SUCESOS

El cabecilla de la red de narcos de Estella, detenido en una fiesta ilegal con drogas y prostitutas en Jerez

'El Maño', un conocido traficante de cocaína, se dio a la fuga el día que la Policía Nacional entró a su casa a arrestarlo. Lo localizaron después, estaba de fiesta en un piso turístico con su cuñado, otro de los investigados

Aunque intentó escapar de nuevo, agredieron y amenazaron a los agentes, no lo logró. Se le considera el líder de una de las redes más activas de distribución de cocaína y marihuana en la provincia de Cádiz. El juzgado lo ha dejado en libertad

Imagen de la entrada en el domicilio familiar del cabecilla, el día de la operación. Antonio Vázquez

M. Almagro

P. M. F. F. sabía que estaba en busca. Un importante operativo de la Policía Nacional despertó de sobresalto a eso de las siete de la mañana a sus padres cuando irrumpieron en el domicilio para desarticular la banda de narcos que supuestamente lidera. Fue en la pedanía jerezana de Estella del Marqués. Agentes de la UPR derribaron la puerta principal de la entrada del domicilio familiar en la calle Duque, entraron sin problemas, pero 'El Maño' (como se le conoce) no estaba . Sí sus familiares, dos señores de avanzada edad que negaban a oscuras, en pijama, resignados con la cabeza, y también unos 133.000 euros en metálico escondidos por la casa, además de diversas sustancias estupefacientes (papelas, cogollos de 'maría'...). Sin embargo, él, el principal sospechoso de esta investigación contra el narcotráfico, estaba de fiesta . Más de 24 horas de fiesta.

En la 'operación Vuelta', que ya avanzó este periódico , los agentes han detenido a ocho personas por pertenecer presuntamente a una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y marihuana. Según los investigadores de Udyco de El Puerto que han llevado el caso era una de las redes más activas en la distribución de estas drogas en la Bahía de Cádiz, Jerez y la Sierra . De hecho llegaron a 'diversificar' el negocio. Además de surtirse de grandes cantidades de cocaína, que repartían casi semanalmente, y prepararla con corte en un laboratorio que tenían para tal fin, habían plantado hasta cinco cultivos de marihuana ubicados en diferentes localidades.

Pues bien, el Maño, un joven de unos 30 años y con antecedentes, era para los agentes quien mandaba y distribuía las tareas a cada miembro de la banda. Pero cuando fueron a por él, estaba huido, desaparecido, de fiesta. Pero además, ya consciente de sobra de que la Policía había entrado en su casa, que sus padres habían aguantado esa supuesta incómoda situación, y que estaba en busca, y, por supuesto, sin tener en cuenta ningún tipo de precaución en plena pandemia , organizó días después otra fiesta en un piso turístico que habían alquilado en Jerez y allí, según los vecinos, en la Plaza del Arroyo, siguió el desmadre. Unas doce personas (seis más de las permitidas en el Estado de Alarma) se llegaron a reunir en ese apartamento. El fuerte ruido alertó a los vecinos que dieron aviso a la Policía. La fiesta contó con prostitutas, droga y alcohol.

Cuando los policías acudieron al lugar, los participantes de la celebración se negaron a abrir la puerta, mientras uno de ellos (previsiblemente el Maño) intentaba escapar por la azotea. Finalmente la Policía pudo detener a los implicados y localizar y arrestar a quien estaba en busca y captura. No sin que se resistieran y llegaran a agredir y amenazar de muerte a los policías intervinientes .

Mucho dinero intervenido

La explotación de la 'operación Vuelta' se realizó el pasado lunes 16 de noviembre con hasta siete registros domiciliarios en las pedanías de Estella del Marqués y la Barca de la Florida. En ella se intervinieron 136.165 euros en billetes fraccionados , 11.860 en billetes falsos, tres vehículos, 71,05 gramos de cocaína pura y 2,35 kilos de cocaína adulterada con productos químicos, así como herramientas para la adulteración y prensa de esta droga. Además, se procedió a la desarticulación de cinco plantaciones de marihuana pertenecientes a esta organización en las localidades de Jerez, Chiclana, Villarmartín y Lebrija, con la incautación de veinte kilos de cogollos de marihuana y 3.885 plantas de marihuana.

Los domicilios objeto de entrada y registro con autorización judicial, aparte de ser las viviendas de los integrantes, servían a la organización para distintas finalidades. Uno de ellos era un laboratorio para el corte , adulteración y prensado de la cocaína. El fuerte olor a acetona se notaba desde el exterior. Además, contaba con un sistema de videovigilancia para evadir la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otro de los domicilios servía como guardería de la mercancía, que una vez adulterada en el laboratorio, era trasladado a éste para su venta, bien en el mismo lugar o bien para su traslado a otros lugares de la provincia gaditana.

Fiestas y un chalet de lujo

Los investigadores creen que El Maño estaba invirtiendo el dinero que estaba amasando, además de en fiestas como la relatada, en un chalet de lujo que se estaba haciendo en la Barca de la Florida. Allí se le decomisó también una moto de agua.

Según la Policía, la organización tenía un 'modus operandi' muy marcado, desplazándose siempre en dos vehículos, uno que hacía de 'lanzadera' (el coche de seguridad que va delante y alerta de posibles controles policiales), y un segundo vehículo que transportaba la droga, en este caso la cocaína. Tenían una actividad casi diaria en la adulteración y transporte de la mercancía a sus compradores por la provincia, hallando en el laboratorio siete envoltorios de capacidad de hasta un kilo de cocaína. Además el elevado montante de dinero intervenido apunta a que acababan de vender una generosa cantidad de esta sustancia.

En cuanto a las plantaciones de marihuana desarticuladas se situaban ocultas en fincas rústicas en Jerez, Chiclana, Villamartín y Lebrija. Algunas estaban a nombre de los investigados y otras eran de alquiler o incluso okupadas. Dos de ellas fueron desmanteladas in fraganti cuando estaban preparando el montaje y su instalación. El valor de estas plantaciones, en el mercado ilícito habría alcanzado el valor de 100.000 euros el trimestre.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia, quedando en libertad con cargos, a pesar de la gravedad de los delitos cometidos y de los antecedentes por tráfico de drogas que acumulan.

La investigación ha sido realizada por Udyco de El Puerto Santa María-Puerto Real en colaboración con las Udyco de la Comisaría Provincial de Cádiz y la Comisaría de Algeciras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación