Industria Aeronáutica

Airbus vuelve a los beneficios a pesar del revés de la pandemia

La compañía, que mantiene el traslado de la planta de Puerto Real, ha logrado un superávit neto de 2.231 millones en el primer semestre

Montaje de cubremotores en la factoría de El Puerto ANTONIO VÁZQUEZ

J. R. / AGENCIAS

El gigante europeo de la aeronáutica, Airbus, vuelve al superávit a pesar del impacto de la pandemia . La compañía cerró el primer semestre del año con un  beneficio neto de 2.231 millones de euros , frente a las pérdidas de 1.919 que registró en el mismo periodo del año pasado, debido al revés del coronavirus. Para este año prevé entregar 600 aviones.

Este balance económico sale a la luz justo cuando la empresa ha diseñado un plan social para hacer más competitivas las plantas españolas y que incluye, entre otros asuntos, la fusión de las dos factorías gaditanas , es decir, el traslado de la planta de Puerto Real a la de El Puerto. La medida, que ya ha empezado a ejecutarse, se desarrolla sin un acuerdo pleno, debido a las diferencias surgidas entre la dirección de Airbus España y los representantes del Comité Interempersas, que exigen más detalles por escrito de los compromisos de la empresa. Mientras tanto, el comité de la planta de Puerto Real retomará en septiembre su calendario de movilizaciones y pide que Airbus invierta en mantener viva la planta puertorrealeña.

Según la compañía, que ha elevado sus previsiones para 2021, el beneficio se debió a las entregas de aviones comerciales , a la contención de costes y al buen rendimiento en Helicópteros y Defensa y Espacio. En concreto, entre enero y julio entregó 165 aviones (frente a los 365 de 2020) y fueron canceladas 38 entregas, frente a las 298 del año previo. Esto le reportó 17.813 millones en ingresos . A 30 de junio de 2021, la empresa tenía 6.925 aviones comerciales en su cartera de pedidos. «Estos resultados semestrales reflejan las entregas de aviones comerciales, nuestro enfoque en la contención de costes y la competitividad y el buen rendimiento en Helicópteros y Defensa y Espacio», ha dicho el CEO de Airbus, Guillaume Faury.

«Aunque la pandemia de Covid-19 continúa, las numerosas acciones tomadas por los equipos han arrojado un sólido rendimiento en el primer semestre . Esto nos permite elevar nuestra guía para 2021, aunque seguimos enfrentándonos a un entorno impredecible», añadió.

«Ahora estamos trabajando para asegurar la mejora de la Familia A320 mientras t ransformamos la configuración industrial . Además, y tras la aprobación del Consejo de Administración, estamos mejorando nuestra línea de productos con un derivado de carguero A350, respondiendo a los comentarios de los clientes para aumentar la competencia y la eficiencia en este segmento de mercado», agregó Faury.

Los ingresos consolidados aumentaron un 30% interanual hasta los 24.600 millones de euros (primer semestre de 2020: 18.900 millones de euros), lo que refleja principalmente el mayor número de entregas de aviones comerciales en comparación con el primer semestre de 2020. Se entregaron un total de 297 aviones comerciales (primer semestre de 2020: 196 aviones), que comprende 21 aviones A220, 237 de la Familia A320, siete A330, 30 A350 y dos A380.

Mejora de las previsiones

Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 42%, reflejando en gran medida el aumento de las entregas . Airbus Helicopters entregó 115 unidades (primer semestre de 2020: 104 unidades) y los ingresos aumentaron un 11%, lo que refleja un crecimiento en los servicios y un mayor volumen en helicópteros civiles. Los ingresos de Airbus Defence and Space se mantuvieron prácticamente estables en comparación con el año anterior, con dos aviones de transporte militares A400M entregados en el primer semestre de 2021.

Airbus ha actualizado sus previsiones para 2021 y ahora tiene como objetivo lograr este año en torno a 600 entregas de aviones comerciales .

En julio de 2020 el fabricante europeo, que tiene a parte de su plantilla en situación de ERTE por la caída de la actividad, anunció un recorte histórico que incluía 15.000 despidos, 1.600 de ellos en España. De momento, este ajuste se lleva a cabo con salidas pactadas y excedencias. La compañía se ha comprometido a mantener el empleo y la carga de trabajo en la Bahía de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación