Narcotráfico | Cádiz

El blanqueo del narco en Cádiz, una complicada y oscura maraña que desenredar

Testaferros, fondos de inversión, activos inmobiliarios... el abanico de opciones a las que recurren los traficantes para lavar el dinero de la droga se multiplica

La detención de El Doro en Sanlúcar, quien llegó a tener un club de fútbol, entre otras maniobras, ha dado nuevas claves

Casa de tres plantas intervenida por la Guardia Civil.

M. Almagro

Al Garrapi y su familia les tocó en un año hasta ocho veces la Lotería Nacional , además de otros tantos cupones de la ONCE. Cuentan que ganaron 440.000 euros. La diosa Fortuna estaba al parecer de su lado. Pero detrás de ellos también estaba la Guardia Civil. No era creíble. Olía muy raro que la gente de este clan de uno de los principales lugartenientes del Castaña tuviera tantísima suerte con los sorteos y los premios. Agentes especializados en patrimonio empezaron a investigar, a atar cabos y descubrieron que lo que realmente había tras esos guiños de la diosa Fortuna era una de las maneras que utilizaban para lavar el dinero que presuntamente conseguían con el tráfico de hachís.

Y poco a poco, en esta operación, bautizada como Avus, se logró reconstruir operativas de lavado de dinero por valor de 3.400.000 euros. Además decretaron el embargo de hasta trece bienes inmuebles y ocho vehículos, así como el bloqueo y embargo de 17 productos bancarios. Según se desprendió de la investigación, el cabecilla usaba a parientes muy próximos para poder introducir en el mercado legal los abundantes beneficios obtenidos por sus ‘trabajos’ de narco. Testaferros, hombres de paja, a comisión o simplemente sus mujeres, madres, hijos... que también participan de esta riqueza.

Donde más les duele

Son los modos habituales. Pero cada vez son más enrevesados . De hecho tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil se han creado grupos específicos que investigan este tipo de movimientos de blanqueo. Y el objetivo es claro:para luchar contra el narcotráfico no solo hay que pillar alijos, detener a sus responsables y llevarlos a prisión, sino intentar que la comisión de esos delitos no les sirva para enriquecerse y que, a pesar de ir unos años a la cárcel, al final salgan ganando, nunca mejor dicho.

Y de nuevo esta semana se ha vuelto a demostrar que construyen auténticos entramados para intentar poder disfrutar de los miles y miles de euros que ganan con la droga. La detención de Isidoro M., alias ‘El Doro’ , un sanluqueño de 42 años acusado de dedicarse al cultivo de marihuana, ha dado de nuevo en el centro de la diana sobre este asunto. Fue la Fiscalía Antidroga de Jerez quien, tras recibir algunas informaciones, quiso tirar de la manta.

Fajos de billetes que ElDoro, detenido en Sanlúcar, tenía en una de sus viviendas. A. Vázquez

No parecía normal que un hombre sin un trabajo ‘oficial’ fuera capaz de amasar tanta cantidad de dinero como para llegar a promover un concierto de un artista internacional de la talla de Nicky Jam por 900.000 euros a fondo perdido, o hacerse con las riendas de un club de fútbol en quiebra -el UDLa Algaida- y poner en marcha todo tipo de obras de reforma en el estadio, fichar a jugadores y hasta comprarles un autobús para sus desplazamientos.

Y además de eso, tener varias sociedades que sin actividad aparente arrojaban buenos resultados, comprarse un chalet y hacerse otro de gran lujo, coches, motos, barcos, y de todo. Tanto él como su hija de 18 años, su mujer, su suegra y su gente de confianza... En la investigación ‘Talofita’ los agentes calculan que el grupo liderado por este sanluqueño ha podido blanquear más de tres millones de euros. Aunque se sospecha que eso podría ser solo una parte de un dinero que puede permanecer escondido.

Cuarenta productos bancarios

Pero otro de los detalles de este caso que más llama la atención es la otra vuelta de tuerca en sus ‘modus operandi’. La Guardia Civil ha intervenido en el caso de El Doro hasta cuarenta productos bancarios. No solo cuentas corrientes habituales (que ponen a nombre de otras personas de confianza), sino otro tipo de productos financieros como por ejemplo fondos de inversión .

Por tanto, la dificultad para dar con todo lo que contratan con supuesto dinero ilícito va a más, ya que las formas delictivas se siguen perfeccionando para evitar precisamente que se les coja.

La huella que dejan esos billetes es muy difícil de rastrear porque, en la mayoría de las ocasiones, utilizan a otras personas que a veces no tienen ninguna relación con el mundo del narcotráfico para que sean ellas las que den la cara. A cambio les dan comisiones o generosos regalos como viajes, coches o demás caprichos que tengan. Porque lo que sí es seguro es que el capricho suele mandar en un mundo donde rebosan los millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación