EMPLEO

Cádiz es la provincia andaluza donde más baja el paro en junio: 6.467 personas menos

La cifra de demandantes de empleo en la provincia se sitúa en 141.353 personas | Algeciras, Chiclana, Jerez, Cádiz y El Puerto son los municipios que lideran la bajada

El sector servicios vuelve a tirar del empleo

M. LANDETA / LA VOZ

La campaña de verano ha dejado un mes de junio muy positivo para el mercado laboral gaditano con 6.467 desempleados menos que en mayo, lo que supone un descenso del 4,37%. La temporada alta entra de lleno en Cádiz con un balance «excelente» : es el mejor mes de junio no sólo desde que comenzó la crisis, sino de toda la serie histórica (hasta 1998) ya que la cifra mejora los datos de junio de 2017.

La provincia registra el mayor descenso en el número de parados de toda Andalucía y encadena el quinto mes consecutivo de bajada. Cádiz, 6.467 desempleados menos , se sitúa con mejores datos por delante de Málaga donde 5774 personas han salido de las listas del Servicio Andaluz de Empleo; Sevilla (-1.220) y Granada (-847).

Algeciras, Chiclana, Jerez, Cádiz y El Puerto son los municipios que lideran la bajada en la provincia

La cifra de demandantes de trabajo se sitúa en 141.353 personas en la provincia de Cádiz, de los cuales 55.656 son hombres y 85.697 mujeres, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo.

El sector que más ha empujado para bajar el paro en Cádiz ha sido el servicios , con una disminución de 4.809 personas . Además hay que destacar que todos los sectores contribuyen a la mejora puesto que se reactiva la construcción con 452 parados menos ; la industria (-343) y la agricultura (-138) . Incluso el colectivo de desempleados sin experiencia laboral se ha reducido en 725 personas.

El paro baja en la totalidad del mapa provincial a excepción de seis municipios: Benaocaz, Bornos, El Gastor Grazalema, Torre Alháquime. Por el contrario, las cinco municipios con mayores recortes son Algeciras (-1.032), Chiclana (-658), Jerez (-520), Cádiz (-484) y Puerto de Santa María (-451).

Sin embargo, la provincia vuelve a verse lastrada por la temporalidad de los contratos que tienen un carácter muy estacional. De los 312.151 contratos realizados, 13.885 son indefinidos y 298.266 son temporales . Es decir, el 95,55% del empleo creado responde a la campaña de verano cuando se produce un aumento de trabajo en la hostelería. El reto es que disminuya esta temporalidad y crear empleo de calidad .

Reacciones

Irene García

La presidenta de la Diputación señala que el descenso del paro provincial permite hablar en positivo del crecimiento económico: «Hoy es un día feliz al conocer estos datos de empleo, porque son personas que consiguen su trabajo. Esto es una buena noticia para la provincia de Cádiz », ha comentado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, al conocerse el descenso del paro. «Estos datos permiten hablar en positivo de desarrollo económico de la provincia ».

Por su parte, Enrique Estévez, presidente de CSIF Cádiz , considera «lógico y normal» que los datos de paro en junio reflejen una tendencia positiva, ya que acaba de arrancar la temporada alta estival. Sin embargo, para Estévez, la normalización de la temporalidad del turismo, que lleva aparejada una indeseable precariedad , no ayuda a mejorar la maltrecha economía de la provincia. Para la Central Sindical es fundamental que el turismo , como fuente principal de riqueza, se revista de iniciativas de calidad y valor añadido , que impulse una industria turística diversificada que se extienda todo el año y no sólo en verano y fechas señaladas.

Además, el responsable provincial del sindicato insiste en la necesidad de que la Administración incremente el empleo público de la provincia de Cádiz , con la que se dinamizaría directa e indirectamente la economía local, además de mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, tan perjudicados desde los inicios de la crisis en 2008. Y al mismo tiempo, la propia Administración pública tiene en su mano la posibilidad de cambiar las políticas fiscales y económicas para atraer nuevas industrias que permitan un cambio del tejido productivo , para no dejar que el turismo sea la única fuente de riqueza de una provincia cuyos habitantes están capacitados y formados para ejercer otras profesiones distintas a las que ofrece el sector servicios.

Para el sindicato USO Andalucía no son datos positivos . Mientras en el conjunto del país el paro bajó en junio un 2,77%, en Andalucía «acostumbrados a que el sol y la playa arreglen por inercia el desempleo de nuestra comunidad, esta año nos encontramos con que el paro bajó menos de la mitad que en España, el 1,31%», denuncia Ana Belén Palacios, secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO Andalucía. Además, echando la vista a 2017, «también el paro baja la mitad (-3,53% frente a -5,97%), lo que indica que la recuperación ha pasado de largo en Andalucía », continúa Palacios.

«La estadística sigue diciendo que Andalucía es el farolillo rojo . A nadie se le escapa que el modelo productivo andaluz está caduco, hay que apostar por sectores empleos que generen empleo todo el año», propone Palacios.

Quinto mejor mes desde 1996 en Andalucía

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha considerado hoy una buena noticia el descenso del paro en Andalucía en 10.493 personas en junio , según el dato registrado en las oficinas públicas de empleo, y ha destacado que el desempleo haya bajado de las 800.000 personas situándose «en parámetros previos a la crisis».

Carnero ha explicado que los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen de manifiesto que se trata del mayor descenso del paro del año pero también el quinto mejor desde 1996, algo que supone una «gran noticia» para Andalucía.

Ha indicado que se pone de manifiesto que el sector servicios «tira fuerte» del empleo en la comunidad andaluza pero que hay también otros sectores como el de la industria y la construcción en los que se ha producido una bajada muy destacada del paro, con casi 1.500 y más de 1.800, respectivamente.

El desempleo registrado en las oficinas públicas de empleo en Andalucía bajo en el mes de junio en 10.493 personas, el 1,21 por ciento, con lo que el número de desempleados inscritos en la comunidad suponen 789.827, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por provincias, el paro bajo en Cádiz (-6.467) , Málaga (-5.774), Sevilla (-1.220), Jaén (-993), Granada (-847) y Córdoba (-659), y aumentó en Huelva (3.861) y Almería (1.606).

En cuanto a la afiliación de la Seguridad Social , el número de trabajadores registrados bajó en junio en 23.655, un 0,77 por ciento, hasta alcanzar los 3.063.719, mientras que en los datos anuales se produce un incremento de 93.584, el 3,15 por ciento.

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en junio en 89.968 personas respecto al mes anterior, lo que supone la menor reducción para un mes de junio de los últimos siete años. EF

Casi 90.000 menos es España

En España , el número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en junio en 89.968 personas en relación con el mes anterior. De esta forma la cifra total de parados registrados queda en 3.162.162, la más baja desde diciembre de 2008 . En términos desestacionalizados el paro ha descendido en 15.865 personas. Si tomamos como referencia junio de 2017 el desempleo se ha reducido en 200.649 personas, un 5,97% interanual.

Esta reducción ha supuesto que desde máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.960.060 personas , pero este descenso sigue siendo en torno a siete puntos por debajo de niveles precrisis.

Por sexos , el desempleo masculino se ha situado en 1.295.352 personas, al bajar en 51.788, y el femenino en 1.866.810, al reducirse en 38.180 personas respecto al mes de mayo. Si lo comparamos con junio de 2017, el desempleo masculino ha bajado en 128.382 personas y el femenino desciende en 72.267.

El descenso del desempleo se ha extendido a todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña (-15.376), Andalucía (-10.493) o la Comunidad de Madrid (-9.713).

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido especialmente en cuatro sectores: Servicios 66.698, en Construcción 9.407, en Industria en 9.123 y en colectivo de personas sin empleo anterior en 7.313. Por el contrario ha aumentado en Agricultura y Pesca en 2.573 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación