad. Al grito de «Cádiz será la tumba del machismo», «aquí estamos las feministas»,o «no estamos todas faltan las asesinadas», Cádiz volvió a demostrar la unión de la sociedad en torno a la causa.

La marcha, organizada por asociaciones feministas , aglutinó a menos personas que en movilizaciones del 8 de marzo, cuando todos los colectivos de la provincia acuden a la capital. En esta ocasión, al igual que en anteriores ediciones del 25 de noviembre, hay movilizaciones en distintas localidades gaditanas.

Mujeres y hombres de todas las edades avanzaron por calle Ancha y plaza Mina hacia San Agustín. Las proclamas de los distintos colectivos eran de lo más variadas, como viene siendo habitual. Se hicieron notar las críticas a Vox y sus principales líderes. «Cósele la boca», exigía una pancarta con el rostro de Santiago Abascal y a Ortega Smith. «Cósete la boca», pedían otras a Alicia Rubio y Cayetana Álvarez de Toledo.

El Instituto de la Mujer había repartido nombres con cada una de las 51 mujeres españolas asesinadas este año por la violencia machista. «María José, 36 años», «Irene, 44 años», «Manuela, 60 años». Las mujeres con movilidad reducida, un colectivo que también realizó la marcha, quedó relegado a ver la proclama desde abajo al no existir una plataforma habilitada. El cartel de algunas víctimas, como la de «Mar», no pudo ser nombrado.

Las portavoces de los distintos colectivos organizadores alzaron su voz en la lectura de un manifiesto conjunto. Hubo incluso un recuerdo para la joven de 26 años encontrada muerta en Tenerife esta mañana, presumiblemente a manos de su pareja. «¡Vivas nos queremos!» , gritó una de las portavoces más jóvenes ante el aplauso generalizado.

La ex concejala de Mujer, Ana Camelo, acabó por romper ese espíritu de consenso. «No basta con manifestarse» , recordó, con referencias al «trifachito andaluz». «Votemos por lo que debemos (...) y echemos fuera los fascistas de las instituciones». Algunos manifestantes decidieron marcharse antes de finalizar el acto ante estas palabras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación