Alga invasora

El alga invasora provoca pérdidas de 500 euros diarios por barco

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate alerta del «grave problema» que está causando a la flota pesquera

La Voz
CádizActualizado:

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, alertó del «grave problema» que está causando a la flota pesquera el alga invasora ‘rugulopterix okamurae’, de origen asiático, asegurando que a los barcos que faenan en la modalidad de trasmallo y de palangre de fondo les está acarreando unas pérdidas de más de 500 euros al día. Según el patrón de los pescadores, el problema se remonta a hace ya dos años, lo que hace que salir a faenar para este tipo de embarcaciones sea «arruinarse poco a poco», porque «los barcos no pueden obtener capturas».

En este sentido, Reyes, tras recordar que el problema empezó en Algeciras, señaló que afecta a todas las costas, por lo que se están uniendo todos los puertos para pedir medidas, incluyendo la de la catalogación de zona catastrófica.

Cabe recordar que la Federación de Cofradías Pescadores de Cádiz calificó de «catástrofe ecológica» las algas invasoras ’rugulopterix okamurae’ asegurando que «los peces de roca han desaparecido del entorno debido a la ocupación de esta alga de todas las zonas rocosas». Además, señaló que el alga ha transformado el ecosistema marino al cubrir totalmente el área desde la orilla hasta las profundidades, donde la luz permite que pueda seguir extendiéndose, eliminando especies autóctonas y otras exóticas que invadieron la zona pero que lograron adaptarse sin producir las consecuencias de ésta.

Los pescadores piden a las administraciones públicas «una mayor coordinación para abordar las medidas urgentes que se requieren ante una catástrofe ambiental como la que nos ocupa».

Por otra parte, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez también alertó sobre la situación «crítica» que está atravesando el sector pesquero conileño, ya que «la progresión en estos últimos tres meses del alga invasora que afecta a la provincia ha sido tan rápida» que un 80 por ciento del caladero local ya está invadido y es impracticable».