INDUSTRIA

Airtificial concentra en su planta de Jerez toda la actividad aeronáutica

Cierra la factoría de Illescas, en Toledo, y dedica a almacén la planta de El Puerto hasta cristalizar su venta

Interior de la factoría de Airtifioial en Jerez ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La compañía Airtificial, que surgió en noviembre de 2018 de la fusión de la gaditana Carbures y la tecnológica Inypsa, ha decidido concentrar toda su actividad aeronáutica de fabricación de piezas en fibra de carbono en la factoría de Jerez, junto al aeropuerto. Los nuevos gestores de la empresa han optado por cerrar la planta de Illescas (Toledo), dedicada al montaje de estructuras, y han puesto en venta la fábrica que la antigua Carbures tiene en el polígono Tecnobahía, en El Puerto . La planta portuense se encuentra incluida en el programa de desinversión de la compañía y, hasta que cristalice su venta, se dedicará a almacén.

La compañía logra un contrato para fabricar la palanca de control de vuelo de un simulador para una empresa turca

Esta maniobra forma parte de una decisión estratégica de Airtificial , ya que apuesta por Andalucía como polo industrial aeronáutico. La medida de concentración de sinergias en Jerez ha estado rodeada de polémica, ya que Airtificial desmanteló el pasado junio la factoría de Illescas (Toledo) trasladando a Jerez toda su maquinaria y utillaje. Los 52 trabajadores de Airtificial-Illescas, estaban inmersos entonces en un ERTE que acabó a finales del pasado septiembre. Ahora la compañía plantea un ERE para 49 de los 52 empleados , solo quedan excluidos los tres directivos de la planta.

Airtificial decidió hace dos años cerrar la planta de Illescas, dedicada a la fabricación y montaje de elementos aeroespaciales sobre todo para Airbus, para trasladarse a una nueva en Getafe, en la que ha invertido siete millones de euros. Esta planta, no obstante, albergará parte del área de automoción. Con la parálisis del sector aeronáutico a consecuencia de la pandemia, la dirección de Airtificial y la parte social acordaron en mayo un ERTE de cuatro meses, que la empresa aprovecharía para realizar la mudanza de Illescas a la nueva planta Getafe,donde todos los trabajadores deberían reanudar la actividad el 1 de octubre. Sin embargo, los planes, según los representantes de los trabajadores, no se ajustan a lo pactado porque toda la actividad aeronáutica se ha ido a Jerez . La empresa, según las mismas fuentes, ha anunciado el despido colectivo de la casi totalidad de la planta de Illescas.

Nueva etapa

Airtificial inició el pasado junio una nueva etapa con la aprobación de una ampliación de capital y la renovación de su consejo de administración tras la salida del hasta entonces presidente, el gaditano Rafael Contreras. El consejo de Airtificial aceptó ese mes la dimisión de Contreras y nombró máximo responsable a Rafael Suñol , antes vicepresidente, para liderar la nueva etapa de la empresa.

Ese mismo consejo de administración designó a Enrique Sanz director general y también incorporó a José Antonio Iturriaga, reputado financiero en los procesos de reestructuración de entidades, nuevo consejero independiente.

Airtificial inició, por tanto, el pasado junio una nueva etapa con su cúpula reforzada y con el objetivo de impulsar su crecimiento orgánico en tres áreas estratégicas: la Inteligencia Artificial con su filial Intelligent Robots; la aeronáutica, con Aerospace &Defense; e infraestructuras, con Obra Civil. La apuesta por Jerez como centro neurálgico de su actividad aeronáutica es la primera prueba.

Contrato en Turquía

Este proceso de ajuste estructural en Airtificial coincide con la firma de un importante pedido en materia aeronáutica . Airtificial expande su cartera de pedidos con una adjudicación inicial de más de 2,5 millones de euros con  Turkish Aerospace Industries , que es una importante empresa pública clave para Turquía, país donde tiene especial importancia la tecnología militar y aéreo espacial por su situación geoestratégica entre Europa y Oriente Medio. La compañía ha sido adjudicataria de su segundo pedido con el principal fabricante de aviones turco para el diseño completo y la posterior fabricación de 8 sticks o palancas de control de vuelo para el avión entrenador Hurjet.

Este encargo facilita el paso a un futuro encargo mucho mayor, correspondiente a la producción en serie de 200 unidades del citado stick de control de vuelo.

La unidad de Aerospace and Defense, será la encargada de desarrollar, en un plazo muy breve de tiempo, un dispositivo electrónico a medida para el modelo Hurjet . Este desarrollo incluirá un análisis del sistema completo, el diseño detallado del mismo, y una serie de procedimientos que han de seguir lo más altos estándares de calidad que culminarán con la posterior integración del sistema fabricado por Airtificial en el avión. 

Todos estos trabajos serán llevados a cabo en las instalaciones que la compañía tiene en Sevilla, que hospeda las actividades de ingeniería y sistemas de la unidad . En dichas instalaciones, se dispone de todos los medios necesarios para llevar a cabo las actividades de diseño, prototipado, pruebas e industrialización del producto y cuentan con personal altamente cualificado capaz de cumplir con todos los requisitos cualificación para este tipo de actividad. 

Recientemente la compañía ha nombrado a María del Rosario López Cuenca , como directora de la unidad de negocio Aerospace & Defense persona de la casa que, hasta la fecha, venía ejerciendo la dirección de operaciones. María del Rosario es licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid e Ingeniera Técnica Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Anteriormente había sido Directora de Operaciones en Composystem, y Directora de Producción en Airtificial.

Este nombramiento se une a los ya realizados recientemente entre los que destaca el de Antonio Martínez, consehero del Grupo, con el que se encargará de realizar las sinergias identificadas con las otras unidades del Grupo que van a contribuir a la transformación del Grupo Airtifcial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación