Coronavirus Cádiz

Cádiz se acerca al pico de hospitalizados de la primera ola de la pandemia de coronavirus

La provincia registró 359 ingresados el 31 de marzo; a día de hoy ronda los 300 con un crecimiento de 50 en la última semana

J. M. Aguilera

«Tenemos la misma cifra de hospitalizados que a principios de abril. Pero hay una diferencia. En aquellos momentos la curva estaba empezando a bajar y ahora no ha tocado techo . Vamos a superar el récord de hospitalizados en los próximos días». El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ejercía de 'doctor' para analizar a un paciente que iba a empeorar, y se negaba a poner paños calientes. Este lunes se cumplía, no la profecía, sino el diagnóstico tanto del gobernante como de los políticos.

La Comunidad supera los 2.708 ingresados del 30 de marzo , el pico de la primera ola de la pandemia (el último dato es de 2.936 personas atendidas en los centros sanitarios). Y en esta subida todavía queda mucho por escalar pese a las medidas restrictivas del Gobierno de España y el autonómico.

En Cádiz aún no se ha superado ese límite de hospitalizados . El pico en la provincia gaditana tuvo lugar el 31 de marzo . En esa ocasión, los centros sanitarios acumular hasta 359 pacientes en sus instalaciones . Los cinco hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud (Cádiz, Puerto Real, Jerez, La Línea y Algeciras) soportaban la mayor carga de esta presión hospitalaria, con 268 pacientes. El resto se encontraban en los tres concertados y los distintos privados.

Los datos actuales obligan a ser pesimistas , como reconocen los propios rectores andaluces, que aseguran medidas más duras si no se controla la expansión del virus con el toque de queda, cierre perimetral y limitación de reuniones. En estos momentos se rondan los 300 hospitalizados en la provincia. Aunque fluctuan por las altas y las bajas, se han alcanzado los 290 ingresos. El ritmo actual es de una decena de nuevos hospitalizados cada día, 50 en la última semana (de martes a martes). Los cinco centros del SAS albergan unos 220 enfermos en sus plantas y el resto tienen acomodo en concertados y privados.

A 70 pacientes del pico, si se mantiene esta línea ascendente es probable que se rebase el techo de marzo. La situación es preocupante, pero aseguran que está controlada. No hay riesgo de colapso en los hospitales gaditanos en las próximas fechas. La diferencia con respecto a marzo es que este tiempo ha servido para implementar políticas adecuadas y reaccionar con mayor previsión. La Junta tiene el plan de contigencia 4.500 para cuando se acerquen los datos a este número de camas ocupadas.

La tasa de incidencia es de 320 por cada cien mil habitantes , lo que supone un riesgo extremo, además de haberse multiplicado en estas dos semanas (hace pocos días estaba por debajo de 200). Los mensajes son de máxima precaución. Aún así, contextualizando estos números, Cádiz no preocupa. La situación en Sevilla y Granada, con hospitales saturados y el aumento constante de brotes y positivos, acapara el foco entre los expertos.

Los hospitales reflejan esa presión

Los datos oficiales reflejan un crecimiento exponencial en cuanto al número de contagios. El distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, en nivel 3 de alerta, ha superado los 250 contagiados por cien mil habitantes en los últimos 14 días, por lo que sus municipios podrían sufrir un cierre próximo como ha ocurrido con los de Jerez, Costa Noroeste y la Sierra. La capital gaditana ha superado los 300 cuando hace escasas fechas quedaba por debajo de 100.

El hospital Puerta del Mar de la capital gaditana cuenta con 41 pacientes Covid-19 en la planta de infecciosos (se estudia la posibilidad de abrir una segunda planta) y 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos; en San Fernando, el hospital San Carlos ya tiene a 16 ciudadanos en sus instalaciones aquejados de esta enfermedad. En Santa María del Puerto se mantienen 18, y uno de ellos en estado crítico. El Clínico de Puerto Real supera la veintena y cuenta con seis en la UCI, uno de ellos de reciente ingreso procedente de Jerez, donde están desbordados.

Es sin duda el centro de la localidad jerezana la que presenta mayores complicaciones. Los profesionales atienden a los vecinos de la ciudad con mayor población de la provincia además de municipios cercanos como Chipiona, Sanlúcar, Rota y San José del Valle, donde la incidencia es alta. Esto provoca mayor dificultad para controlar los brotes. Si en la primera ola el virus entró por estos lares a la provincia, en la segunda había logrado una contención que se ha quebrado estas semanas.

Actualmente hay 72 pacientes de coronavirus en sus cuatro plantas y 15 en Cuidados Intensivos , además de 156 profesionales en aislamiento por estar enfermos, con síntomas o haber tenido contacto directo con positivos y por tanto con el deber de guardar cuarentena. Las gerencias de los distintos centros cooperan bajo el mando de la Delegación de Salud de Cádiz , de ahí que ante el mínimo riesgo de colapso existe la posibilidad de derivar pacientes a centros menos saturados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación