El BAM 'Audaz' ha zarpado este martes de Rota - NACHO FRADE
OPEN ARMS

El 'Audaz' zarpa de Rota sin saber si podrá hacerse cargo de los rescatados por el Open Arms

La fiscalía italiana ha ordenado la incautación del barco de la ONG Proactiva Open Arms y el desembarco de los migrantes en el puerto de Lampedusa

RotaActualizado:

A primera hora de la tarde de este martes, en el muelle 4 de la Base Naval de Rota la actividad en el Buque de Acción Marítima 'Audaz' era frenética. Desde por la mañana, este joven barco que fue entregado a la Armada hace apenas un año, llevaba preparándose para la que sería su primera misión real, ir hasta la isla italiana de Lampedusa y hacerse cargo de las 83 personas que llevan en el barco Open Arms desde hace 19 días.

No obstante, a los pocos minutos de zarpar desde la instalación militar gaditana, de la que ha partido sobre las 18.30 horas, la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado el secuestro provisional del 'Open Arms' y el desembarco de las personas que siguen a bordo, horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española. Todo ello pese a que el vicepresidente y Ministro del Interior italiano, Mateo Salvini, había descartado dicho desembarco tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de mandar un buque de la Armada Española a hacerse cargo de los migrantes y traerlos a Palma de Mallorca para desembarcarlos en esa isla.

Según el Ejecutivo español, era la opción «más adecuada» y la que permitiría «resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms». Una decisión que el ministro de Transporte italiano agradeció a España, al tiempo que agregó que esperaba que el Gobierno español impidiese que la ONG pueda seguir funcionando en el futuro.

WC's y víveres

Poco antes de partir, el comandante del Buque de Acción Marítima 'Audaz', capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, ha declarado que no tenía «muchos detalles ahora porque cuando lleguemos allí nos darán órdenes más concretas». Sólo sabía que habían «sido designados para desplazarnos hasta Lampedusa a apoyar en lo que determine el Gobierno a la operación».

Para ello, el 'Audaz', cuya base se encuentra en Cartagena pero que estaba por la zona del Golfo de Cádiz «realizando una patrulla rutinaria», entró en la mañana de este martes a la Base Naval de Rota. Durante todo el día y hasta el momento de su partida ha estado alistándose «embarcando material que nos hacía falta y solucionando algunos problemas técnicos».

Tanto es así que en la cubierta del buque de la Armada Española podían verse varios wc's portátiles y poco antes de las 18.00 horas el personal del buque había estado cargando víveres. «Me he preparado para cualquier situación que se pueda producir, pero según evolucione y lo que se me ordene, actuaremos», ha afirmado el capitán de corbeta Damiá. También han embarcado a cinco personas de refuerzo, un médico y cuatro infantes de Marina más (para el Equipo Operativo de Seguridad). En total, a bordo, 62 hombres y mujeres.

El final

«Por fin se acaba la pesadilla», ha celebrado la ONG Proactiva Open Arms tras conocerse la decisión de la fiscalía de que los migrantes desembarcasen en Italia. «Tras 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que asumimos para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria», ha asegurado Óscar Camps, fundador de la ONG.

De momento, el 'Audaz' sigue con la misión encomendada por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacerse cargo de los migrantes. Algunas fuentes consultadas por este periódico aseguran que el buque se dará la vuelta abortando la operación, no obstante, aún no hay confirmación oficial al respecto.

Labores de aprovisionamiento en Rota
Labores de aprovisionamiento en Rota - N. FRADE