CádizLas autoescuelas marchan en caravana por Cádiz para protestar por el atasco en los exámenes de conducir

La manifestación, con casi 300 coches, sale a las 10:30 horas del Instituto Fuerte Cortadura y parará en la Jefatura Provincial de Tráfico y en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde entregarán un manifiesto

CádizActualizado:

La situación es «límite» en las autoescuelas de las provincia de Cádiz. Desde hace años, los alumnos que quieren hacer del examen práctico de conducir no pueden porque no hay examinadores suficientes. Y la situación, lejos de mejorar, es cada día más caótica. «Hemos convocando una manifestación para exigir más exámenes, pedir que aumenten el número de examinadores y defender los derechos de los alumnos», indica Antonio Herrera. El presidente de las autoescuelas de la zona de Jerez explica que la protesta será multitudinaria porque participarán también las asociaciones de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar.

Hoy viernes, la avenida principal de Cádiz capital se llenará de coches de autoescuela para evidenciar el cuello de botella, el atasco, que obliga a más de 3.000 de personas a permanecer paradas por colapso que arrastra la lista de espera para realizar el examen práctico. Actualmente solo hay 15 examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) porque dos están de baja. Este grupo se desplaza por Cádiz, Jerez y Algeciras para dar servicio a la provincia de Cádiz. Hace tres años eran más del doble, ya que había 36 funcionarios.

«Muchos alumnos necesitan el carné para trabajar y no pueden hacer frente a 40 días de espera después de haber completado las clases prácticas y teóricas. Además, estamos notando que la tasa de aprobados está bajando. No es por la enseñanza que se está impartiendo desde las academias ni por los alumnos. Puedes recibir las clases prácticas que precisas pero si tienes que hacer un parón porque no hay fecha de examen el alumno no sufre».

Desde la Confederación de Autoescuelas piden un nuevo modelo de gestión del servicio de exámenes y hablan de «ruina».

El gran tapón

En España, hay más de 230.000 personas que han aprobado el teórico y están a la espera del práctico. El gran tapón surgió como consecuencia de la huelga de examinadores de 2017 que provocó que se suspendierane 220.764 exámenes prácticos para obtener el carné de conducir.

A día de hoy, aún no se ha podido rebajar la cifra sustancialmente aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) espera reducir este verano el volumen de exámenes prácticos pendientes de realizar.

Cabe recordar que el sector de las autoescuelas ha experimentado unos años «complicados» al sufrir las consecuencias de la crisis económica que encorsetó el consumo.