Infantes de Marina durante la celebración de la Pascua Militar en La Isla.
Infantes de Marina durante la celebración de la Pascua Militar en La Isla. - FRANCIS JIMÉNEZ
DIFAS 2018 EN CÁDIZ

Cádiz se llena de actividades por el Día de las Fuerzas Armadas

Izado y arriado solemne de bandera, puertas abiertas, exposiciones estáticas o bautismos de mar tendrán lugar en la Bahía

CádizActualizado:

El próximo 26 de mayo las Fuerzas Armadas celebran su día y lo quieren hacer rodeados de todos los ciudadanos españoles a los que sirven. En la Bahía de Cádiz son múltiples las actividades, visitas, conciertos, exposiciones y bautismos de mar para jóvenes, que tienen lugar desde comienzos de esta semana hasta el domingo y, aunque la mayoría están organizados por la Armada, también participará en ellos el Ejército de Tierra.

Sin duda, el acto central tendrá lugar el próximo viernes 25 de mayo en la Plaza de la Iglesia de San Fernando, donde el Tercio de Armada (TEAR) celebrará un izado solemne de bandera a las 12.00 horas, con la participación del Regimiento de Artillería de Costa nº4 (RACTA-4) del Ejército de Tierra. Además, ese mismo día a las 21.30 horas, coincidiendo con el ocaso, el Tercio del Sur (TERSUR) procederá a llevar a cabo el arriado solemne de bandera.

Pero no será, ni mucho menos, el único acto en la Bahía. A continuación desglosamos todas las actividades que se llevarán a cabo en San Fernando, Cádiz, Rota y Chiclana.

San Fernando

Del 22 al 24 de mayo:Actividades para alumnos de centros escolares en el Acuartelamiento del Tercio de Armada. Horario de 10.00 a 13.00 horas. Información y reservas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando.

20 y 26 de mayo: Visitas guiadas al Panteón, jardines de Colón y Edificio Carlos III de la Escuela de Suboficiales. Pases guiados 10.30 y 12.00 horas. Entrega de invitaciones a 10.00 h. (Puerta de levante).

Del 23 al 26 de mayo en CC. Bahía Sur: Exposición estática de material del Tercio de Armada. Horario de 18.00 a 21.30 horas del 23 al 25 y horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas el día 26.

22 y 24 de mayo: Jornada de puertas abiertas en el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Pases a 09.30, 11.15 y 13.00 horas. Reparto de invitaciones en el Observatorio durante la misma mañana.

21, 23 y 25 de mayo: Visita guiada a 'Torre Alta' del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Pases guiados a las 10, 10.30, 11.30 y 12 horas. Reparto de invitaciones en el Observatorio durante la misma mañana.

26 de mayo: Exposición estática de material en la Avda. Almirante León Herrero, por parte del TEAR, el RACTA-4 y el Cenfro de Formación de Tropa nº 2 (CEFOT-2). En horario de 11.00 a 21:00 horas.

26 y 27 de mayo: Visita a las instalaciones del Arsenal de La Carraca (visitas del conjunto histórico, visita a buques y salida a la mar de embarcaciones). Pases guiados a 10.30 y 12.30 horas. Libre de 10 a 14 horas. Información y reservas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando.

Cádiz

24 de mayo: Jornada de puertas abiertas en el Instituto Hidrográfico de Marina (IHM)en horario de 10.00 a 13.30. Durante la misma los visitantes verán un vídeo institucional en recibidor edificio principal, visitarán las secciones del Instituto Hidrográfico, así como el archivo histórico, asistirán a las conferencias 'Presente y futuro del IHM', impartida por el capitán de fragata Bustamante y 'El IHM en la Antártida' por el capitán de fragata Rengel Ortega y disfrutarán de un pequeño refrigerio.

El aforo máximo de 100 personas con inscripción en el Cuerpo de Guardia.

23 y 25 de mayo: Bautismos de mar para alumnos de Colegios y personal de Asociaciones de Cádiz, en embarciones semirrígidas de la Unidad de Buceo de Cádiz, dentro de la dársena de la Estación Naval de Puntales y la zona de entre puentes de la Bahía de Cádiz.

Dentro también de la Estación Naval de Puntales, exposición estática de material de buceo y desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz y visita al Fuerte de San Lorenzo de Puntales, para las visitas concertadas con colegios.

Rota

26 y 27 de mayo: Jornadas de puertas abiertas en Base Naval de Rota donde podrán visitar el Buque de Asalto Anfibio 'Castilla' y la fragata 'Navarra', además de una exposición estática con medios de la Flotilla de Aeronaves.

Los pases para el personal que desee acceder a la Base serán entregados por el Ayuntamiento de Rota. El traslado de los visitantes con pase se hará en autobuses desde la parada de taxis ubicada frente al control de acceso a la Base por la villa de Rota hasta los buques y exposición.

Los autobuses en los que se accederá a la Base ambos días lo harán en seis turnos (tres por la mañana y tres por la tarde) con los siguientes horarios:

Turnos de mañana: Salidas a 09.15, 10.15 y 11.15 horas.

Turnos de tarde: Salidas a 16.15, 17.15 y 18.15 horas.

La visita desde la salida del autobús hasta el regreso al mismo lugar es de aproximadamente dos horas.

21, 23 y 25 de mayo: Visitas de alumnos de centros escolares de la zona a buques en la Base Naval de Rota.

Chiclana

Día 26 de mayo en Plaza de las Bodegas: Exposición estática de material de Unidades del Tercio de Armada, en horario de 10.00 a 14.30 horas. Exhibición Unidad Cinológica del Tercio del Sur, en horario de 11.00 a 11.45 horas. Y concierto en el Centro de Interpretación de la Sal de la Unidad de Música del Tercio del Sur. Horario de 12.00 a 13.00 horas.

En toda España

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en toda España se han organizado 440 actividades. Los actos centrales, consistentes en un izado de la Bandera Nacional y un acto a los que dieron su vida por España, seguidos de un desfile aéreo y terrestre, tendrán lugar en Logroño, a partir de las 12.00 horas del próximo sábado 26 de mayo y estarán presididos por Sus Majestades los Reyes. Participarán un total de 54 aeronaves, 147 vehículos y 2.678 militares y guardias civiles.

Durante la presentación de los actos este lunes en Logroño, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, ha dedicado un especial recuerdo al infante de Marina Antonio Carrero, fallecido en acto de servicio en Mali el pasado viernes y cuyo funeral tuvo lugar este domingo en San Fernando. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, que ha acompañado al JEMAD en este evento, se ha sumado al recuerdo y ha expresado su reconocimiento hacia todos los militares desplegados en el exterior para garantizar la libertad y la seguridad de España.