Industria Naval

Los astilleros de Cádiz y Puerto Real preparan la reforma integral del 'Victory'

La obra arrancará el 18 de agosto, pero antes la compañía Carnival enviará a la Bahía un buque-hotel para alojar a los trabajadores de las subcontratas extranjeras

La transformación del buque durará un mes y permitirá el nacimiento de un nuevo crucero, el ‘Radiance’

El crucero 'Victory' se encuentra amarrado en el muelle del astillero de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Los astilleros de Cádiz y Puerto Real preparan la reforma integral del crucero Carnival 'Victory' , que lleva amarrado en la Bahía desde marzo de 2020. Este barco llegó a Puerto Real en la víspera de la declaración del Estado de Alarma y se paralizó su intervención a la espera de que amainara la pandemia. Sin embargo, el impacto del coronavirus llevó a la compañía a sopesar la inversión y aplazarla hasta nueva orden. Finamente, el 'Victory' se salvó del desguace y a mediados de 2020 Carnival autorizó su reconversión en un nuevo barco bautizado como el 'Radiance' . Esta operación de estética se programó para marzo de 2021, sin embargo se aplazó para agosto.

Ahora Navantia se prepara para un mes de intenso trabajo en el astillero de Puerto Real , donde se llevará a cabo la transformación del buque. Está previsto que el crucero pase del astillero de Cádiz al de Puerto Real el 18 de agosto y permanezca en el dique hasta el 21 de septiembre.

Para llevar a cabo esta amplia operación ya se ha puesto en marcha la logística naval . Una de las primeras órdenes que ha dado Carnival ha sido el envío de un ferrys-hotel a la Bahía de Cádiz para alojar a los más de 1.000 trabajadores de las subcontratas extranjeras que participarán en la reforma. Este flotel llegará a Cádiz la semana que viene, el 26 de julio, y empezará a recibir a los operarios previo examen covid.

Inversión millonaria

El 'Victory' ha estado en la cuerda floja tras el estallido de la pandemia . Llegó al astillero de Puerto Real para una transformación integral, pero el Estado de Alarma abortó esta inversión, cifrada en unos 170 millones de euros. El crucero estuvo en el muelle de armamento del astillero puertorrealeño hasta el tercer trimestre de 2020, en que se desvió a Cádiz. Precisamente, Carnival lo salvó en octubre del desguace y retomó el plan inicial para su reforma total. Desde entonces, permanece en el astillero de la capital, donde se le han ejecutado varias obras en las cubiertas.

Todo estaba preparado para que el barco abandonara en marzo de este año las instalaciones del astillero gaditano para entrar en el dique de Puerto Real, sin embargo, Carnival decidió aplazar hasta el próximo agosto esta operación .

La transformación programada para el 'Victory' significa el nacimiento de un nuevo crucero bautizado con el nombre de Carnival 'Radiance'. El coronavirus truncó este proyecto y ahora se retoma de forma satisfactoria para los intereses de Navantia y del mercado laboral de la Bahía.

El crucero llegó a Puerto Real bajo una fuerte polémica, ya que el comité de empresa de la factoría puso pegas a la entrada del buque ante la fuerte amenaza que suponía el coronavirus . No hay que olvidar que el crucero venía con su tripulación y, además, con un contingente de trabajadores de empresas extranjeras que iba a participar en su reforma interior. Además, la Carnival había contratado un ferry que haría las veces de barco-hotel para alojar a la mano de obra internacional que necesitaba el buque para su obra. En total, más de 3.000 personas estaban llamadas a trabajar la pasada primavera en esta reforma en el astillero puertorrealeño, de las que un millar de ellas pertenecían a Navantia y a la industria auxiliar gaditana.

La irrupción de la pandemia abortó los planes de la Carnival y obligó a la tripulación del crucero y a los trabajadores de las subcontratas extranjeras a guardar una cuarentena en el interior del barco. Carnival repatrió en mayo y de manera escalonada a ese contingente de trabajadores bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. De hecho, la compañía envió a Cádiz al crucero Carnival 'Breeze' para la repatriación de una parte de su personal.

El destino final del 'Victory' ha estado muy condicionado por los planes de futuro de Carnival con su flota. El dilema del armador era invertir 170 millones de euros en un barco con más de 20 años de antigüedad y garantizar con ello un nuevo ciclo de vida o, por el contrario, enviarlo directamente a la chatarra. Finalmente, ha pesado más la opción de la reforma que la del desguace.

La chatarra ha sido el camino que han tomado otras compañías para reducir costes. Es el caso de algunas sociedades de la Royal Caribbean. Su filial española, Pullmantur, dio en quiebra el pasado verano y los gestores decidieron sacrificar tres barcos de su flota. Los tres cruceros condenados al desguace fueron el 'Horizon', construido en 1990 y con una capacidad de 1.828 pasajeros; el 'Monarch', de 1991 y capaz de llevar a 2.850 personas; y el 'Sovereign', de 1988, con la misma capacidad’.

Por otra parte, los astilleros de Cádiz y Puerto Real recibieron el pasado fin de semana dos nuevos cruceros para ejecutar sus varadas reglamentarias. El primero en llegar fue el 'elebrity Constellation' , que se encuentra en el dique de Puerto Real, donde permanecerá 29 días, hasta el próximo 11 de agosto. Este crucero tiene una eslora de 294 metros y una manga de 32. Fue botado en 2001, con lo cual este año cumple 20 años.

Las obras más relevantes en este buque serán, entre otras, chorreo con ‘hidroblasting’ de parte del casco y tratamiento de pintura. También, el desmontaje y recorrido de las tres hélices de maniobras; desmontaje de las aletas estabilizadoras y recorrido del flap de cada una de ellas. Además, se realizará el montaje de dos ecosondas nuevas, lo que conlleva también trabajos de acero para su colocación. La varada incluye además el recorrido de las válvulas de fondo , el cambio de los cojinetes de hélice y de empuje de los pods, mecanización de los núcleos de las hélices, calibración de las cadenas, y tratamiento de pintura en la cubierta de botes, overhangs y frontal del Puente, entre otras.

El personal estimado que va a intervenir en la operación por parte de Navantia es de unas 300 personas, a las que se sumará el personal del armador y que, debido a la normativa Covid, pernoctará a bordo del barco.

El domingo día 18, llegó al astillero de Cádiz el 'Liberty of the Seas' , de Royal Caribbean International, donde permanecerá hasta el próximo 7 de agosto para abordar una serie de trabajos de mantenimiento programados.

Las principales obras que se realizarán en este buque serán, entre otras, la revisión de los equipos de propulsión y gobierno, revisión de los estabilizadores, ‘hidroblasting’ parcial y aplicación de pintura de silicona de las zonas submarinas del buque, reemplazo y reparación de válvulas y tuberías, apoyo en el mantenimiento de las zonas de entretenimiento al aire libre, incluidos toboganes de agua, FlowRiders, piscinas y jacuzzis.

En el caso del 'Liberty', se estima una media de entre 170-180 trabajadores de industria colaboradora por día entre todos los turnos.

El 'Liberty of the Seas', propiedad de la compañía de cruceros Royal Caribbean International cuenta, entre otras instalaciones, con toboganes acuáticos, un simulador de surf, una pared de escalada, una pista de patinaje sobre hielo, jacuzzis colgantes.

Cifras de récord

La llegada de estos dos nuevos cruceros refuerza la posición de Navantia en el sector de Reparaciones, especialmente con Royal Caribbean. Hay que recordar que durante el año 2019 se repararon en la factoría de Cádiz un total de 13 cruceros . Durante el año 2020, estas reparaciones en el astillero gaditano llegaron tan solo a 5 cruceros.

Sin embargo, en lo que va de año, en Navantia Reparaciones Cádiz se han realizado ya trabajos en 5 cruceros. Con estos dos nuevos trabajos y si se confirman las previsiones y reservas hasta final de año, se repararían otros 13 cruceros más, de las principales navieras como Royal Caribbean y Carnival Cruisses, lo que supondría en total de 18 en el año 2021.

De confirmarse estas previsiones y reservas, el astillero de Reparaciones Cádiz alcanzaría un récord referente al número de cruceros reparados en un año. Se sigue realizando una intensa acción comercial para conseguir cerrar más contratos de reparación, tanto de cruceros para el año 2022, como de buques civiles convencionales, tanto para los diques de Cádiz como de San Fernando, aparte de las reparaciones y actuaciones en los buques de la Armada Española, nuestro cliente estratégico.

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