El robot de Airtificial, en el toque de campana de la Bolsa.
El robot de Airtificial, en el toque de campana de la Bolsa. - La Voz
EMPLEO

Airtificial presenta resultados positivos en su primer ejercicio con un beneficio neto de 1,1 millón

La compañía cuenta con una cartera de pedidos que supera los 180 millones de euros generando mucha visibilidad para los ingresos de los próximos años

CádizActualizado:

Artificial concluye su primer ejercicio con resultados positivos y una estructura financiera reforzada que le sirve de plataforma para impulsar su crecimiento. La tecnológica especializada en robótica colaborativa y estructuras inteligentes ha alcanzado un beneficio neto de 1,1 millones de euros, unos ingresos de 43,7 millones de euros y un EBITDA de 5,3 millones, un 12 por ciento de su cifra de negocios. Airtificial ha visto como su acción se ha revalorizado un 25 por ciento desde que su robot colaborativo Aibell dio el toque de campana en el mercado continuo en la Bolsa de Madrid el pasado noviembre.

Airtificial dispone de una cartera de pedidos por valor de más de 180 millones de euros para el periodo 2019-2023.

El mercado de robots colaborativos ya factura 625 millones de euros y se prevé que evolucione hasta superar los 10.822 millones de euros en 2025. A esto, habría que sumar los mercados en los que también está presente como el de estructuras sensorizadas o el aeroespacial.

El presidente de Airtificial, Rafael Contreras, afirma: «Los resultados de Airtificial de 2018 son un claro reflejo de la buena situación en la que se encuentra la Compañía para dar el siguiente salto como referente mundial tecnológico en robótica colaborativa y estructuras inteligentes. Somos más fuertes y estamos en disposición de dar un impulso a nuestro crecimiento».

Además, Airtificial ha logrado reforzar su balance alcanzando un patrimonio neto de 123,3 millones de euros y un fondo de maniobra de 19 millones de euros, que le permite garantizar la financiación de sus proyectos de crecimiento en el corto y medio plazos.

El consejero delegado de la Compañía, Borja Martínez-Laredo, afirma: «Estamos muy satisfechos con los resultados logrados en el primer ejercicio de la Compañía, lo que potencia la capacidad de asignación de nuevos y relevantes contratos por parte de los clientes. Además seguimos generando crecimiento como compañía y, por tanto, valor para nuestros accionistas».

Más de 1.000 trabajadores

En estos momentos, Airtificial cuenta con 1.000 profesionales en plantilla de los que la mitad está dedicada a tareas relacionadas con el diseño y la ingeniería. Es una empresa global diversificada sectorial y geográficamente, con presencia operativa en 14 países de tres continentes.

Airtificial en las estructuras inteligentes y robótica colaborativa; en las tres líneas de negocio: Inteligent Robots, Aerospace & Defense y Civil Works, que se han complementado a la perfección y se han materializado en oportunidades comerciales cruzadas tras la integración de ambas compañías.

Una de las prioridades en la gestión de Airtificial tiene que ver con su compromiso decidido, así figura en su objeto social, en la cooperación entre el ser humano y la tecnología a través de su conocimiento en materiales compuestos, robótica colaborativa, estructuras sensorizadas e inteligencia artificial. Es una empresa con un claro posicionamiento de compromiso con la sociedad y la sostenibilidad medioambiental.

El pasado 22 de enero, Airtificial envió la cápsula del tren ultra rápido Hyperloop, uno de sus proyectos más reconocidos, al centro de investigación y desarrollo que la compañía tiene en Toulouse (Francia) para realizar las pruebas finales de un prototipo único llamado posiblemente a revolucionar esta modalidad en el transporte de viajeros. Hyperloop se ha construido con tecnología aeroespacial e ingeniería aplicada. La cápsula está fabricada en un 85% en fibra de carbono, lleva doble estructura para garantizar su estanqueidad, y un 15% de aluminio.

Airtificial, industria 4.0

Airtificial es la única tecnológica cotizada española especializada en inteligencia artificial, mediante la robótica colaborativa, las estructuras sensorizadas y los respectivos desarrollos de ingeniería aplicada, que opera en los sectores de obra civil, aeronáutica y automoción. Una compañía que nace con adn en Industria 4.0 y surge con un gran potencial de crecimiento, un ‘know how’ contrastado y tiene presencia operativa en 14 países de los principales mercados de Europa, América y Asia.