EMPRESAS | CÁDIZ

Airtificial amplía capital por 19 millones y lanza un plan de crecimiento a cinco años

El Consejo ha reforzado la cúpula de gestión nombrando a Rafael Suñol, antes vicepresidente, como presidente de la compañía, y al consejero Enrique Sanz como director general

Presentación de los módulos del futuro tren bala realizado en Cádiz por Airtificial, antigua Carbures ARCHIVO

LA VOZ

Airtificial arranca una nueva etapa con una situación financiera sólida, una estructura optimizada y una cúpula de gestión fortalecida. La Junta de accionistas de la compañía ha aprobado una ampliación de capital de 19 millones de euros (la compañía tenía una capitalización de unos 50 millones de euros la semana pasada) en una operación nada habitual en su tipo ya que lo ha hecho a 0,09 euros por acción, lo que suponía una prima del 80 por ciento con respecto al cierre del pasado jueves (0,05 euros). La ampliación se divide en dos partes: una dineraria de 15 millones, asegurada íntegramente por los accionistas principales de la Compañía. La ampliación se completa con cuatro millones que se capitalizan de un crédito dado por el Grupo industrial Anangu , que se suma plenamente a esta nueva etapa de la compañía.

La compañía se encuentra trabajando en una revisión estratégica, que marcará el camino del crecimiento de la compañía. Destacan los nombramientos aprobados en el consejo de administración del pasado jueves, designando presidente a Rafael Suñol y director general al consejero Enrique Sanz, que ejercerá las funciones de primer ejecutivo. Ese consejo se reforzó también con el nombramiento por cooptación a José Antonio Iturriaga como consejero independiente.

La ampliación de capital supone una inyección financiera clave para impulsar el nuevo desarrollo de la sociedad. «Hoy Airtificial inicia una nueva etapa, con la definición y apuesta clara por una estrategia, que se basa en tres grandes bloques; industriales y de negocio, de organización y financieros y, por último, en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología propia . Además, contamos con una estructura reforzada y más eficiente que nos permitirá impulsar un crecimiento sostenido y consistente», señala el presidente de Airtificial Rafael Suñol.

La compañía inicia una nueva etapa con la cúpula de gestión reforzada, una importante inyección de capital, que permitirá trabajar en la nueva estrategia que centra los esfuerzos en desarrollar los sectores estratégicos de la Compañía. Los pilares de dicha estrategia son tres. El primero es el industrial/tecnológico con varias claves propias: el desarrollo de la unidad de negocios Intelligent Robots como división que más crece de la Compañía que cuenta con presencia en mercados de enorme proyección Europa (2 ubicaciones), NAFTA (2 ubicaciones), China e India donde se estrena presencia en 2020. En Aerospace & Defense la tarea se centra en la optimización de recursos productivos y su apuesta determinada por expandir la rama de ingeniería y sistemas para lograr una mayor rentabilidad en esta área. La división de Civil Works se centra en el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el agua y los contratos de EPC de alto valor añadido y concluyendo desinversiones en activos no estratégicos o que han alcanzado su punto de maduración. El segundo pilar se encuentra en la definición de la estructura corporativa mínima necesaria que debe acompañar al desarrollo de negocio y la adecuación del balance y la deuda a unos niveles que permitan un dimensionamiento y estructura que faciliten y acompañen los planes de desarrollo sostenible de la compañía. El tercer gran objetivo de esta nueva etapa es el del desarrollo de tecnología propia, que permitirá a Airtificial alcanzar un alto grado de diferenciación y, a su vez, incrementar los niveles de EBITDA.

Otro de los puntos del día ha sido la presentación de los resultados de la compañía, del periodo 2019 , en los que ha tenido un fuerte impacto en la etapa anterior, de reestructuración del grupo, realizado en los meses pasados. Airtificial cerró 2019 con unos ingresos de 88,4 millones de euros y un EBITDA de -0,2 millones de euros. La compañía ha llevado a cabo provisiones por un importe de 22 millones de euros, que, unido a las amortizaciones por encima de los 9 millones de euros, explica el resultado negativo de la sociedad a cierre de 2019 que ha sido de 34,7 millones de euros.

Por líneas de actividad, Intelligent Robots confirma su crecimiento en 2019 y se consolida como el área estratégica de Airtificial, representando cerca del 50% de la cifra de negocio con un margen EBITDA superior al 14%. Así Intelligent Robots cerró 2019 con una facturación de casi 47 millones de euros y un EBITDA de 6,4 millones . En 2019, esta área de Airtificial amplió mercado en Latinoamérica y consiguió nuevos clientes por valor de 11,7 millones en Asia, México y Europa, asegurando el objetivo de diversificación de cartera de la Compañía.

Aerospace & Defense también cerró el año en positivo, con unos ingresos de 23,7 millones de euros y un EBITDA de 0,8 millones. Los principales hitos del pasado ejercicio son la firma del primer contrato para la implementación de una solución robótica que dispensa herramientas de forma automática para agilizar las labores de ensamblaje del A350, la finalización de la segunda cápsula para Hyperloop y el importante plan de reorganización industrial y geográfico de sus activos operativos.

Por último, Infraestructuras alcanzó los 20 millones de euros de cifra de negocio y cerró con un EBITDA negativo de 1,3 millones de euros. Esta línea de negocio presenta resultados negativos principalmente por la actividad de Oil&Gas en México, la cual se ha desinvertido a principios de este 2020. Cabe destacar el notable comportamiento de la subdivisión de Ingeniería del agua que incrementa la cifra de negocios y el margen bruto de esta división. Además, la cartera de pedidos en ingeniería es un cincuenta por ciento superior a las ventas del último año lo que garantiza un importante crecimiento en los próximos meses.

Airtificial abre una nueva etapa sustentada en una reordenada estructura operativa, con una cúpula de gestión y un sólido posicionamiento financiero con el que lograr el objetivo de crecimiento orgánico de la compañía en los próximos cinco años.

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