CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Alestis activa también un ERTE que afecta a sus plantas de Puerto Real y El Puerto

La compañía aeronáutica, proveedora de Airbus, inicia un proceso de ajuste de empleo por causas productivas

Javier Rodríguez

La dirección de Alestis ha comunicado este martes formalmente el inicio de un procedimiento de suspensión de contratos de trabajo que afecta a la t otalidad de los centros de la empresa , motivado por el exceso de capacidad derivado de la reducción de carga de trabajo. La medida afecta directamente en la Bahía de Cádiz a sus plantas de Puerto Real y El Puerto. La CEO de la compañía, María Eugenia Clemente , se dirigió por carta a los trabajadores la pasada semana para agradecer el esfuerzo por combatir el coronavirus en las instalaciones industriales pero, al mismo tiempo, para prevenirles de que la situación económica era muy adversa para el sector aeronáutico lo que obligaba a tomar medidas más drásticas.

Alestis es uno de los principales proveedores de Airbus en España y la CEO de la compañía informó en su escrito de que las m edidas de ajuste de producción que ha llevado a cabo Airbus han terminado por pasar factura a Alestis.

Justo una semana después de la carta de la CEO, la dirección ha activado la negociación de un ERTE, según ha podido saber LA VOZ. La drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas han tenido consecuencias inmediatas sobre el negocio de Alestis. Los planes de producción se han visto gravemente impactados con una reducción en las cadencias de fabricación de los modelos A320, A350 XWB y A330 que oscila entre un 36% y un 45% en función del modelo de avión.

Según el comunicado, la compañía viene trabajando desde hace varias semanas en un plan de contención de gastos y reducción de las inversiones al mínimo imprescindible para mantener la operativa, pero la crisis actual ha agravado considerablemente el excedente de capacidad productiva preexistente y la dirección ha trasladado su responsabilidad de velar por la continuidad del negocio y garantizar la supervivencia de Alestis. Así, se inicia formalmente el plazo legal para la constitución de la mesa negociadora con los representantes sociales cuya finalidad será la sostenibilidad del proyecto empresarial y el mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo.

Cabe recordar que la empresa burgalesa Aciturri compró en febrero de 2019 Alestis que, hasta entonces, estaba en manos de Airbus. De esta forma, se puso fin a dos años de negociación para la venta de Alestis, proveedor de primer nivel (Tier 1) de Airbus. La propia Airbus salió al rescate de Alestis en 2013 ante la difícil situación financiera que atravesaba. La crisis económica de Alestis puso en peligro el desarrollo del programa aeronáutico del nuevo avión A350, del que Alestis tenía contratada la construcción de su cono de cola y de la 'belly fairing' o panza. Airbus se encargó en los últimos seis años de reflotarla y situarla de nuevo en su primer nivel como proveedor aeronáutico.

Aciturri se hizo con el 76% de las participaciones de Alestis , mientras que el 24% restante quedó en manos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Aciturri también ha aplicado un plan de ajuste en sus cinco centros porductivos de Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid), y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

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