Coronavirus Cádiz

El coronavirus en los pueblos de Cádiz: siete localidades superan la tasa de 500 por cien mil habitantes

Grazalema se acerca a los 2.000 contagiados por cada 100.000 y Arcos y Trebujena duplican los nuevos infectados

En Grazalema y la Sierra la tasa de incidencia supera los 500 contagiados por cada cien mil habitantes. Antonio Vázquez.

J. M. A.

El v irus continúa expandiéndose por la provincia de Cádiz . Esta segunda ola se manifiesta con una mayor tasa de incidencia que la primera, y el número de contagiados crece cada semana alcanzando picos históricos prácticamente cada dos días. La tasa de incidencia, que era la menor de Andalucía hace escasas fechas, no sólo ha superado los cien infectados por cada cien mil habitantes sino que este martes se ha fijado en 320.

Poco a poco empieza a ver equilibrio, homogeneidad, entre las poblaciones, si bien hay algunas donde las cifras se han disparado. Resulta sorprendente cómo ha atacado a los municipios serranos , que en parte habían quedado ajenos al Covid-19 en esos meses de marzo y abril.

La tasa de incidencia es altísima en la Sierra de Cádiz (572,5), casi el doble que en la Bahía o el Campo de Gibraltar, y es inevitable hacer la fórmula causa-efecto al pensar en las imágenes de aquel 10-11-12 de octubre , donde el Puente provocó un colapso en pueblos como Grazalema, Benamahoma, El Bosque, Arcos o Setenil de las Bodegas.

La localidad más afectada continúa siendo Grazalema, con 1.825,4 contagiados por cada cien mil habitantes. Las autoridades consideran un riesgo alto si se superan los 500, el momento en que se toman medidas más drásticas. En el caso grazalemeño no ha habido cribados masivos ni autoconfinamiento pues se considera que el broete está controlado, detectado su origen y las personas que han tenido contactos con los positivos. En 14 días las pruebas han confirmado 37 positivos , más de la mitad de toda la pandemia (62). A la espera de saber si cambian el paso en las próximas horas.

En Trebujena , el alcalde Jorge David Rodríguez propuso un confinamiento del pueblo por iniciativa propia, cerrando los edificios municipales y los parques. Ya está por encima de 1.000 (1.195,2) y la situación es preocupante en una localidad con un alto índice de profesionales sanitarios entre sus vecinos. «Los datos son muy malos, 84 casos en los últimos días y eleva la tasa de contagios de forma considerable», apunta el primer edil. «Quiero trasladaros que las medidas de auto-confinamiento que estamos llevando a cabo darán sus frutos, pero tenemos que ser pacientes, hay que esperar una semana para ver los efectos, que los habrá paisanos. Estamos haciéndolo bien, sigamos cumpliendo las medidas».

Pero es más peliaguda la circunstancia de Arcos de la Frontera, porque la densidad de población es mucho más alta (30.000 vecinos y los brotes no están localizados. En una semana se ha pasado de estar por debajo de 500 a llegar a los 1.100. Ha cerrado parques infantiles, cancelado el mercadillo de los viernes y ha aumentado las pruebas PCR con motivo de la proliferación del virus.

Pero hay más poblaciones por encima de los 500 contagiados por cada cien mil habitantes . En concreto son siete. Puerto Serrano , que había librado una dura batalla de marzo a mayo y salió indemne, ahora posee una tasa de 619,5, debido a un brote originado en reuniones familiares (las celebraciones son las principales causas). Le sigue Villamartín (592'6), Castellar de la Frontera (524) y San José del Valle (520), cada cual con sus características bien diferencias. El Gastor (456), Villaluenga del Rosario (439,6) y Zahara de la Sierra (432'2), pueblos muy turísticos en estas fechas otoñales, han pagado la movilidad de octubre.

El virus crece en la Bahía de Cádiz

Comienza a observarse un aumento de casos muy significativo en la Bahía de Cádiz. La capital, que hace pocos días se mantenía por debajo de los 100, alcanza ya los 307,7 contagiados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Han sido 200 casos en una semana. El Puerto de Santa María es la localidad de la Bahía con mayor incidencia (368), seguido de la capital, mientras San Fernando (245,3) y Chiclana se mantienen algo por detrás (222,5).

En Jerez de la Frontera ha crecido muchísimo el número de nuevos contagiados. La tasa es de 400, pero al ser una población con un gran número de habitantes, esto se traduce en 852 casos activos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación