EDUCACIÓN

5.862 estudiantes se presentarán a la Selectividad en Cádiz

Los exámenes se celebrarán la semana que viene desde el martes en los cuatro campus de la UCA

Actualizado:

La vicerrectora de Alumnado, Concha Valero, ha presentado este viernes en el Rectorado las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2018, antigua Selectividad, cuya convocatoria ordinaria de junio se desarrollará la semana próxima en los cuatro campus. Un total de 5.862 alumnos y alumnas se examinan de 130 centros educativos de la provincia. Concretamente, en Algeciras acudirán 1.062 personas, 1.900 en Cádiz, 1.293 en Puerto Real y 1.607 en Jerez. La prueba se distribuirá durante los días 12, 13 y 14 de junio.

La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 14) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

De este modo, en el Campus de Cádiz se convocarán a los centros de enseñanza media de Cádiz, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, San Fernando y Barbate; en el Campus de Puerto Real los centros de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Benalup, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, Rota y Chipiona; en el Campus de Jerez, los centros de La Barca de la Florida, Arcos, Jerez y Trebujena, en la sede de Ubrique los de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle; en el Campus Bahía de Algeciras se examinarán en la sede de Algeciras los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Algeciras y en la sede de La Línea los de La Línea y San Roque.

La mayor parte del alumnado, 4.960 estudiantes (el 84,6%), se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 582 (9,93%) harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota. En relación a la matriculación por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría (56,43%), con 3.308 alumnas frente a 2.554 alumnos (43,57%).

Los estudiantes se encontrarán en el primer día que tendrán que examinarse de Lengua, Idiomas e Historia de España y de una cuarta asignatura vinculada a la modalidad troncal de 2º de Bachillerato que hayan elegido. En Andalucía, esta última nota del cuarto ejercicio de la fase general, según ha aclarado, se les computará doblemente para que les sirva como nota de Admisión, siempre q su calificación sea mayor o igual a 5.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, “se tendrán en cuenta aquellas dos materias q en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar”.

Concha Valero ha enviado un mensaje optimista a los jóvenes que en breve se examinan en la Universidad, les ha recordado que «el trabajo duro ya está hecho, que es aprobar Bachillerato; por lo que tienen la garantía perfecta de que van a pasar sin problemas». En esta misma línea, ha señalado que la media del porcentaje de aprobados en la convocatoria de junio se sitúa entre el 95 y 96%, «deben afrontar un examen que no va a ser más difícil que los que han hecho en su instituto». Con la PEvAU – ha puntualizado – se tiene que dar acceso a todos los que han superado los estudios de Bachillerato, «lo importante es la nota que se obtenga para poder sacar plaza en un sistema altamente competitivo para algunas titulaciones, las más demandadas».

Colegio Mayor, en el curso 2018/2019

Como novedad, la vicerrectora ha comentado que la UCA tiene abierto el plazo de matrícula para su alumnado con casi un centenar de plazas en el Colegio Mayor, que estará listo para el curso 2018/19 en el centro histórico de Cádiz capital. Más en http://colegiomayor.uca.es/

Desde la Universidad de Cádiz se hace un esfuerzo para poder acoger con comodidad la primera convocatoria del PEvAU, ya que cada año son más los que se presentan en junio. Por ello, en esta ocasión se contará con 374 personas que trabajarán en las 15 sedes estos días en los tribunales de la UCA. El horario de los exámenes comenzará el próximo lunes, a las 9,00 horas, de la mañana. Los descansos serán de 45 minutos, dos veces al día.

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 21 de junio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará el 22 de junio, se extenderá hasta el 5 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 17 de julio.

El alumnado puede consultar toda la información relativa a la Universidad, su oferta académica, centros y servicios, y los plazos de preinscripción y matrícula desde la aplicación que tienen a su disposición para dispositivos móviles, y que estos días se reforzará en los medios con la campaña informativa de Acceso de la UCA, que este año lleva como lema La Fuerza Reside en Ti.

La Universidad de Cádiz viene apostando en los últimos años por la innovación e incorporación de aquellas herramientas y modos de comunicación más extendidos entre los jóvenes estudiantes que aspiran a acceder a la universidad tras la realización de las pruebas de selectividad. Si en 2013 fue la primera universidad andaluza en generar una aplicación móvil con toda la información de acceso a los grados y posgrados de la UCA, desde 2015 tiene en activo un servicio de mensajería vía WhatsApp a través del teléfono 629 670001, que estará operativo en todo el proceso de selectividad, preinscripción y matrícula, y que atenderá in situ las dudas y peticiones de información del alumnado desde las 9 a las 19 horas de lunes a viernes, revisando y contestando de forma periódica todas las solicitudes.