Cae una banda internacional dedicada a falsificar coches robados

La Guardia Civil y los Carabinieri han detenido a 13 personas que sacaban los vehículos de Italia para venderlos en ciudades españolas como Algeciras

CádizActualizado:

La Guardia Civil y los Carabinieri de Italia han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a falsificar vehículos que sustraían en Italia para posteriormente venderlos en España, en lugares como Algeciras. La banda cambiaba tanto el número de bastidor y la placa de matrícula italiana como los permisos de circulación y las cartas de propiedad. Una vez en España, desde una empresa de Sueca (Valencia), rematriculaban los coches para venderlos y así culminar la estafa.

En una operación conjunta, los agentes han detenido a 13 personas (ocho en España y cinco en Italia) e investigan a dos más, todas de entre 25 y 60 años. La investigación ha permitido recuperar nueve coches de los diez falsificados, informa el Ministerio del Interior en un comunicado. ‘Macchina’ arrancó cuando los efectivos detectaron la posible existencia de varios vehículos que habían sido sustraídos en Italia y podrían circular por vías españolas.

Los sospechosos daban una apariencia de legalidad a los coches, ya que coincidían la matrícula falsa italiana, el número de bastidor (VIN) modificado y la documentación falsa que amparaba la situación de cada vehículo.

Tras las pesquisas, los investigadores detectaron que el nexo común entre los turismos inspeccionados era una empresa situada en el polígono industrial de la localidad valenciana de Sueca, regentada por dos ciudadanos de origen italiano.

Seminuevos

El modus operandi consistía en sustraer vehículos en Italia con pocos kilómetros y recientemente nuevos, junto a permisos de circulación italianos en blanco para introducir datos falsos a voluntad. En los vehículos de alta gama, los falsificadores elaboraban cartas de propiedad italianas que dotaban de mayor credibilidad mediante el procedimiento administrativo de matriculación en España.

Finalmente, doblaban la matrícula de otro vehículo de la misma marca y modelo, cuya localización estaba en Italia y nunca había sido denunciado, por lo que era prácticamente indetectable la situación de ilegalidad en España.

También manipulaban el número de bastidor (VIN) de cada vehículo eliminando el original y troquelando otro que , e manera premeditada, coincidiría posteriormente con la documentación que iban a elaborar al efecto.

El número de bastidor, una vez troquelado con la nueva numeración, era pintado de nuevo. De esta forma, solo expertos especializados en la sustracción de vehículos o profesionales dotados de maquinaria específica serían capaces de detectar la falsificación.

En cuanto a la documentación referente a los permisos de circulación italianos, los miembros de la red manipulaban su número de serie con una simple operación de raspado con precisión milimétrica, como convertir una ‘E’ en una ‘F’ raspando la parte inferior o una ‘B’ en una ‘P’ raspando la curvatura inferior.

En el transcurso de la investigación, los agentes detectaron que un ingeniero técnico realizaba las fichas simplificadas de las características necesarias en los vehículos de importación, donde expresaba las del número de bastidor troquelado. Cumplido ese trámite, la banda se dirigía a una ITV, donde un ingeniero técnico de la estación daba por buenas las características técnicas de los vehículos, cuando en realidad no se correspondían a los coches presentados. Una vez finalizadas las inspecciones, los agentes detectaron diez vehículos que los autores habían puesto en circulación, de los que han recuperado nueve. Sus destinos habrían sido principalmente Valencia y Barcelona y Algeciras en casos puntuales.